Diario El Mundo

VICENTE EL DEL CANASTO, ANTOÑITO COFRADÍAS Y OTROS PERSONAJES SEVILLANOS newchico.gif (899 bytes)  

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 30 de septiembre del 2000


Rota y Morón: las bases americanas las carga el diablo

El español en la base de Rota, visto por Idígoras y Pachi

 
El español en la base de Rota, visto por Idígoras y Pachi

Rota y Morón.- Decididamente, las carga el diablo. Nos referimos a las bases americanas. Se pongan como se pongan, que cantaba Concha Piquer en las Coplas del Almendro, las bases de Rota y Morón de españolas tienen lo que Celia Villalobos de médico. Muy poco, casi nada, que hubiera sentenciado El Beni de Cai, experto aeronáutico en despegues de aviones Mystere con vicepresidente a bordo, qué escándalo. Hoy expulsan de su puesto de trabajo al representante de los trabajadores españoles en la base de Rota por no hablar inglés, y mañana el comité de empresa de la base de Morón informa que hemos estado a pique de un repique, cuando salió ardiendo un F-15 de las USAF, no las gloriosas alas de España, no las United States Air Forces. Un F-15 que no llevaba precisamente chocolatinas, bombones y caramelos, sino la leña del triquitraque y cohetes no precisamente para anunciar la novena de la Virgen del Rocío de la Hermandad de Ronda...

Los incansables del Peñón.- El "Tireless", en inglés, es como los músicos del chimpún de Torreblanca: "El Incansable". El "Tireless" los ha hecho a todos bastante "Tireless". Incansables. No se hartan de largar contra el "Tireless". Incansablemente, la Junta de Andalucía está dale que te pego con el Incansable del Peñón. De perlas las parlas, si así actuara en todo lo referente o relativo a riesgos nucleares en Andalucía. Ante lo cual se me ocurren unas preguntas. Primera: si la política del gobierno de Madrid no hubiera sido tan de pasemisí, pasemisá con el Incansable, ¿se hubiera preocupado tanto la Junta por los efectos de los rayos gamma sobre las margaritas del Campo de Gibraltar? Segunda: ¿qué tiene el "Tireless" que no tenga el cementerio nuclear de El Cabril? Y tercera y principal: en vez de tanto preocuparse por un submarino de nada, ¿por qué no una política seria sobre la ocupación del suelo andaluz por las fuerzas armadas americanas, ora por mar, ora por aire, ya el submarino nuclear, ya el aeroplano de los misiles, con todos los riesgos del triquitraque que traen los F-15 desde el Golfo y el triquitraque que les largan a los trabajadores de Rota que, picha, mí no espiquingli...?

Queremos ser daneses.- Tendríamos que aprender de los daneses el arte de decir que no. Si a los andaluces nos preguntaran, claro... Aquí también dijimos que nanai al euro de Lauren Postigo y de ese Suárez que ahora es poco menos que santo. Fue un 28-F. Pero en esta Desgana eso no lo recuerdan ya ni los más viejos del lugar.

Canal Sur.- Lo del yerno de Utrera Molina privatizando Telemadrid no tiene el menor mérito. Zarrías ha privatizado ya Canal Sur Televisión hace muchos años sin darse tanto cuento. Es su cortijo, sin necesidad de ir a la subasta ni nada. Al que se mueva en el cortijo, no le sellan las peonadas, como Abellán, que se ha tenido que ir a la vendimia francesa.

Pescado.- Pues ahora es cuando está todo el pescado vendido de verdad.

Fandango.- Dos cositas tiene Huelva/ que no tiene Nueva York:/ un Perico en la alcaldía/ y los barcos en la ría/ por culpita de Repsol.

Moratalla.- ¿Y lo de Moratalla, que a mí me parece de perlas? Menos triunfalismo del Día del Turismo y más gastarse el dinerito en los remontes de Sierra Nevada.

Palacio de Hielo.- Y, encima, quiere hacer un Palacio de Hielo y no se le ocurre proponer que lo instalen en el Patio de Carlos V de la Alhambra. Que es lo que hubiera propuesto el alcalde de Sevilla. Para largar inmediatamente el mochuelo a otro, claro.

Palacio de la Paz.- ¿Será por palacios? Muy bueno lo tuyo, Esperanza Oña, de hacer en Fuengirola el Palacio de la Paz. Mira, pero eso es como hacer el Palacio del Bacalao en Escocia. Paz aquí, gracias a Dios, nos sobra. Donde tenemos que hacer un Palacio de la Paz es allí arriba, donde los verdugos y sus cómplices nos matan a los guardias civiles andaluces.

Palacio de San Telmo.- Villa Desgana.

Sevilla F.C.- Ojalá estuviera la Junta empujando por lo menos la mitad de bien que el Sevilla F.C. para ponernos en Primera y salir de esta Segunda de la Desgana.

Sydney.- Los que quieren Olimpiada para Sevilla dicen con toda la cara, sin que se les ponga colorada, que han ido allí para aprender tranfullas para lograr la sede olímpica. Y de estas cosas, ¿no hacen control antidoping?

Seoane.- ¿De dónde salen los autobuses para asistir al homenaje que le van a dar a Seoane en Málaga?

Villalobos.- Menos lobos. ¿Sabes el último de Celia? Sí, hombre, aquel que llega Celia al Congreso de los Diputados y dice que Burgos contará con el mejor hospital del mundo gracias a la Comunidad Autónoma de Burgos... Por el mismo criterio, Jaén es también una comunidad autónoma: la Comunidad Autónoma de Zarrías.

Triana Pura.- Si se llamara Sevilla Pura, ¿tendría el mismo éxito en el resto de Andalucía?

Río Tinto.- Dicen que el río Tinto es igualito, igualito que Marte, el Planeta rojo donde no se puede respirar. La Consejería del Medio Ambiente, bien, gracias...

Consulados.- "Tireless" aparte, hay que aprender de los ingleses. Cuando todos los países se hartan de cerrar sus consulados en las capitales andaluzas, el Reino Unido de la Gran Bretaña lo vuelve a abrir en Cádiz.

Continentes.- Los sismógrafos no han acusado el fortísimo movimiento de continentes que se ha sentido en Andalucía. En Algeciras, que está entre dos continentes, África y Europa, ya no habrá dos continentes, sino sólo uno, porque Carrefour cierra el Pryca de Las Palomas. ¿Y dónde vamos a aparcar cuando vayamos a los toros?

Plaza Alta.- Señores de Plaza Alta: que, Máximo al margen, y Valverde, ay, mi Valverde a un lado, les debo a ustedes solidaridad por el fondo de la cuestión. Por la incoherencia suprema de que en el canal autoproclamado andaluz las cosas nuestras sean sustituidas por reportajes de la BBC sobre salamanquesas muertas y esas cosas. Expresada queda, si se dignan aceptarla.

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.