Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un pircin en el ombligo de Sevilla

Es como si María de los Reyes Fuentes acabara de publicar sus «Elegías de Uad El Kebir» o Rafael Montesinos su antología de poesía taurina. He vuelto a leer en la Tercera de ABC un artículo de Manuel Mantero. Como cuando Mantero acababa de ganar el premio nacional de Literatura por su libro «Tiempo del hombre» y Luis Calvo lo invitó a que escribiera terceras para aquel ABC de fidelidades a Estoril de las que el poeta sevillano era profeso, Ignacio Camacho se las ha pedido para este ABC de fidelidades a la libertad. Al fin y al cabo lo mismo, pero con Estoril ya en La Zarzuela.

Den por no leído el párrafo que antecede, porque en la sabatina Tercera de Mantero, «Un tatuaje alrededor del ombligo», han podido hallar de todo, menos naftalina. Yo, de momento, he hallado una clave para entender Sevilla. Desde su casa americana en la Georgia de «Lo que el viento se llevó», en cuyo jardín el viento de los últimos huracanes se ha llevado dos pinos gordos, que le han costado los mil dólares que le ha cobrado el tío del camión por retirarlos, dice Manuel Mantero, plumeando como las alas de los ángeles de la Cárcava de su Sanlúcar la Mayor: «La adolescente era muy bella. Dominaba la calle con su presencia. Llevaba camisetilla y pantalones muy debajo de las caderas, en prefabricada improvisación de libertad. En medio, como la carne del bocadillo, la suya. Alrededor del ombligo, estas palabras tatuadas: «Don´t look too much», es decir, «No mires demasiado». En la ciudad norteamericana donde vivo, como en cualquier parte, nadie se asombra de tales cosas».

En la ciudad andaluza donde sigues viviendo con tus versos, Manuel Mantero querido, tampoco nadie se asombra. Las caderas de las globalizadas muchachas asoman por esos calculados pantalones que delimitan orografías de venusianos montes. Pero te diré por qué no te asombraste, oh Mantero, con el tatuaje del ombligo de esa muchacha. Esa muchacha que has visto en Athens, Georgia, USA, se llama Sevilla. Ese tatuaje es el que le andan poniendo al ombligo de la muchacha que amamos. Con el tatuaje de las pedanterías, en los dogmas de las nuevas inquisiciones, nos dicen que no miremos demasiado el ombligo de Sevilla, que nuestros males vienen de tanta contemplación. A los que, como tú, Mantero, nos dedicamos al discreto oficio del dulce mirar el ombligo a Sevilla, nos llaman despectivamente ombliguistas. A nuestra delectación, ombliguismo. Pecado de lesa modernidad. Anatema sit.

Por eso, Manuel, aparte de tatuarlo como fruta prohibida del paraíso del bien y del mal que ellos deciden cuál es, se dedican últimamente a ponerle diversos pírcines al ombligo de Sevilla. En La Encarnación mismo sabrás que quieren ponerle un pircin al ombligo de Sevilla en forma de hongos, quizá se lo hayas leído a Carlos Colón en el teletipo de las amapolas de Internet. Al ombligo cernudiano de la Plaza del Pan, al ombligo del Espartero en La Alfalfa, al ombligo de mosto aljarafeño de La Pescadería, quieren ponerle un pircin llamado remodelación. Y por muchos pírcines que le pongan, el ombligo de Sevilla lo aguanta todo. Cuando la Expo, a Sevilla le pusieron los pantalones muy por debajo de las caderas, y algunos hasta se los bajaron, y aunque le colocaron un inmenso pircin en La Cartuja, lo más hermoso seguía siendo el mismísimo ombligo de toda la vida: el ombligo del atardecer en la Catedral, el ombligo del ruiseñor sobre la piedra de una espadaña.

Sé, Manuel Mantero, que, como yo, no le has hecho el menor caso al tatuaje que te dice que no mires demasiado el ombligo de esta muchacha querida a la que llamamos Sevilla. Los dos estamos convencidos de que aunque nos acusen de ombliguistas, Sevilla tiene un ombligo digno de ver. Tan bello como el de la mujer que amamos.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio