Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 21 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Mangar yate

 

Siento decirlo con tanta crudeza, pero el Rey ha mangado yate. Igual que El Beni de Cádiz, a mucha honra, les mangaba cenitas y langostinos a los señoritos de Marbella, el Rey ha mangado yate a los señoritos de Mallorca. Que haberlos, haylos, señoritos en Mallorca: a manojitos. Lo que pasa es que como no van a caballo ni llevan sombrero de ala ancha como los de Jerez, se nota menos. ¿Qué dirían si el Rey fuera aficionado a los caballos y Alvaro Domecq, Fermín Bohórquez y Tomás Terry hubieran hecho una vaquita, a cien millones por barba, para regalarle el mejor caballo del mundo?

En esta España donde es por lo visto escandaloso que un directivo de empresa gane el hombre la mitad del cuarto que Raúl o Anelka, el Rey manga pedazo de yate y nadie dice nada, sólo los que somos poartidarios de la Monarquía, pero más aún de la Verdad. El Rey se merece no sólo ese yate, sino todos los galeones de la Flota de Indias, las flotas de todos los puertos deportivos de España, los mejores yates de los moros más árabes que haya atracados al muelle de Benabola de Puerto Banús. Sólo por traernos las gallinas de la libertad y por evitar que les cortaran el pescuezo el 23-F, el Rey se merece el mejor yate que haiga. Pero pagado con dinero de todos nosotros. Que para eso nos retratamos ayer ante el fotomatón fiscal de Hacienda, para que el Rey esté como deben estar los Reyes, y no mangando yate por la cara a los señoritos de Mallorca, por mucho que, en la mala conciencia general, se haya hecho ese pasemisí, pasemisá de yo se lo regalo al Patrimonio Nacional (que suena a película de Berlanga, peor todavía) y el Patrimonio Nacional le pone un sello como el que tenían los jesuitas en las pertenencias que les prohibía el voto de pobreza: "Ad usum Regis". Mangazo, pues, doble: mangazo de origen y mangazo de ejercicio. Cuando la Corona debe de estar por encima de los mangazos, por mucho dinero que nos cueste. Que nos debe costar. No por nada, sino para no dar el cante: "Desgraciaíto el que come/el pan por manita ajena/siempre mirando a la cara/ si la pone mala o buena."

Ahora, que lo que no me parece idóneo es que el yate nuevo del mangazo tenga el mismo nombre que el anterior, y tan inapropiado. El "Fortuna" parece que sólo la tiene en el nombre. Recién salido de fábrica del calabacín de la Bazán de la Real Isla de León, se descacharró lamentablemente en la mar de Alborán. Supongo, como Agustín el Melu, que la avería no era del barco, que era de la Sevillana de Electricidad. Mal empezamos. Anda que si se llama "Infortunio", ¿qué hubiera sido? El "Fortuna", más que eslora, tiene manga. Y más que manga, mangazo. Si la eslora es de 41,30 metros, ¿cuántos kilómetros de manga tiene, Dios mío de mi alma? De aquí a Palma por lo menos.

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)