Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC25 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La segunda primavera que vendrá

Suele ocurrir todos los años por estas fechas oficialmente otoñales. Ni el membrillo, con su ojú qué calor, retrasa la secreta delectación del gozo. Es siempre una noche primera de otoño, al volver a casa. Ya me ha pasado en este septiembre que se va, agosteando calores. Nos viene de pronto el hondo, aceitoso, cercano, maternal olor de la dama de noche. Ahora he sabido el por qué del prodigio anual de esta fragancia, gracias a la magia de los duendes de Sevilla, de Narilargo y Rascarrabia, realquilados no sé si de Julio César o del capitán de los armaos en las murallas de la Macarena, tan modernos y hodiernos que se han hecho un loft con deuvedé y plasma en el Torreón de la Tía Tomasa y lo han amueblado de Ikea.

Sostienen Narilargo y Rascarrabia que igual que cuando el invierno busca las tablas de los palcos en la Plaza los naranjos en flor son anunciadores de la primavera de incienso y tambores, en estos días el olor de la dama de noche nos pregona la llegada de esa segunda, desconocida, hermosa, deleitosa segunda primavera de Sevilla que es el venidero otoño de tamizada luz no cegadora, que aportará el día que menos lo esperemos, sin que tampoco nadie sepa cómo ha sido. Cuando un forastero me pregunta qué época es la mejor del año para venir a conocer Sevilla, no lo dudo. Contra los tópicos de abril le digo sin dudar que el otoño. O los otoños. No hay una sola primavera. Hay muchas. La primavera de los capirotes colgados en la Alcaicería no tiene nada que ver con la primavera de los cohetes del Rocío estallándole al cielo de Triana en tardes de novena. La primavera de la mañana de enganches en la calle Adriano, nada con la mañana de plata antigua en el Corpus de La Magdalena. Y al otoño le pasa tres cuartos de lo propio. El otoño de estos días con las calores de San Miguel no tiene nada que ver con el otoño del cielo color panza de burra y la espada de San Fernando del día de San Clemente. El otoño de cubos y zancos de blanquear en el cementerio, nada con el otoño de alhucema en la copa y primeros corchos para el Nacimiento en La Venera. Hablamos del calor y las calores y podíamos hablar de los fríos y el frío. Antes que llegue el frío de Todos los Santos vendrán los primeros fríos de echarle mano al cobertor por las noches. La dama de noche, duende sevillano que desconfía de esta calor, trasmina ahora en su segunda floración anunciando, previsora, los fríos.

Y habrá luego otro secreto, desconocido segundo anuncio floral: las jacarandas. Las virreinales jacarandas tienen también dos floraciones. La floración primera de la jacaranda es sorpresa de abril, cuando un día vas por El Cristina y entre el verdor descubres esos hermosos brotes de azul de los árboles que parece que hubieran llegado a Sevilla con los últimos galeones de la Flota de Indias. Entonces nace en las jacarandas la flor antes que la hoja; se ponen azulencas antes que verdes. Ahora te darán la segunda sorpresa esas hojas verdes que están paladeando la nostalgia de las azules flores que cayeron al suelo como para que las pisara la Custodia. Entre el verde tupido, con otro color más intenso, damas de otoño en la plenitud de su belleza madura, el azul de la segunda floración de la jacaranda. Tienen color de tinta de tampón que certificase la hermosura de esta desconocida segunda primavera de Sevilla. En la terraza, el libresco jardín lunero, tan sevillano, no quiere saber nada del almanaque. Para mi jazminero siempre es primavera, como esta venidera segunda estación en la que contemplaremos un andaluz misterio gozoso: a los pies de la gaditana Virgen del Rosario seguirán oliendo los sevillanos nardos de la Reina de Reyes. Al fin y al cabo, el inmarcesible azahar de la Pura y Limpia del Silencio.

 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio