Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 9 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Qué pedazos de hígados españoles...

 
En los tópicos de la moda de la vida sana, siempre toca tabaco. El alcohol nunca va a examen. No hay que leer siquiera la letra grande del libro gordo de Petete sobre el alcohol que han publicado el Colegio de Médicos y la Comunidad de Madrid. Como voy contra la moda, me he leído hasta le letra chica de ese borgiano Informe sobre Borrachos. ¿Cuándo veremos aquí que un grupo cirróticos se une para demandar a la ginebra Rives, al ron Bacardí, al güisqui Dyc? Los camareros que tanto cuidan tus pulmones y te ponen en la espantosa mesa de fumador no se preocupan por tu hígado si les pides cuatro güisquis uno detrás de otro.

Todo debe de ser porque como el hígado español, ninguno. Qué hígados... Probablemente es una excelencia del RH que tanto preocupa al cura exclaustrado y malasangre. España es el quinto país del mundo en consumo de alcohol, mientras que en mortalidad por cirrosis sólo somos el octavo. Así que ¡vivan nuestros hígados! Aguantamos más que felipista en gestora. Echen, pues, a nuestros hígados bebidas blancas, licor, vino blanco, tinto, ¡hala!, que lo aguantan todo. ¿Prohibiciones contra el alcohol dice usted? Ni hablar. Menuda fuente de ingresos. ¿No ha visto usted el escandallo de Hacienda en los golletes de las botellas? ¿Prohibir el alcohol a los jóvenes, dice? En absoluto. Lo que hay que hacer es buscar ámbitos lúdicos que le dicen para la botellona, para la litrona. Ah, y que en la movida no fumen, que el tabaco es muy dañino.

La antigua mala imagen social del borracho ha pasado al fumador. Todo el mundo celebra que Terenci Moix se haya quitado del tabaco. Nadie lamenta que al pobre de Alfonso Grosso lo matara el alcohol. Se habla de los muertos anuales del tabaco pero, por sus muertos todos, nadie quiere oír lo que sólo en cinco grandes hospitales españoles hay 165.000 ingresos anuales a causa del alcohol. Ningún conductor fumado mata a nadie en la carretera, mientras que los borrachos al volante causan el 40% de los accidentes de tráfico. No se conoce que el 30% de los asesinos vayan con el cigarrito en la mano, mientras se sabe que el 46% de los homicidios fueron cometidos por gente bebida. Aquí mucho hablar de lo que nos cuestan las consecuencias del tabaco en los hospitales, pero no se citan los 637.717 millones de gastos en la Sanidad pública por enfermedades que causó el alcohol. En la moda antitabaco, al alcohol nadie le tose.

 

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)