Diario El Mundo      

Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 29 de mayo del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Lances y linces

 

Una patera abandonada en la playa de Los Lances de Tarifa

Una patera abandonada en la playa de Los Lances de Tarifa

Fátima es la tata mora de una amiga. España se ha llenado de tatas moras. La madre de Fátima también cruzó el Estrecho y tiene un piso que ha alquilado fregando escaleras. Jugándosela, allí da cobijo a los compatriotas que, tras salvar la muerte de la patera y huir de los civiles por los montes de Facinas, mojados, a cuerpo, sin una peseta, llegan a la ciudad de los prodigios cuyo nombre no necesita traducción: Ixbiliah. Los moritos supervivientes que llegan a casa de la madre de Fátima están como ausentes. Tardan tres o cuatro días en romper a hablar. Han pasado tanto pánico, que han perdido el habla.

Estoy por sugerirle a Fátima que su madre les diga a los moros amigos que cuando desembarquen en la playa de Los Lances se disfracen de linces. O de garzas reales. De flamencos rosas del humedal. No saben Fátima, ni su madre, ni los inmigrantes que llegan con tanto miedo dentro del cuerpo que tardan tres días en romper a hablar, que si fueran linces, o águilas, o espátulas, o camaleones, no habría el menor cuidado: la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente les prestarían total atención, ayuda y protección.

Pero estos moros tienen unas cosas... Cuidado que ser seres humanos... Una lata, un incordio en nuestra sociedad opulenta y globalizada. Con razón un señor tan de izquierdas como un tal Perales, que es el responsable de esto de los moros en Al Andalus, ha dicho: «Hay que blindar nuestras fronteras y recibir el número de emigrantes que realmente necesitamos».

Bien dicho, joé. Los que necesitamos son linces, no moros. Ya quisieran los moros que les prestáramos la misma atención que a los linces. El otro día se ha muerto un lince: lo acompaño en el sentimiento, señor Chaves. El tercer lince en lo que va de año, atropellado por un coche. A lo mejor por un Peugeot de segunda mano donde los moros silentes huían rumbo a Ixbiliah, quién sabe. A la Junta de Andalucía sólo le ha faltado poner en los periódicos una esquela mortuoria por el lince. Hasta el PP, que también es mucho de los linces, ha protestado: que dónde vamos a llegar, que tres linces muertos... Y en un perdido rincón del mismo diario, la pequeña noticia del día: ayer murieron 26 marroquíes al naufragar una patera en Tarifa; antier, 33 en Lanzarote. El único problema político es quién les paga el entierro. Nadie quiere cargar con el muerto, si el muerto es moro.

Así que voy a llamar a mis amigos chirigoteros de Cádiz para que me manden cincuenta disfraces de lince de Doñana. Se los enviaré a la madre de Fátima, que los haga llegar a Tánger. Así por lo menos a cincuenta moros disfrazados de linces los tratarán a cuerpo de rey. O de Urdangarín.

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)

Foros de opinión de El Mundonewchico.gif (899 bytes)


¿ Recomendaría
este artículo
? SI
Copia para
IMPRIMIR

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)