Diario El Mundo

VICENTE EL DEL CANASTO, ANTOÑITO COFRADÍAS Y OTROS PERSONAJES SEVILLANOS newchico.gif (899 bytes)  

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 7 de octubre del 2000


Bolidén: el que contamina, naja

La fuga de los suecos contaminantes de Bolidén, vista por Idígoras y Pachi

 La fuga de los suecos contaminantes de Bolidén, vista por Idígoras y Pachi

Bolidén.- Boliden, anda y que te den... Esto, que parecería un refrán clásico, es lo que ha dicho Bolidén al Gobierno y a la Junta: anda y que os den, so catetos, que habéis hecho el canelo dándonos las subvenciones. La subvención, para el que la trabaja en la Bolsa de Wall Street. De la balsa a la Bolsa. Eso es lo que importa a los suecos. En otro sitio, les hubieran pegado una multa que te avío por dejar aquello como lo dejaron, qué tíos más guarros. Aquí, encima, les damos una subvención, y la Medalla de Andalucía porque no era el 28-F, que si no, también se la damos. De "el que rompe, paga y se lleva los tiestos" pasamos a "el que rompe, cobra y no se lleva los tiestos, sino que se los tenemos que quitar nosotros con nuestros santos camiones." No sabíamos que después de poner el Guadiamar perdido se fueran a limpiar en las cortinas, pero se han limpiado. En las cortinas del despacho de Chaves, que conste. Esos ímpetus que se gasta Chaves contra el gobierno de Madrid, ¿por qué no contra Bolidén, anda que te den? Lo más triste de esto es que no vamos a ser capaces de mandarle a Bolidén ni al Cobrador del Frac. Esto, por lo que respecta a Andalucía. Que por lo que respecta a España, aún peor. Aquí nos hartamos de oír la frase que repetía a cada instante Isabel Tocino cuando era la motera-pastora ministra de Medio Ambiente. "El que contamina, paga". Mira cómo se les ha quedado el dedo a los de Bolidén, rica. De eso nada, monada: el que contamina, naja, que no es lo mismo. Que sale de naja, vamos, que juannaja de levante. Chirrín, chirrán, cierran Aznalcóllar y se van. Aquí metales pesados y después Gloria Stefan. Vete al campeonato cordobés de liebres en campo. Vamos, échales un galgo.

Encima, la encina.- Usted ha visto lo que le ha pasado a Boliden con Medio Ambiente, ¿no?, Nati Mistral completamente. Bueno, pues atrévase a cortar una sola rama de una encina en la parcelita del chalé, que verá la que le lía Medio Ambiente. Le cae a usted la perpetua y no lo libra ni Baena Bocanegra.

Más Bolidén.- Las KFOR en Kosovo clausuraron la única empresa por entonces rentable en la provincia, aduciendo altos índices de contaminación en las chimeneas del conglomerado minero Trepca (podrían haberse preocupado lo mismo de la munición de uranio empobrecido). Tras ello, empresas occidentales habrán de hacerse cargo de la gestión en nombre de la ONU. ¿Adivinan a quién le dieron el concurso? A Boliden. Nada, que Bolidén es como Cádiz: con Bolidén hay que mamar. ¿Quién estará detrás de Bolidén, que por cierto tiene nombre de dentrífico?

Portavoza.- Es de Cataluña y se llama Montserrat (pronúnciese Munserrat). Enseguía iba a poner Pujol de portavoza a una andaluza que se llamara Rocío, Macarena, Cinta, Rosario o Carmela... (Y los andalucistas, con la A de la matrícula...)

Sarita Montiel.- Espérate, la que van a liar como se enteren los antitabaquistas que en el Festival de Huelva le van a dar un homenaje a la de "Fumando espero". Ese homenaje tiene que ofrecerlo Cabrera Infante, y no por la parte hispanoamericana de las tres carabelas, sino por la parte del humo ciega tus ojos.

Fondo de compensación.- Donde las dan, las toman. A Chaves, con el Gobierno, parece que lo ha hecho la boca de un fraile: siempre le está pidiendo todo lo que han dejado de darle. Por eso Teófila actúa ahora como Chaves con respecto al Gobierno de San Telmo (eso de que en San Telmo hay un Gobierno es un decir como otro cualquiera). Y le pide por esa boquita 400.000 millones para 1.700 kilómetros de autovías. Chaves es muy torpe. Si no, le habría dicho: "Teófila, como hagamos 1.700 kilómetros de autovías nos vamos a salir de Andalucía..."

Canorear.- Es el nuevo verbo taurino, que se ha puesto muy de moda, sobre todo en tercera persona del presente de indicativo. Que se conjuga así: yo canoreo, tú canoreas, él Canorea, nosotros canoreamos, vosotros canoreais, ellos Pagés.

Cargadores.- Hay que ver el nombre tan cofradiero que tiene el gremio de los que contratan portes a los camioneros... Oyes en el telediario: "Los cargadores no entran a por uvas..." Y piensas inmediatamente: "Hay que ver los cojones que le echa a todo este Ramón Velázquez..."

Traducción.- Como en cuestión de cofradías no hay Una Sola Andalucía, sino un chaparrón de ellas, traduzco lo anterior, gaditano. Es como si el conflicto entre cargadores y transportistas hubiera sido entre costaleros y transportistas o entre hombres de trono y transportistas. A veces la tradición necesita traducción, y ésta es una de ellas, en que hay que decir que Ramón Velázquez es el capataz sevillánico de los cargadores gaditánicos.

Versión original.- Esto es sólo para capillitas gaditanos. En la Semana Santa de Cádiz también hay un conflicto entre cargadores y transportistas. El presidente del Sindicato de Transportistas es Ramón Velázquez. En vez de llevar los pasos hacia El Palillero, deberían coger directamente la autopista de Sevilla, en plan Comes...

Caso Montesinos.- No sólo está el caso Montesinos del antiguo jefe de la Social del chino Fujimori en Perú. Ha existido en estos días otro Caso Montesinos. El extraño caso de Rafael Montesinos, un poeta andaluz homenajeado y reconocido en vida por sus paisanos. Ya es raro, que a un poeta andaluz se le reconozca algo antes de que se tome el trabajo de morirse. Pero es que este Montesinos sí que es un caso...

El Quijote.- Hay en Andalucía un Quijote que ha nacido en un lugar de cuyo nombre sí quiero acordarme, con orgullo. Un Quijote que ha nacido en Puente Genil. Un Quijote de carne de membrillo que tiene montado un lío industrial bastante importante.

Taxi.- La luz verde se puso negra, porque pasa de castaño a oscuro lo que tienen que pagar los taxistas. Si el coche es en España el oscuro objeto del deseo fiscal, cuando ese coche es un taxi es que ni te cuento. Los taxistas están hasta la médula de los módulos.

De leperos.- En España se puede uno casar por la iglesia o por lo civil. En Lepe es distinto. En Lepe se puede uno casar por lo civil y por la cola en la puerta de la iglesia. En todos sitios le llevan la cola a las novias. En Lepe, no. En Lepe son los novios los que hacen cola.

Bienal de Flamenco.- El mairenismo ha muerto, viva el camaronismo de la confusión de la fusión. Lo rentable es el cajón flamenco, que algunos usan como caja registradora.

 

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.