Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Ir a "¡Hola!" en Internet

El recuadro de hoy   Recuadros de días anteriores

De rosa y oro 

                                            por Antonio Burgos


Num. 3145 - 11 de noviembre del 2004                                    Ir a "¡Hola!" en Internet
Clic para ir a la página principal

Página principal-Inicio


Clic

 

 

     Cubierta de "Alegatos de los Gatos", de Antonio Burgos

Alegatos de los Gatos",nuevo libro de Antonio Burgos
 
 
Portada de "Gatos sin frontera", de Antonio Burgos
Gatos sin Fronteras", nuevo libro de Antonio Burgos
Anticipo de las primeras páginas del libro
Anticipo del libro en el "Magazine" de El Mundo:Capítulo "Y Dios creó al gato" (con ilustraciones del libro)
Compra del libro por Internet-El Corte Inglés 
 
Clic para información sobre "Artículos de lujo"

"Artículos de lujo: Sevilla en cien recuadros",  de Antonio Burgos

 

"Jazmines en el ojal", editorial La Esfera de los Libros, prólogo de María Dolores Pradera   

"JAZMINES EN EL OJAL",  de Antonio Burgos

 

Artículos anteriores en ¡HOLA!
Recuadros
JOAN MANUEL SERRAT, COMO ROCÍO Artículos anteriores en ¡HOLA!
Si yo fuera César Vidal en su magistral comentario de las ocho de la tarde en "La Linterna" de la cadena Cope, tendrìa ahora la cita exacta que me falta y cuya ausencia lamento. Con su extensa y profunda cultura clásica, humanística y cristiana, Vidal arranca su programa cada tarde con la glosa de la frase de un dramaturgo griego, de un historiador romano, de un filósofo medieval. En esa frase, engarza perfectamente la noticia del día, que a la luz de los clásicos cobra dimensión de universalidad fuera del tiempo. Y una cita así es la que necesitaría, probablemente de un estratega de la Grecia clásica, o de un general de las legiones victoriosas de Roma para enmarcar cómo Joan Manuel Serrat le ha plantado cara al cáncer. La cita diría algo así como que el reconocimiento de la fuerza del enemigo es el mejor comienzo de la batalla para acabar derrotándolo. Con una entereza admirable, con una naturalidad pasmosa, como quien está refiriéndose a otra persona, Serrat ha anunciado que suspende su gira americana porque tiene que someterse a una operación quirúrgica para vencer al cáncer. Reconocerlo como enemigo es la mejor forma de vencerlo. Y en sus palabras en "!HOLA!" he encontrado esa cita grecolatina que buscaba y no hallaba: "Lo importante no es lo que te ocurre, sino cómo te enfrentas a ello".

Serrat, semanas después, nos ha dado el mismo ejemplo de esperanza, de resistencia, de valentía que Rocío Jurado. Malos tiempos corren para la lírica de la canción cuando tanto Rocío Jurado como Joan Manuel Serrat tienen frente al mismo enemigo. Pero los dos tienen en esa primera línea de fuego de la vida el mismo coraje, el mismo victorioso ánimo, la misma valentía. Podrán. Claro que podrán con él. Rocío está pudiendo.

He tenido el honor de hablar con Rocío Jurado en su Houston, Houston, tenemos un problema. He vuelto a oír su voz alegre y sonora de siempre, cargada de vida, de amor por los suyos, de agradecimiento a sus seguidores. Rocío Jurado no solamente le está echando casta y poderío al cáncer, sino sentido del humor. Con su inigualable gracia de Chipiona, me decía:

-- Pues te voy a dejar, porque dentro de una hora me tengo que ir para la emisora...

-- ¿A una radio, Rocío? Qué alegría, que estés ya tan bien que vas a una entrevista de radio...

-- No, niño, no es de eso, aunque es de eso. Verás: tú sabes que me están dando la radio, ¿no? La radioterapia. Pero como a mí esa palabra de la radio no me gusta nada, ¿pues sabes cómo le he puesto de mote a la radio?

-- ¿Cómo Rocío?

-- Pues eso, la emisora. ¿No es la radio? ¡Pues la emisora! Y no veas lo amables que son conmigo las chicas que están allí en la emisora, que hasta me ponen discos de cositas que saben que me gustan mientras estoy en el tratamiento...

Joan Manuel Serrat también irá a la radio de esta lucha admirable que al final tiene necesariamente que traer la victoria de la vida. Serrat es en buena parte la radio. Serrat quiso ser artista cuando escuchaba con su madre la radio de cretona, con las coplas de nuestra memoria. Aquel niño de Barcelona no sabía entonces que, andando el tiempo, él también compondría la banda sonora de nuestra memoria. Con sus canciones inolvidables, himnos de un tiempo, símbolo de una esperanza. Serrat tiene tanta calidad que ha sido de los pocos cantautores que han superado el tiempo de negación de libertades en que surgieron. Muchos otros que cantaron a la libertad cuando no la había se quedaron sin tema y casi sin voz cuando Su Majestad El Rey nos las devolvió con la Constitución. Les quitaron la escalera de la protesta y se quedaron hasta sin brocha. Todo lo contrario que le ocurrió a Joan Manuel Serrat, voz de libertad que cobró aun más fuerza durante la democracia. Porque su música, sus palabras, su poesía cantada tenían, antes y después, ahora y siempre, la fuerza del bien, de la verdad, de la belleza, de los universales que están por fuera del tiempo.

Por mi tierra andaluza, de Almería a Huelva, las bandas de Semana Santa tocan con sus tambores y cornetas, como una marcha procesional tras un paso que hubiese sido escrita hace siglos, que existiera desde siempre, la música de "La Saeta". Esa llamada Saeta de Machado que es en realidad la saeta de Serrat, porque se oyen tras un paso no los versos de Antonio Machado, sino la bellísima y emocionante melodía compuesta por Serrat, musicando la letra del poema. Yo ahora, con música de su saeta, le pido al Cristo de los Gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar, que le devuelva pronto la salud a este Serrat que anduvo sobre la mar de su Mediterráneo. Que sigue andando, y su Cristo de los Gitanos quiera que sea durante muchos años, sobre la mar de nuestra memoria, en la misma radio por la que su madre escuchaba las coplas de nuestra infancia. La mar de quien nació en el Mediterráneo y sabe que vencerá a esta turbonada que se le ha presentado ante su barca.

Clic


Clic para ir a ¡HOLA! en Internet Clic para ir a la portada

Indice de artículos de Antonio Burgos en "¡Hola!"

Volver a la portada de El RedCuadroClic para ir a la página principal