Diario El Mundo

EL PALI, VICENTE EL DEL CANASTO, ANTOÑITO COFRADÍAS Y OTROS PERSONAJES SEVILLANOS newchico.gif (899 bytes)  

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, 21 de octubre del 2000


¡Oído cocina!: marchando una receta autonómica andaluza para Kostunica

Kostunica, admirador de las autonomías españolas, visto por Idígoras y Pachi

 Kostunica, admirador de las autonomías españolas, visto por Idígoras y Pachi

Óptica.- Ese presidente yugoslavo tiene nombre de jugador del Cádiz, de los buenos tiempos del Cádiz del pobre de Irigoyen: Vojislav Kostunica. Kostu, que le hubieran llamado en la Tacita al alinearlo en el Carranza para que marcara el gol del tren. Y lo que más me gusta de Kostunica es lo informado que está sobre lo satisfechísimos que estamos sobre nuestras autonomías, lo baratas que nos salen, lo efectivas que son, cómo consiguen acabar con todos los problemas, incluidos los territoriales e históricos, cómo no tienen más gastos burocráticos y de personal que los estrictamente necesarios, cómo no colocan a nadie con el carné en la boca, y así sucesivamente. Kostunika, como saben, ha dicho que quiere para Yugoslavia la receta autonómica española, marchando una de tabla de quesos y de café para todos para este hombre, profesor Clavero. No sé si Kostu habrá venido a España. Si no ha venido, tiene una cierta justificación. Lo malo es como haya venido. Entonces es claramente un problema de óptica. De Ulloa Óptico, vamos, o de Malet al servicio de usted.

La receta.- No sé cómo andará el correo con Belgrado, pero por si un alma caritativa quiere recortar esto y mandárselo a Kostunica, aquí va la receta de lo que busca, según la cocina política andaluza. Cójase una transición política medio buenecita, con un problema histórico regional por resolver desde el año de los tiros, que es 1936. Pónganse sobre la mesa una mayoría de UCD y una tabla de quesos. Sáquense de la nevera los Estatutos históricos congelados y pónganse a descongelar en el microondas del Ministerio de las Regiones. Una vez descongelados, córtense en rodajas en forma de Entes Preuatonómicos, y rehóguense con salsa Tarradellas y con unas ramitas de árbol de Guernica. Sírvanse como cosa hecha, ante lo cual comenzará el agravio comparativo de los restantes alimentos que esperan. Para ello es conveniente que la UCD rompa en el hervor del error, inmenso error, de las hojas de Lauren, de Lauren Postigo. Es muy conveniente, Kostu, que a parte de los suyos les diga usted desde Belgrado, por ejemplo: "Serbio, este no es tu referéndum" y les diga a los de Kosovo que tienen que tragar con licor 143 y no con reserva del 151 para aderezar el guiso. Tras lo cual es conveniente que tenga usted a mano un Partido Socialista que se aproveche del error, inmenso error, y que desbanque a la UCD. En este punto es importante se busque usted un Escuredo y una fecha redonda, por ejemplo el 7-J, o el 30-S, que suena a autovía. A partir de aquí, todo es cuestión de inventarse una administración autonómica, colocar a los amigos, apalancarse un billón o dos billoncitos de presupuesto, repartirlo convenientemente entre amigos, parientes, correligionarios y demás afectos, y le aseguro a usted, señor Kostunica, que dura usted más que un martillo en manteca o que un Chaves en San Telmo.

Congreso.- ¿Es el XII Congreso del PA o la junta general de accionistas del mercantilismo?

Pachequismo.- Antes, enfermedad infantil del andalucismo. Ahora, enfermedad senil. Líderes Duracell, que duran y duran y duran...

Patas Negras.- Igual que el otro el nogal, Camacho agita la encina de Canal Sur para que caigan las bellotas que engordan a las productoras de pata negra.

Carlos Rosado.- No hay mejor bombero que un pirómano, sí señor.

Zarrías.- Le pasa con Canal Sur como a Ana Rosa Quintana con sabor a lo que sea: que haya los escándalos que haya, la audiencia sigue subiendo.

Manuel Casal.- Esto sí que es Carnaval Sur Radio.

4.885 millones.- De veras, aguanten la risa: son los que tiene de presupuesto el Parlamento Andaluz. Anda ya... De verdad, que son 4.885 millones, palabrita de Torres Vela.

Plomo.- A los langostinos ésos que analizan en la Universidad que luego desmiente les pasa como a La 2 del Canal Sur: que tienen mucho plomo.

Niño de El Royo.- Mal rollo.

Jordi Estadella.- ¿Quién se parece a quién? ¿El alcalde de Sevilla a Jordi Estadella o Jordi Estadella al alcalde de Sevilla? ¿A que va a resultar que el manifiesto de la manifestación con los dos tíos detrás mascando chicle lo leyó Jordi Estadella?

Carlos Herrera.- Estos premios Ondas son las luminarias del triunfo del nombramiento como pregonero de la Semana Santa de Sevilla. Dicen que la distancia no es el olvido. Ni mucho menos. En Miami se puede estar mucho más cerca de la calle San Gregorio que en la calle Bailén. Ahí es nada, un pregonero fresco y recién importado de los Estados Unidos. (Carlos: perdón por lo de fresco cuando leas esto por Internet, es en sentido figurado. Es un decir del Güinston del Águila como otro cualquiera...)

Pesca.- Lo peor del convenio con Marruecos es que desde Bruselas no se ven los barcos amarrados. Ni ver los barcos venir, cuando esos barcos, ay, son las pateras.

Culo.- Con perdón. Lo que ha dicho ese juez de Baleares ya lo dijo un alcalde de Sevilla con respecto a cómo somos los andaluces: "Aquí, al que se mete en la bulla, le cogen el culo". Nunca ha sido delito.

Aprovechamiento de basuras.- Andalucía es una planta de aprovechamiento de basuras televisadas. Encuestas sobre la audiencia del "Gran Hermano". Media de audiencia en España: 51 por ciento. Media de audiencia en Andalucía: 56 por ciento. ¿Para esto ha servido la política cultural de la autonomía? Lo más triste de los niveles culturales de Andalucía es que nuestra tierra es la que aumenta las medias nacionales del consumo de los programas-basura. Y eso que, gracias a Dios, Canal Sur quitó "Tómbola". ¿Por qué? Está clarísimo: porque es basura producida por el PP, en sus televisiones autonómicas de Madrid y Valencia, basura que, al igual que los programas del petardeo del Canal Sur, se paga con nuestros impuestos.

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.