Puntas del Diamante / Antonio Burgos
El Mundo de Andalucía, sábado 10 de febrero del 2001 Ilustración de Idígoras y Pachi Entrevista con IDIGORAS Y PACHI
Olvidos de Fernando Villalón
¿Puedo saludar?, como se decía en los antiguos programas de radio. Pues saludo, lo más elogiosamente que quepa en estas líneas, a don José Miguel Sánchez del Aguila, el editor del sello Geribel, autor de la iniciativa, que es por sí mismo una Consejería de Cultura, pues está arriesgando su dinero en abordar lo que debería la Junta: el rescate de los grandes escritores andaluces a través de la reedición de sus libros descatalogados. Geribel ya ha publicado ese clásico andaluz que es la novela "Historia de una finca", de los Hermanos Cuevas, José y Jesús. Y aunque no tenemos el gusto de conocer al señor Sánchez del Aguila ni nunca hemos hablado con él, nos parece que su idea es el total rescate de estos escritores andaluces que, por su ideología, han sido discriminados por los mandarines de la cultura, tanto públicos como privados.
Con los "Recuerdos de Fernando Villalón" rescatamos también del olvido a su autor: a Manuel Halcón. ¿Qué hay de Halcón en el Villalón que se retrata? Mucho. Tanto como para ver la necesidad del rescate de toda esta oculta cara de la luna literaria de Andalucía. En cualquier otra nación, "Las cosas del campo", de José Antonio Muñoz Rojas, sería un libro de lectura escolar. Aquí no lo conocen ni los doctores en Filología Hispánica. Y quien dice Villalón, Halcón, Cuevas, Muñoz Rojas, dice Pemán, cuyos artículos periodísticos están pidiendo a voces, desde la injusticia de su olvido, una Operación Rescate de las que monta Sánchez del Aguila con su ONG literaria.
Memoria de Andalucía La Andalucía de Idígoras y Pachi
Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO
Volver a Página Principal
Joan Barril lo ha pedido con respecto a Cataluña, y nosotros ahora solemnemente para Andalucía: por favor, dennos una vaca loca, cuanto antes, un solo caso de vaca loca. ¿Qué clase de autonomía es Cataluña, que no tiene ni una sola vaca loca? Lo mismo decimos nosotros. ¿Por qué no protesta Chaves contra Aznar, en plan "Tireless", por este auténtico agravio a Andalucía? Con el arrimón de imagen que podría darse Paulino Plata si apareciera un solo caso de vaca loca... Y si la vaca loca aparece en el cortijo latifundista de un señorito, pues no te quiero ni contar la demagogia que podrían hacer a costa de la EEB...
Postrimerías de Cano
En Granada anuncian que le dedicarán el Festival del Tango, que será con toda justicia el Festival del Tango de las Madres Locas, inolvidable canción. Algo tan andaluz como la Dirección General de Correos anuncia que honrará su memoria con la edición de un sello. Y, en cambio, la Junta de Andalucía aún se está pensando el nombramiento de Carlos Cano como Hijo Predilecto de Andalucía. Los que viven a costa del sentimiento andaluz que contribuyó a crear Cano con sus coplas se resisten ahora a reconocerlo. ¿Dónde estaban éstos cuando Carlos andaba con su guitarra por los pueblos, cantando "La Verde y Blanca"? Y otras preguntas, más incómodas aún: ¿por qué esa prisa en dar póstumamente la Llave de Oro del Cante a Camarón y este remoloneo en reconocer legalmente lo que Cano fue para Andalucía? ¿Hijo predilecto él de Andalucía? ¿O más bien Andalucía hija predilecta suya, engendrada como idea por sus coplas?
Corralera
He estado dando vueltas al asunto, y quizá en su Málaga no lo entiendan. Pero ya sé por qué Celia Villalobos produce tanto rechazo. Porque es lo que en Sevilla se llama corralera.
Dulce, de dulce
Algunos se han tomado demasiado al pie de la letra lo que escribí de que La Habana es Cádiz con más etcétera. Lo digo porque, de otra forma, no sé por qué Carmen Calvo se va a gastar los dineros de todos los andaluces en restaurarle la casa a la escritora Dulce María Loynaz, premio Cervantes, cierto, pero que tiene que ver con Andalucía aproximadamente lo que Juan Pablo II con El Tico de Cádiz. Habiendo tantos escritores andaluces completamente tiesos, ¿por qué le tenemos que restaurar la casa a esta buena señora? ¿Porque fue amiga de Juan Ramón? ¿Y por qué la casa de Dulce puede estar más de ídem que la de Juan Ramón?
Las vueltas que da la vida... De codearse con Mitterrand, los Reyes de Suecia, la llorada Lady Diana Spencer, la hermosa Carolina de Mónaco, a ocuparse de media docena de jovenzuelos españoles con más droga que vergüenza, pasando por la quiebra de Grand Tibidabo y por el proceloso mundo de las finanzas de Javier de la Rosa. Sí, es él: Emilio Cassinello Aubán, el otrora todopoderoso comisario de la Expo del 92, que tras una etapa en los pasillos de Asuntos Exteriores reaparece como cónsul en Nueva York, una Nochebuena, que yo preparé una cena... De la responsabilidad de la imagen de España ante las potencias mundiales, a la importantísima misión de renovar el pasaporte al cocinero gallego de la Casa Blanca. Lo dice el tango: diez años no son nada. (Por cierto, Casinello se sabe dónde está. ¿Pero qué fue de Pellón?)
Gunileo literario
Apúntate un 10, Vaz de Soto, por tu análisis de la vida literaria andaluza. Te dijeron si no creías que en Andalucía no había vida literaria y dijiste: "¿Qué vida pública puede tener la Literatura? ¿Leer poemas? La Literatura es una cosa solitaria..." Ya lo creo, José María. Lo demás es exhibicionismo de Café Gijón y gunileo, ir de literatos por la vida. En Andalucía quizá nunca hubo lo que se entiende por vida literaria. Los poetas andaluces se fueron a Madrid a hacer vida literaria. A exhibirse como poetas, para ser reconocidos como poetas. Lo de aquí ha ido casi siempre la soledad. Ese Julio Mariscal Montes que ahora estudia Ruiz Copete en su vida se exhibió en Paterna de Rivera, con el pedazo de poeta que era...
El otro rebujito
Mucho cuidado con dónde pide un rebujito. Puede acabar en comisaría. Si pide un rebujito en la Feria de Sevilla o en el Rocío, le darán manzanilla de Sanlúcar mezclada con sevená de Nueva York. Pero si pide un rebujito en ciertos bares de copas y ambientes del lío de la leña, le darán una mezcla de heroína con cocaína. Y al talego. Con lo simpático que era el nombre de rebujito...
La flor del vino
Parece el título de un libro de poemas, o los versos premiados en los juegos florales de una Fiesta de la Vendimia, pero es el objeto de un convenio de colaboración científica entre la Casa Osborne y la Universidad Pablo de Olavide. Van a clonar el gen responsable de la flor del vino. Como Osborne es de lo poquito que no han comprado las multinacionales en el Marco de Jerez, puede permitirse estos lujos. Los otros están en la flor de Wall Street.