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Puntas del Diamante / Antonio Burgos Correo
El Mundo de Andalucía, sábado 15 de marzo del 2003 Ilustración de Idígoras y Pachi El último libro de Idígoras y Pachi
La consejera budista
De todo esto debe de tener la culpa Penélope Cruz. La Cruz ha abrazado la fe del budismo, porque para Cruz le basta y le sobra con su apellido. Igual que otras famosas se van a la India a hacerse fotos con los niños de los orfelinatos que atienden las monjas de la Madre Teresa de Calcuta, estando tan cerca las Hermanas de la Cruz, a Penélope le ha dado por hacerse budista. Cada cual es muy libre de hacerse lo que quiera, pero estas cosas de los exotismos suelen traer cola. Todo se pega, menos lo bonito. Y por culpa quizá de Penélope Cruz, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo Poyato, se ha hecho medio budista, o por lo menos aficionada al budismo. Igual que hay aficionados a la cría del canario flauta, a la flauta rociera, a tocar la flauta rociera en el romerito de las cruces de mayo de La Palma o a trenzar palmas para el Domingo de Ramos, Carmen Calvo ha roto en aficionada al budismo. De otra forma no se explica esa fijación con el budismo en su brillantísima intervención tras el cierre de la iglesia del Salvador de Sevilla por ruina no inminente, sino eminente, decretada por Su Eminencia el Señor Arzobispo. (En Sevilla, pasan unas cosas más raras... Los empresarios de toros son los que más saben de traumatología y de lesiones de la columna vertebral, y los arzobispos son los que más saben de patología de las edificaciones...)
Por los micrófonos de Canal Sur, al manifestar que no pensaba dar un solo euro para la restauración del Salvador, Carmen Calvo dijo lo que está pidiendo a gritos mármol de genialidad: "Cómo le explico yo a muchos andaluces que a lo mejor son musulmanes, budistas, judíos o ateos que me gasto su dinero en los bienes de la Iglesia Católica"? Sí, señor, ¿cómo se lo explica? Es difícil, desde luego, en esta tierra donde cientos de miles de personas se reúnen cada año en la famosa romería judía de la Cabeza, en tierras de Andújar. Es muy complicado explicarlo en esta tierra donde la Semana Santa Musulmana de Málaga hace venir a visitantes de todo el orbe. Eso de dar dinero para un templo de una minoría sociológica de nada como la Iglesia Católica es muy difícil de justificar en una sociedad como la andaluza, que mantiene en pie los grandes monumentos del budismo universal: la Catedral Budista de Sevilla, con su famosa Giralda budista, desde donde los monjes llaman a oración con sus largas trompetas tibetanas; el Santuario Budista del Rocío, donde cada primavera acuden hermandades budistas de todo el mundo, con sus carretas budistas y sus bueyes completamente budistas. Por no hablar de la Consolación budista de Utrera, de las Angustias budistas de Granada, de las ermitas budistas de la sierra de Córdoba o del Santo Rostro de Buda de Jaén.
Memoria de Andalucía La Andalucía de Idígoras y Pachi
Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO
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Antonio Ortega, reina por un día
Como si aquí en Andalucía no hubiera proyectos que apoyar en vez de ponerles trabas en las ventanillas de la Junta, Chaves se va en viaje oficial a Marruecos a comienzos de la semana que viene. Será un viaje como el de Estados Unidos y el aceite, pero con té moruno en vez de compras como los locos en los grandes almacenes. (Inciso: como los que van, van como van, a gastos pagados y por Seur, pues luego nadie cuenta nada de los espectáculos que ofrecen estos viajes al extranjero de los junteros, que llaman "visitas institucionales" y a saber qué es lo que institucionalizan.) A lo que íbamos, al moro, que Chaves se baja al moro. Esta vez la cosa tiene que ir más en serio, no sólo se trata de comprar maritatas, porque se va con Zarrías puesto. Lo cual produce una situación completamente nueva. Hasta ahora, por aquello de que las desgracias nunca vienen solas, cada vez que Chaves se iba al extranjero los andaluces nos quedábamos con Zarrías, ojú, como presidente en funciones, por si no funcionara a tope con sus manejos cuando Chaves está de presidente efectivo. Pero como ahora Zarrías también se baja al moro, va a ocurrir algo de altísimo riesgo, que como somos tan alegres y confiados nadie lo ha advertido en todo su hondísimo peligro. Como no están aquí ni Chaves ni Zarrías, ¿saben a quién dejan de presidente de la Junta en funciones? ¿A la limpiadora, dice usted? No, peor, tiemblen después de haber leído: ¡a Antonio Ortega! Tal como suena. ¿Tan mal nos portamos los andaluces con estos señores tan viajeros como para que nos dejen a Antonio Ortega de manijero de su cortijo, de reina por un día? ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto?
Los euros de Popeye
La capacidad de creación de imágenes del andaluz es infinita. Cada andaluz lleva dentro un Góngora de guardia en versión popular, que en un momento de inspiración hace una metáfora perfecta. Los repertorios de comparaciones populares son una antología de aciertos expresivos clásicos: "anda, que eres más flojo que un muelle de guita", "anda, que te gastas menos que un martillo metido en manteca". Chiquito de la Calzada sacó una vez por televisión desde su Málaga popular las armas expresivas de la panoplia de comparaciones andaluzas y se hizo en un dos por tres rico y famoso. El censo de comparaciones está en continua renovación. Ahí es donde derrocha el andaluz toda la fuerza de su Ï+D. Hasta quien tiene más malage dice a veces comparaciones nuevas certeras y divertidísimas. Un ejemplo: ¿tendrá malage esa cateta llegada a más que es la presunta modelo Carmen Janeiro? Bueno, pues el otro día puso en circulación por televisión una nueva comparación popular llena de gracia. Hablaba de las mentiras que dicen las revistas del corazón que aparecen los lunes y dijo de una de ellas, que había publicado algo de la familia sin pasar por la ambiciosa taquilla de "Ambiciones": "Esa revista es más falsa que un euro con la cara de Popeye".
Sigamos con la iglesia del Salvador de aquí al lado, a mano izquierda. Dejamos ahí un simple Tamarguillo, en los Guadalquivires de tinta que se han escrito en lo interpretado como un despertar de la sociedad civil. Lo de "andaluces, levantaos", pero en nueva versión: sevillanos, levantaos con la sociedad civil e id poniendo sobre la mesa nuevamente el dinero que ya os cobran con vuestros impuestos, en vista de que quienes los administran no quieren dar un duro. Camino peligrosísimo, por el carácter paradigmático que tiene todo lo sevillano para el resto de Andalucía. La Andalucía que copia a Sevilla en materia de Semana Santa y Feria puede imitarla ahora en esto de la sociedad civil. Como en la copla: "Que una sociedad civil no se encuentra y yo me la encontré en la calle, digo, en la plaza del Salvador." Nos tememos que cuando entre en ruina (Dios no lo quiera) el puente del Tajo de Ronda, la Junta y el Estado dirán que no hay un duro, y allá que estará la sociedad civil rondeña pasando un pañuelo para juntar el dinero. Es que lo estamos viendo: la suscripción será encabezada por la Real Maestranza, que dará un dinero muy curioso del que saca a los turistas de la Costa del Sol por visitar uno de los museos taurinos que menos tienen que ver de España. Braulio Medel, por los rondeños orígenes de Unicaja, dará a continuación la tela del telón. Seguirá don Manuel Olivencia, que como rondeño ilustre se aflojará ese bolsillo digno de un museo, pues es el único bolsillo donde, habiendo estado en el mejor sitio y en el mejor momento, en la Expo y en el 92, no entró ni un duro de aquella manera. La viuda de Antonio Ordóñez también dará lo suyo, y Carmina, claro, en memoria de su padre, y así sucesivamente. Puede ser un terror este despertar de la sociedad civil...
Un silencio regio
Y en el glorioso movimiento salvador del Salvador, un regio silencio clamoroso, que consignamos con tanto respeto como dolor: el de la Casa del Rey y el de la Familia Real. Para los Borbón Dos Sicilias no es el Salvador un templo cualquiera. Allí, en la cripta de Pasión, están enterrados los egregios abuelos maternos de S. M., el Infante Don Carlos y la Infanta Doña Luisa. Allí, también, su tío el Infante Don Juanito muerto en la guerra civil. Allí, la Virgen de la Merced de la devoción de la segunda Reina Mercedes sevillana, a la que fue a dejar su ramo de novia la Infanta Doña Elena, mientras cantaban la salve rociera. Nada de esto ha sido suficiente no digo ya para que SS. MM. y S.A.R. hubieran abierto la suscripción, sino ni para que el secretario de la Casa de S. M., que se harta de poner telegramas, haya cursado un simple mensaje de aliento regio a los que van a salvar estos recuerdos familiares tan queridos por los sevillanos. (Por si las habituales almas caritativas quieren mandar este comentario allí diciendo que hay que ver cómo son los monárquicos por el plan antiguo, les diremos que el fax de La Zarzuela es el (91) 599.25.25, para que no tengan que buscarlo.)