Diario El Mundo

VICENTE EL DEL CANASTO, ANTOÑITO COFRADÍAS Y OTROS PERSONAJES SEVILLANOS newchico.gif (899 bytes)  

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 14 de octubre del 2000


Cuando los encapuchados llevan sombrero de ala ancha y no boina

La ETA en Andalucía, vista por Idígoras y Pachi

 La ETA en Andalucía, vista por Idígoras y Pachi

Los tenemos aquí.- Cuando salen en la BBC o cuando los retratan para un periódico americano de los que no se enteran, regaéra, hasta ahora habíamos visto siempre a los encapuchados de la ETA con una boina encima del pasamontañas que les sirve de máscara trágica. Habrá que ir cambiando ese esquema. Tras el asesinato de Luis Portero ("el crimen fue en Granada"), habrá que empezar a poner un sombrero de ala ancha sobre la capucha a los etarras de los editoriales dibujados, como el que han pintado aquí esta semana Idígoras y Pachi.

Boina.-. Escribimos boina, porque decir chapela es una forma de complicidad con los verdugos como otra cualquiera.

Preguntas.- Por allí arriba preguntan cuántos muertos hacen falta para que el PNV rompa con los del Pacto de Estella. Por aquí abajo, tras el asesinato de Carpena, nos estuvimos preguntando cuántos muertos hacían falta para que los que tienen que reconocerlo reconozcan que la ETA estaba instalada en nuestra tierra. Lo triste es que en Granada hemos tenido la respuesta: hacía falta que asesinaran a Portero para que quienes tienen que reconozcerlo reconozcan que los tenemos aquí, y que hasta hay un mapa de dónde están.

El mapa de la vergüenza.- Aquí tenemos un mapa electoral de la vergüenza, que son los votantes andaluces de EH, o HB o HP o como se llamen. En las últimas elecciones europeas, en Sevilla hubo 508 electores que votaron a los cómplices de los verdugos. El que vota a los cómplices de los verdugos es tan verdugo como los cómplices. Pero es que no hay provincia andaluza donde no sacaran votos. Es un censo aproximado de la trama de apoyo a los asesinos. Ver colegio electoral por colegio electoral dónde estuvieron esos votos sería construir un mapa terrible de los distritos andaluces de donde salen los informadores que se dedican a seguir los pasos a Carpena y a Portero para informar a los pistoleros.

Torres.- Lo que más miedo me da de la ETA es cuando sale Pepe Torres hablando de la ETA. Me dan ganas de hacer como Carlos Herrera. (Me refiero naturalmente a fichar por Telefónica...)

Semana de la Copla.- Ha habido una Semana de la Copla en Sevilla, con Patricia Vela y Pasión Vega y el homenaje a La Algabeña y esas cosas. Pero la verdadera Semana de la Copla ha sido en Marbella y en Chipiona. Ahí sí que se ha visto la copla con Gil y con Aparcero.

Inhabilitación.- La inhabilitación de Gil la contemplo por otro lado. Si han inhabilitado a Gil, ello significa que han habilita a Marbella para la democracia.

Toto Je.- No tiene nada que ver con la quiniela ni con el fútbol italiano. Es el lema que echó a Milosevic. Significa en yugoslavo: "Está acabado". No se puede aplicar a Gil. Aunque Gil está acabado, no ha hecho más que empezar...

Breva.- En el Ayuntamiento de Marbella no hay plantada ninguna higuera. Porque no caerá esa breva de que dimita Gil como alcalde. No le sale del higo de la higuera, por muchas sentencias que dicten.

Aparcero.- Como su mismo nombre indica, el alcalde de Chipiona se ha quedado de alcalde en aparcería. Realquilado de alcalde que le llaman. La Rábida.- Los frailes franciscos La Rábida están exactamente igual que los frescos del Descubrimiento que pintó allí Vázquez Díaz: pegados a la pared.

Frescos del Descubrimiento.- En la Consejería de Cultura sí que hay frescos del Descubrimiento, y no en La Rábida. Sevilla Global.- Y esa sociedad que se llama Sevilla Global, ¿es de Jesús González Green? ¿Es para que el alcalde se haga fotos montado en globo?

Narcosalas.- Narcosalas Tornero, naturalmente.

Pimentel.- Tras los pasos de Escuredo, Manuel Pimentel ha escrito una novela. Se llama "Peña laja". Pero la mejor novela no la he escrito Pimentel. La mejor novela sería que contara en 300 folios por qué de verdad dejó el Ministerio de Trabajo y las listas del PP en vísperas de las elecciones.

Amalia Gómez.- Podría ser la que le pusiera el prólogo a esa novela.

Javier Arenas.- Fue el que le puso el epílogo a esa novela. Lo que pasa es que ha quedado con 3.546 para almorzar mañana y no ha tenido tiempo de escribirlo.

Escuredo.- Otro novelista. como Pimentel. Aunque la mejor obra de ficción de Escuredo fue la reforma agraria andaluza. Fue una novela de humor. De humor negro. A esa novela no es que le pusieran epílogo, es que la tuvieron que liquidar de lance.

Escritor.- Hemos leído en un periódico andaluz un artículo de un señor que debajo de su firma se pone de mote "escritor". Velázquez, debajo de la firma de "Las Meninas", no tuvo que poner "pintor".

Domingo Solís.- El hermano de la sonrisa del régimen era empresario andaluz de primera presión.

Pequeño comercio.- No, esta entrada no es sobre la huelga de la liberalización de los horarios. Es sobre la Catedral. La Catedral de Sevilla, ¿entra en el pequeño comercio o es gran superficie, Amigo monseñor?

Huelga.- El Ayuntamiento de Sevilla se sumó a la huelga del pequeño comercio. Con el gran comercio que se traen allí quien usted sabe...

Arte Comestible.- La III Muestra de Arte Comestible del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo no tiene el menor mérito. Para arte comestible, el hecho de que muchos imagineros andaluces vivan de su arte. No son Fidias precisamente, pero se comen unos bistés así de grandes con lo que les cobran a las cofradías por hacer suplantaciones de la escultura barroca.

Matrículas.- Está muy bien que en Málaga se matriculen más coches nuevos que en Sevilla. No va a ser Sevilla en todo la primera.

Concha Caballero.- Eso del Movimiento por la Recuperación que encabeza en Izquierda Unida suena totalmente a Traumatología. Y es adecuado. Tras los batacazos gordos siempre hay que ir a recuperación para volver a tener movimiento. Lo malo es que hay quienes no se quieren mover.

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.