Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
abc.es Página principal-Inicio Ir a la pagina principal
ABC1 de octubre del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?           El recuadro de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Garci y el tiovivo de Sevilla

José Luis Garci, que a pesar de tener un Oscar y aspirar a otro no se da el menor cuento, nos ofreció en Sevilla la primicia de su hermosa película "Tiovivo c. 1950", que hoy se estrena en toda España. Garci no se da pisto, no va de progre por la vida ni se estampilla con la pegata del No a la Guerra para trincar subvenciones. En materia de cine, sabe hasta latín. Por eso se permite el lujo de poner una abreviatura latina en el título de su película. Ce Punto es la abreviatura de "circa": en latín, alrededor de, hacia 1950. El año del Dogma de la Asunción y del gol de Zarra en Maracaná, cuando Los Gitanos volvieron a San Román y un toro le dio a Rafael Ortega una corná mú gorda en Pamplona. El año de aquel temporal de septiembre que derribó el marcador del antiguo campo del Sevilla en un partido contra el Murcia.

-- !Vaya un bético, recordando la historia del Sevilla! Lo sé porque aquel día de 1950 del marcador de Nervión fue cuando estuvo a las puertas de la muerte el chiquillo de un maestro sastre que fue a hacer una promesa de farol de plata al Señor. Y lo sé porque tengo recién leído ese retablo barroco, "La Sevilla del Cardenal Segura", que acaba de publicar Manuel Barrios. Tiempo que Garci pone en pie con una caligrafía cinematográfica que dirán políticamente incorrecta, porque ni Garci es de la Piompa, ni saca curas maricones, ni defiende la eutanasia, ni ná de ná.

-- ¿Y así quiere ganar un Oscar?

Así, así, así gana el Madrid. El Madrid real, realísimo, que cuenta Garci. Han dicho de su película algo precioso: "Garci convierte a Madrid en género literario". Allí pueden permitirse ese lujo. En Madrid se comprende que los que aman a la ciudad la conviertan en género literario. Y en ese mismo Madrid, los que encima no son de allí, sino de Valladolid, a los que tomamos a Sevilla como género literario nos acusan de costumbristas imperdonables. Si Garci, con los fidelísimos decorados de Gil Parrado, hubiera ambientado su película en Sevilla, sería costumbrismo despreciable. Como se trata de Madrid, es literatura. ¿Captan la diferencia? Lo de Madrid puede ser universal; lo de Sevilla, no.

Y Sevilla sí que es un género literario. Viendo el tiovivo de Garci, he evocado los caballitos que suben y bajan en una Calle del Infierno que está en El Prado, junto a la estación de autobuses. En esas calesitas, sube y baja la Sevilla de 1950. Sube la jaca de El Guajiro por delante del Sport de Pechojierro, y bajan los estraperlistas de penicilina que paran en La Perlita. Hacia La Campana sube Curro el de los Periódicos con el "Sevilla" que trae el chiste de Tropezones y el artículo de Cefeor, y baja el niño que pregona "La Goleada" tras un domingo con el pasodoble del Anís del Coral en el Heliópolis de Portu y Vilariño, con Pepe Valera, el de los efectos navales de la calle Antonia Díaz, como entrenador. Sube hacia La Marina una tanguista que todas las noches le pone una flor agradecida al retrato de Fleming, y baja por San Gregorio una fulimandú pupila en casa de La Madrid. Suben quintos de Soria 9 arrastrando tachuelas de botas por el gallinero del Coliseo España, y baja del tranvía de la Puerta Real una criada de delantal almidonado que tiene en Utrera una madre con mantón negro y va al Cristina con unos niños que corren a ver pasar un barco de Filomeno de Aspe cuando, con su campanita como de santolio, se abre el puente de San Telmo.

Garci evoca la diferencia que en 1950 había entre los gloriosos caballeros mutilados por la Patria y los joíos cojos rojos. No evoco, toco, palpo, la diferencia que en 2004 hay entre Madrid como género literario y Sevilla como género literario. Te montas en el tiovivo de Madrid y haces gloriosa literatura. Te subes a las sevillanas calesitas literarias y eres un joío costumbrista.


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio