Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC30 de septiembre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Jartibles y agonías

Ibamos por el cajonazo que le dieron a Aznar en el Falla de la política. No, no fue con una comparsa. Rectifico. Fue con un cuarteto. Un cuarteto de tres, naturalmente: "Bush, el otro y el de la foto" (de las Azores, claro). Hablábamos de las voces que construye Cádiz para la lengua española en el dique del astillero (no se cierra) que botó en el XIX la fragata "Liberal" y el bergantín "Cursi". Y dejé fuera (cajonazo se llama la figura) una voz que desde Cádiz ha saltado a España entera: jartible. En el DRAE no viene. Los académicos se lo pierden. Sí la trae el "Vocabulario Andaluz" de Alcalá Venceslada: "Hartible. adj. Enfadoso, capaz de hartar o aburrir a cualquiera". Da Alcalá una cita de autoridad, desgraciadamente anónima: "Es muy hartible y yo no puedo soportarlo".

Ni yo. Alcalá Venceslada era de Jaén y en su Vocabulario da siempre el cante, el cante de las minas. Por eso jartible lo escribe con hache, hartible, cuando todo el mundo sabe que es con jota, jota gaditana de juannaja, jibia, jindoi, jindama, julandón; con jota de joé, qué tío más jartible. Me pongo jartible con la aspiración gaditana de la hache inicial porque no es lo mismo hartible que jartible. El que ha saltado de Cádiz a España entera es el jartible, no el hartible, que queda en el "Vocabulario" de Alcalá... la Real.

¿Cómo ha llegado el jartible desde Cádiz hasta Madrid? ¿Pues como va a ser? En el Talgo, joé. Como otras muchas voces gaditanas universalizadas, quizá a través de los flamencos. Si importantes son los cantes de Cádiz, más la narrativa popular de sus intérpretes. Con Pericón, Beni o Chano, la voz pasaría de La Privadilla a Los Canasteros y de allí a España entera. Aunque el jartible propiamente dicho es un personaje estrictamente gaditano. Tengo que decirle a Lalia González-Santiago que a ver si "La Voz de Cádiz" organiza mediante votación popular el COJAC, el Concurso Oficial de Jartibles de Cai. Con un cupón para que la gente elija al más jartible. El primer premio va a estar disputadísimo. Y he de decir a Teófila que, cual Fundación Gaditana del Carnaval, cree la Fundación Gaditana del Jartible, para que ellos mismos autogestionen el concurso. Tanto lo son algunos, que en el mismo Cádiz les llaman El Jartible. Como lo que contaba Jesús Quintero de aquel futbolista negro: "Cómo será de negro, que en el poblado de Africa donde vivía lo llamaban El Negro". O lo que largaban de uno en el 92: "Cómo será de mangón, que trabaja en la Expo y allí le dicen El Ratero." Cómo serán algunos, que en Cádiz los conocen como El Jartible. Isabel mi mujer lo ha descubierto. Cuando ve que me tienen casi una hora al teléfono, al colgar me pregunta:

-- ¿Quién te llamaba desde Cádiz?

No falla una. Tengo que responderle siempre:

-- Un jartible, pero soportable: un cuarto premio...

El jartible gaditano no se está perdiendo y no es ninguna pena. Hay una cantera nacional importante. En Sevilla o en Madrid hay ya tantos jartibles como en Cádiz. Curro Romero tiene una especial tecnología punta en el arte de detectar jartibles. ¿Toreaba bien Curro, no? Bueno, pues a los jartibles les da su distancia mucho mejor aún. Vamos por la calle y me dice:

-- Vamos a taparnos, Antonio, que viene por allí uno que no veas lo jartible que es, el más jartible de toda Sevilla...

Iba a advertir que la fuerza léxica de Cádiz es tanta, que en Sevilla el jartible ha eclipsado al agonía. A muchos agonías los llaman impropiamente jartibles. No es lo mismo. El agonía no es tan pesado. Pero no quiero ponerme agonía, no sea que me den el primer premio en el Concurso Oficial de Jartibles de Cai. Y de Sevilla.


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio