Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De la oposición y otras leyendas

Y la nave va. Va la nao Victoria de Sanlúcar a Canarias, camino del Japón. Va con un trozo de leyenda más a bordo. Con la victoriosa prueba del ADN a los restos de Colón hecha. El marcador de las certezas de Sevilla ha dado un vuelco: Leyenda, 1; Historia, 0. Son de Colón los restos de la Catedral. Los que están junto al San Cristobalón y junto a la única Gamba que en Sevilla no es de Mariscos Emilio, ni de Jailu, ni de La Alicantina, sino de Luis de Vargas. El que está allí en el crucero es Colón de todas, todas. para la poesía de la leyenda. Para utilidad de cicerones, como el que enseñaba el monumento a los guachisnais, y señalando las cuatro sotas de Heraclio Fournier que puso el escultor Arturo Mélida llevando la colombina caja, explicaba:

-Y aquí está Colón, a hombros de los Reyes Magos.

-Oiga usted, ¿pero los Reyes Magos no eran tres? ¿Quién es entonces el cuarto?

-Un compadre de ellos, que pasaba por allí y les echó una manita.

Todo esto lo ha corroborado el ADN colombino. Yo le haría el ADN también al cuarto heraldo que lleva a Colón. Se confirmaría que es, en efecto, un amigo de los Reyes Magos: Pepito Caramelos, Enrique Barrero o Rodríguez Gautier, uno del Ateneo. Y no me quedaría ahí. Seguiría por todas las hermosas leyendas. para que los tiquismiquis de los historiadores, con su rigor prosaico, dejen para siempre tranquila la lírica de repertorios legendarios tan bellos como los de Manuel Grosso, Angel Pérez Guerra o José María de Mena.

Si le hacemos el ADN a la Cabeza del Rey Don Pedro nos dirá que es el mismísimo Justiciero. Otra prueba complementaria a la Vieja del Candilejo certificará que desde su ventana oía el crujir de sus choquezuelas. El ADN del Hombre de Piedra nos dirá que es, en efecto, Mateo el Rubio, quien se quedó así por no querer ponerse a portagayola, doblemente genuflexo, ante Su Divina Majestad, por aquello de las emociones laicas. El ADN en el órgano de Santa Inés confirmará que allí estuvieron las manos de Maese Pedro antes que las de Enrique Ayarra. En los Jardines de la Caridad, la estatua de Mañara cuenta os dará de la memoria del Tenorio. Pido oficialmente el ADN de Pilatos en la reja del Pretorio de la Casa de su nombre, donde de paso podemos hacer el ADN a las cenizas del gallo que cantó tres veces antes que San Pedro diera el pajarazo. (San Pedro fue el primer belmontista; tras cortar oreja a un romano, no quiso saber nada del Gallo). La prueba del ADN en la Giralda confirmará que se mantiene en pie porque Justa y Rufina la aguantaron cuando el terromoto de Lisboa y la siguen aguantando, por muchas Gigantes falsas que le pongan. En la Sala de Justicia del Alcázar, el ADN demostrará que aquella mancha no es de un turista guarro, sino la mismísima sangre del Maestre Don Fadrique. En el manto de la Virgen de los Reyes, el ADN nos dirá que aquellos pespuntes los echó San Fernando en persona, con aguja e hilo de la Hermandad de los Sastres, después que fuera roto por la primera saeta que rasgó el aire de Sevilla.

Y terminada la confirmación de todas las leyendas, seguiría con el ADN de la política actual sevillana y andaluza. Más que al poder, la prueba del ADN a la oposición. Eso de que hay oposición en el Ayuntamiento y en el Parlamento de Andalucía quizá sea una leyenda que se han inventado los poetas, que no se corresponde con la realidad. Por mucho congreso que haya hecho el PP en Madrid y aseguren que Andalucía ha sacado aproximación a la ejecutiva y centena de cargos, para saber que estamos sin oposición no se necesita hacer prueba alguna del ADN. Basta el ojo de buen cubero. Y una sábana bajera para hartarse de llorar. Una sábana de cama de matrimonio, por supuesto.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio