Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 5 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Inquisiciones

 
Dicen que la Inquisición, tras las Cortes de Cádiz, fue definitivamente abolida por el régimen liberal en 1820. Eso dicen. No me lo creo. Y Alvarez del Manzano se lo cree menos todavía. Y nada digo de cómo se lo puede creer el vicealmirante Balbás, director del Ceseden. Como RH no solamente tienen los vascos, aquí llevamos la Inquisición no digo ya en los cromosomas, sino en la masa de la sangre, que suena menos a PNV. El propio liberalismo que tras la sublevación de Riego acabó con la Inquisición llevaba un familiar del Santo Oficio en la masa de la sangre. Aquí La Pepa de Cádiz se impuso inquisitorialmente, a la trágala. ¿Qué más Inquisición quieren que la Inquisición liberal del Trágala? Ya saben: "Trágala o muere,/ tú, servilón, /tú, que no quieres/ Constitución".

En este largo siglo XIX que aquí lleva las trazas de llegar hasta el XXI, ahora sufrimos el trágala del progresismo. Todos somos reos ante la Inquisición de lo políticamente correcto. Hay libertad de expresión... si se opina a favor de corriente. No te atrevas a ir a la suerte contraria. Te relajarán al brazo civil del Santo Oficio, te pondrán un sayo verde, te embardunarán de brea, te emplumarán y, caballero en un pollino, te llevarán al viejo tinglado de la antigua farsa de las unanimidades, a las Plazas de Oriente de la Modernidad y el Progreso, donde te quemarán las lenguas de las gentes, que arden más que el foñico.

Hay, empero, bulas del Santo Tribunal. Si eres progre con carné, progre por la Escuela Oficial, tienes bula para decir cuanto quieras, en la seguridad de que será siempre políticamente correcto. Pero si no eres un progre de carrera, pues entonces, hijo, mejor que te olvides del artículo 20 de la Constitución. Es lo que les ha pasado a Manzano y a Balbás. Creían que la Inquisición había sido abolida y ahí los tienen, reos nefandos de carcundia. El uno, civil, por decir que se han perdido los valores de la ética y la moral. El otro, marino, por oponerse lógicamente desde las cocas de su bocamanga al antimilitarismo. Es que no se enteran. No saben Manzano y Balbás que aquí puedes defender libremente tus ideas... si van a favor de corriente. Puedes defender las bodas entre personas del mismo sexo, pero no se te ocurra hacer el elogio del sacramento del matrimonio, que te coge la Inquisición. De todo por la Patria, ni mijita. Como el que avisa no es traidor, lo advierto, que lo llevo sufrido en mis carnes, tantas veces quemadas por los nuevos inquisidores. El sacristán de La Marsellesa de Ramos Carrión goza de excelente salud: "El pensamiento libre/ proclamo en alta voz;/ ¡y muera el que no piense/igual que pienso yo!".

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)

Foros de opinión de El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)