Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Pantoja, ven en tren"

Las tonterías, tropelías, chuminadas de La Carlota, ideas descabelladas y meteduras de pinrel en nombre de la modernidad, del progreso, del diálogo y del talante no se quedan en Madrid, que es la Corte, acordadas por el Gobierno de la nación. Mirándose en el espejo de Madrid, los ayuntamientos se aprestan a no ser menos, para que en cuestión de disparates no haya una España asimétrica. Así, el Ayuntamiento de Almonte quiere ser más moderno que nadie y considerar al lince como el vecino más importante del término municipal, para el que toda protección es poca y corta toda dotación presupuestaria. En los pueblos, cuando la Restauración, había caciques, casi con derecho de pernada. El cacique actual de Almonte no es un señor particular por el que no dan dos reales, sino un animal, dicho sea lo de animal con todos los respetos, porque se trata del lince. No seré yo quien le tosa al lince.

Igual que en los cuarteles de la Guardia Civil está ese letrero cada vez más políticamente incorrecto de «Todo por la Patria», a la entrada de Almonte, el alcalde socialista y la Junta de Andalucía colocaron de hecho hace mucho tiempo un cartel que pone: «Todo por el Lince». Y por el lince, para que esté tranquilito el lince, para que nadie moleste al lince, Almonte quiere ni más ni menos que privar a los ciudadanos del derecho constitucional a la libre circulación, clausurando la actual carretera A-483 que une al pueblo con El Rocío y la playa de Matalascañas, lindando con el Coto de Doñana, y sustituyéndola por un tren. Quieren reescribir aquella sevillana antigua de los Hermanos Reyes: «El que quiera ir al Rocío/a la Renfe de cabeza,/que Paco Bella no quiere/que vaya por carretera».

Aplaudo hasta encallecerme las manos la idea del alcalde de Almonte, porque no hay derecho a que los romeros de la Virgen del Rocío o los veraneantes de Matalascañas no dejen al lince dormir tranquilito la siesta. «Pantoja, ven en tren», es la máxima rociera que lanza el alcalde almonteño. Quien se salta la reja del sentido común como sus votantes la de las impaciencias de la procesión de Pentecostés. Hay que ponerlo todo a la altura de los tiempos y el Rocío no puede tener extraterritorialidad marismeña. Nada, nada, en vez de caballos, motos todo terreno, de cuatro ruedas, con las flamencas a la grupa, que serán embarcadas en el tren entre cantes y guitarras. Un tren para Triana, a todo lujo, un Ave rociero, con todos los famosos a bordo, y trenes más modestos, ferrobuses, para las hermandades de pueblo, para el cajón de Umbrete y los tamborileros de Villamanrique. Y en cada tren, el vagón del Simpecado divino, adornado no con flores del campo, como ahora, sino con Fondos Feder y subvenciones de la Junta. En El Rocío, la estación central competirá en grandeza arquitectónica con la ermita. Las campanas serán enmudecidas por la megafonía: «Tren rociero procedente de Écija con la hermandad a bordo va a efectuar su entrada por vía del Eucaliptal...». La presentación de hermandades se hará no por orden de antigüedad, como ahora, sino por el protocolo de la Guía de Ferrocarriles. Habrá hermandades de cercanías, como La Palma y Moguer, y hermandades de largo recorrido, como Bruselas y Madrid. Las hermandades, en vez de la medalla, impondrán solemnemente a sus romeros el clásico kilométrico rociero, que llevarán al cuello con un cordón de seda.

Y el mundo entero enmudecerá, sorprendido. En la época de los trenes ultraligeros, la tecnología punta de ese alcalde de Almonte que se gasta en el pueblo donde están sus votantes los dinerales que recauda en una playa y un Rocío a los que no echa ni cuenta, habrá inventado el verdadero tren carreta. El tren-carreta del Rocío. Carlos Herrera, que hizo la mili en el Regimiento de Ferrocarriles, sí que va a ser buen rociero. Más que Goro Medina.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio