Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

Sevilla con sevillanos

y Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  domingo13 de junio de 1999


El que iba para Blas Infante y ahora quiere ser Samaranch

RM electoral

El que iba para Blas Infante, en la imagen de su página electoral personal

 

El Estadio Olímpico registraría un lleno absoluto si un día anunciaran el Gran Campeonato de Ego de Sevilla: Rojas Marcos contra González. Debe de ser cuestión del origen cristiano y universitario de estos políticos sevillanos que surgieron en la lucha contra el franquismo y sazonaron en la transición, con diversa fortuna. En esta campaña electoral se ha demostrado que González es capaz de poner su ego por delante de todo: por delante del partido, de la estabilidad democrática, de los candidatos que se presentan. Tiene tal adicción al poder, que difícilmente resiste el "mono" cuando le falta la dosis, hasta el punto de que comete las barbaridades que hacen quienes sufren el síndrome de abstinencia. En la presenta campaña electoral, como en las anteriores, se ha demostrado que Rojas es capaz de poner su ego por delante de todo, por delante de Andalucía, por delante de Sevilla...

-- Maestro, pare usted el carro... ¿Pero cómo me va usted a comparar a Rojas con González? Eso es lo que él quisiera...

Pues sí, la verdad, y hay que ver la de vueltas que da el mundo. Aunque ambos empezaron en el mismo sitio y a la misma hora, en la misma Facultad de Derecho, en los mismos movimientos democráticos inspirados en el cristianismo postconciliar, incluso en los mismos negocios de las vacas, mire usted dónde ha llegado el uno y dónde se ha quedado el otro. Y no es que yo, renunciando a mis principios, haya pactado con González para que me dé dos consejerías en la Junta y así pueda alimentar mi ego olímpico. No, no es que yo esté hablando bien de González. Es que estoy poniendo a Rojas en su sitio.

¿Qué sitio? Pues el que en cada momento de su vida le va haciendo falta para el personalismo de su ego. Los que hemos quemado muchas ilusiones de nuestras vidas y hemos dado la cara por sus proyectos políticos lo sabemos bien. Contemplado todo en perspectiva, llego a la conclusión de que a Rojas le interesa mucho siempre Rojas. Estaba llamado a haberse apuntado al PCE, como tantos burgueses sevillanos antifranquistas, pero le pasó lo mismo que al otro del ego: que quisieron montar su chiringuito propio. El uno le echó el ojo a las siglas históricas del socialismo. El otro, más ambicioso todavía (por lo que se ha pegado mayores costalazos en su vida), lo quiso hacer todo siempre de nueva planta, ser socio fundador de lo que fuere. Para ello, fue buscando diversos pretextos. Primero fue el Compromiso Político, sin una definición más concreta que la democracia. Surgió CP Sociedad Anónima. Luego descubrió que el filón para el protagonismo era el socialismo. Fundó Alianza Socialista de Andalucía, ASA. Luego le presentaron un día a Blas Infante y a la bandera blanquiverde que no tenía el gusto de conocer, y abrazó la fe del andalucismo como nadie. Más tarde quemó su minipartido trabajando para los comunistas de la Junta Democrática, que le permitía pasear su ego por el París antifranquista. Al advenimiento de la democracia, creyó que el futuro de su ego estaba en el PSP de Tierno, y allá que fue a salir diputado. Por Cádiz, donde no lo conocían, no por Sevilla, donde sus adversarios le levantaban un pasado de cemento que lo sepultaba. Y así sucesivamente, el decisivo pacto con la UCD para la autonomía andaluza, la torpeza de no saber vender lo que estaba bien hecho, el dejarse arrebatar la bandera de Andalucía por Escuredo. Hasta que el partido estuvo a punto de desaparecer en 1982, si no hay quien para una carta que le iba a mandar a los cuadros y militantes diciéndoles poco menos que se pasaran al PSOE.

Vino una travesía del desierto y presentó la Alcaldía de Sevilla como tabla de salvación del partido. No fue así. Era, en verdad, la tabla de salvación de su ego. Le importaba Andalucía lo mismo que le importa ahora el deporte. Nada. El que iba para Padre de la Patria Andaluza, en el mejor de los casos puede llegar a sucesor de Samaranch. Su ego está perfectamente alimentado. Aunque en Tablada el cemento puede seguir jugándole malas pasadas.

-----------Puntas del Diamante-------

PENDÓN Y CANCIONCILLA.- En la campaña municipal de 1995 hizo crisis la coartada andalucista de sus anteriores candidaturas. O Sevilla se le subió a la cabeza al alcalde de los fastos del 92 o se quitó la careta. Pablo Sebastián, su compañero de la Junta Democrática de España, nos hizo ver que había sustituido la bandera andaluza de Blas Infante por el inventado pendón de Sevilla y el himno de Andalucía, por una cancioncilla de Manuel Alejandro.

EL CORAZÓN .- Pablo Sebastián diría ahora que cambió luego el pendón por un corazón como diseñado por Agatha Ruiz de la Prada para el programa de Anne Igartiburu. Y la cancioncilla, por las entrevistas virtuales con Trajano. Fíjense ustedes, Trajano, qué agravio para Adriano el de la calle Adriano, precisamente por parte de quien, aunque nacido en la collación de San Nicolás, tiene a gala ser del Arenal.

LA MANITA.- La conocida como la Manita del PA no es una manita. Pensó mucho antes que los italianos en el olivo como emblema político. Fue en tiempos de la Alianza Socialista de Andalucía. Muy coherentemente, para dibujar el escudo del partido de los andaluces se buscó a un diseñador de Madrid, a Alberto Corazón. Quien pintó el olivo con tal fortuna, que desde entonces todo el mundo lo conoce como la Manita del PA, y cree que es por los cinco diputados en el Congreso en el momento estelar de las segundas elecciones democráticas.

"INACTIVO TEMPORALMENTE".- Ha puesto en Internet una página electoral muy bien diseñada. Que por cierto no tiene la dirección que viene en los carteles. No es www.amoasevilla.org sino www.amosevilla.org , quizá la traición del subsconsciente digital, que le pone un http como dicen sus adversarios: "amo" no es del verbo amar, sino de "dueño". Traición digital no menor que la que presenta la introducción a dicha página. Allí viene la campaña en vídeos, el "Amo Sevilla", la biografía oficial, en la que por cierto no se cita a Uruñuela como primer alcalde andalucista. Y un apartado "El partido", que es la mejor caricatura política del candidato. Cuando los navegantes pinchan en "El Partido", un aviso les dice: "Inactivo temporalmente".

 

 

Volver al indice de la seccion "Sevilla con sevillanos"

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.