Volver a la página principal Indice de "Puntas del Diamante" | ¿QUIÉN HACE ESTO? | Articulos de "El Mundo"
Puntas del Diamante / Antonio Burgos
El Mundo de Andalucía, sábado 20 de julio del 2001 Ilustración de Idígoras y Pachi Entrevista con IDIGORAS Y PACHI
Trile del Estatuto
El último timo, el que debería conocer Enrique Rubio, es el que se quiere dar en estos días. Es el trile del Estatuto. Chaves hace unas cuantas semanas que tiene montada su mesa plegable con el trile del Estatuto. Tiene puestos sobre la mesa los tres cubiletes, el del 151, el del 143... Se ha buscado a unos figurantes, los llamados padres del Estatuto de Carmona, para que estén allí al lado de su mesa de trilero, para ver si vienen los catetos y pican. El trile del Estatuto consiste en hacer creer a Madrid que Andalucía no está conforme con su Estatuto. Cuando la verdad es que Andalucía ni sabe qué dice ese Estatuto. El concurso de televisión más baratito de Canal Sur sería dar un millón de pesetas al andaluz que demostrara que se conoce y se sabe el Estatuto. Ni Chaves lo ganaba. Porque de todo este trile del Estatuto saco en consecuencia de que ni el propio Chaves se ha leído el Estatuto. Si se hubiera leído el Estatuto, no pediría su reforma, sino su cumplimiento. Lo más gracioso de este trile es que se quiere reformar una cosa que no se ha cumplido, le letra de una ley cuyo espíritu no entusiasma ni ha entusiasmado nunca a nadie, una vez que cumplió su cometido, que fue desalojar a la UCD de la Moncloa y perpetuar el clientelismo andaluz del PSOE. Y al final, pero no lo último, el peligro. Con esos vascos allí arriba haciendo el peligroso marmitako de Estatuto-Independencia-ETA, no se le ocurre a Chaves otra cosa que formar este gazpacho del trile del Estatuto, para dar más argumentos a quienes asesinaros a tantos policías, guardias civiles y políticos andaluces...
Memoria de Andalucía La Andalucía de Idígoras y Pachi
Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO
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Me está decepcionando mucho últimamente el Cura Chamizo. Ya no es tan ONG como era. Cómo cambia la gente cuando le dan un despacho oficial... Porque en otro tiempo, al Cura Chamizo no se le habría ido la triste coincidencia de su Estrecho querido que se la ha ido viva a todo el mundo. Quieren reconvertir para que vaya a pescar a los chirlos mirlos, y si no al desguace, la amarrada flota que antaño faenaba en aguas del moro. Cientos y cientos de barcos de Barbate y de Tarifa serán mandados al desguace. Si Chamizo fuera aquel Chamizo del Campo de Gibraltar y no este Chamizo de la Defensa del Pueblo, seguro que habría propuesto la idea que lanzamos aquí. ¿Por qué no una reconversión humanitaria de la flota pesquera de Barbate? Ya que los barcos no sirven para ir a pescar en aguas de Marruecos, ¿por qué no se utilizan para traer inmigrantes ilegales desde ese mismo Marruecos? Total, tú pones en marcha el motor de esos barcos y solos se van hacia las costas marroquíes, de la costumbre que tienen. Se trataba, pues, de que en vez de venir cargados de caballa y de melva canutera, vinieran de inmigrantes magrebíes y de subsaharianos, que es como ahora se les llama a los moros y a los negros. Así nos evitábamos el drama de las pateras. Ya que el drama de la inmigración ilegal a través del Estrecho no acaba y que la Comunidad Europea no impone número máximo de licencias para la muerte, acabemos por lo menos con las pateras y sustituyámoslas por barcos donde las criaturitas lleguen por lo menos vivas...
El puntillazo
Celia Villalobos se las pone a Chaves como a Fernando VII, pero ni por ésas remata a gol. Viene el error, gran error, del orujo, y quien le mete las cabras en el corral a Celia es Alvarez Colunga. Viene luego el puntillazo a la Fiesta Nacional, una Fiesta Nacional con ganaderías andaluzas, con toreros andaluces, con banderilleros andaluces, con plazas de toros andaluzas, y Chaves, silencio en ambos...
El estadio de los cabales
En los años del libro "Mundo y formas del cante flamenco", de Ricardo Molina y Antonio Mairena, el cante pasó del cuarto de los cabales a la dignificación oficial y cultural y a los escenarios reglados de los festivales más o menos municipales que se prodigaron por toda Andalucía. Lebrija, que fue pionera de este proceso de rescate intelectual del flamenco con la "Caracolá", establece ahora un nuevo ámbito. Como quiera que José Mercé mueve masas y en el cartel de la "Caracolá" está el nombre de José Mercé, han cambiado de escenario. El festival lebrijano ha pasado este año de la Plaza del Hospitalillo, íntima y lorquiana, al campo de deportes del convento de San Francisco. A este paso, el Fenómeno Mercé, que es un fenómeno de masas, inventará el Estadio de los Cabales. Esa puede ser una solución para la utilización del Estadio Olímpico de Sevilla: dedicarlo a las actuaciones de José Mercé, cuando sus seguidores ya no quepan en el campo de deportes de Lebrija.
Toda la semana nos la hemos pasado oyendo hablar de La Multiusos de Cádiz. Que La Multiusos va adelante, que se han reunido para ver una cosa de La Multiusos, que ya está casi hecho lo de La Multiusos... Nos extrañaba que hablaran tanto de La Multiusos de Cádiz, hasta que hemos sabido la realidad. Nosotros nos creíamos que La Multiusos de Cádiz era Teófila, una política completamente multiusos, que si la Alcaldía, que si el partido, que si el Parlamento de Andalucía, que si la candidatura a la Presidencia de la Junta, ¿habrá una política más Multiusos que Teófila? Pero hemos comprobado que estábamos completamente equivocados. Por el programa de toros de Canal Sur Radio nos enteramos de que La Multiusos de Cádiz no es Teófila, sino una plaza de toros. Hombre, eso se dice antes, Curro Orgambides...
Sin Humanidad
Esto es inhumano. Hablando de Teófila, han dejado a Cádiz en la parte de fuera de la lista de ciudades candidatas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Seguramente el sitio de Cádiz lo va a ocupar Albacete, que es Patrimonio de la Humanidad por los co... Así que va Cádiz y le presta a Andalucía el escudo de Hércules y sus dos leones con su lema de "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", y Cádiz le dicen que de momento de Andalucía y de España lo que quieran, pero que de Humanidad, ni mijita. ¿Pues saben ustedes lo que les digo, amigos gaditanos? Que la Humanidad se lo pierde, joé...
Palos a Moguer y a Palos
Pekín es Beijing ya de todas, todas. Todo el mundo le llama Beijing, como le dice la gente de Beijing. Hasta los perros pequineses son ya perros beijingueses. San Sebastián es ya Donostia, que es como los de San Sebastián le llaman en vascuence. Todos los telediarios, todas las radios, todos los titulares de periódicos tienen perfectamente aprendida la nueva toponimia global. Menos ciertos topónimos de Andalucía. Una de las muchas cosas para las que no ha servido para nada la autonomía ha sido para conseguir que incluso en la misma Andalucía llaman Palos de la Frontera a Palos de la Frontera, y no ese mote de Palos de Moguer. (Por cierto, en la publicidad de las promociones playeras de Amena, anuncian una entrega de abalorios en la playa de Moguer. ¿Me pueden decir los señores de Amena dónde está la playa de Moguer, para irme allí de veraneo hasta septiembre? (En que Dios mediante volverá esta sección.)