Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El bastón de Carlos Telmo

Daban un pase de modelos ancá Loewe. Pase de modelos sin pasarela, con los espectadores en el ruedo. Como habrán leído a Clara Guzmán en su crónica, unas modelos con unos fachones impresionantes pasaban entre el público la colección, al tiempo que Nono del Barco sus pinchitos de frambuesa con queso y las copas del champán francés de la casa. Y entre el distinguido público de la sala, algo de lo mejorcito que nos envió Ronda a Sevilla: Carlos Telmo. Ronda, la verdad, se porta muy bien con lo que nos manda a Sevilla. Nos mandó un día a Antonio Ordóñez, para que se avecindase en la calle Iris tras darnos la perfección de su lección torera:

-No hay escuela rondeña ni escuela sevillana. No hay más escuela que la de saber torear y la de no saber torear.

De Ronda nos vino Pablo Atienza, andaluz entero y cabal que merecería una biografía con anecdotario. La podría escribir perfectamente su hijo, Rafael Atienza, actual Marqués de Salvatierra y teniente de hermano mayor de la Real Maestranza rondeña. Está sobrado para hacerlo. Ojalá muchos profesionales de la literatura escribiesen con la finura de Atienza, y a su discurso de ingreso en la Real Academia de Buenas Letras o a su prólogo del libro de los enganches me remito. He dicho Maestranza de Ronda. Que ha investido caballero a quien lo es por los cuatro costados: a don Manuel Olivencia. Otro de los regalos que hizo Ronda a Sevilla, donde Olivencia ejerce su supremo arbitraje, que no es en Derecho Mercantil, sino como Magister Verecundiae (Maestro de la Vergüenza en tierra de nolacos, de los que no-la-co...nocen).

De esta Ronda de Ordóñez, del marqués de Salvatierra, de Atienza y de Olivencia nos llegó un día el elegantísimo Carlos Telmo. El famoso Carlos, de Telmo y Leyva, de Agua de Sevilla, de Canal Sur Radio, de Popular TV. El que nos demuestra que Ronda no es de la provincia de Málaga, sino del Reino Unido. Elegancia sobre elegancia, Carlos Telmo estaba ancá Loewe con un bastón. Bastón de puño de plata, precioso, antiguo. Como de testamentaría de antepasado rico. Le pregunté:

-El bastón, ¿es por estética o por estática?

-No, hijo, por el PGOU...

-¿Cómo por el PGOU?

-Sí, que en una de las miles de obras de esta Sevilla patas arriba, tropecé y me he lesionado un pie.

Se alzó el bajo del pantalón y me enseñó el vendaje del tobillo. Elegantísimo también. Pero lamentable. Le dije:

-Cómo siento que seas otro caído del PGOU.

El PGOU, las obras del Metro, las mejoras viarias, tienen esta cruz. La cruz de los caídos en la zanja. Los que tropezaron en la valla. Los que no vieron la calicata. Igual que hay mucha siniestralidad laboral, en Sevilla hay también muchísima siniestralidad peatonal, de la que no se habla. La gente no se lo toma a la americana, como Carlos Telmo:

-Pues ya he encargado el asunto a mi abogado, para que demande al Ayuntamiento y pida daños y perjuicios.

Es lo que hay que hacer. Si tuviéramos el hábito cívico de reclamaciones a la Administración que existe en Estados Unidos, la Asesoría Jurídica municipal no iba a salir de estrados en El Prado o Viapol, respondiendo demandas de peatones caídos y lesionados en las obras de las calles. Levantan el suelo y lo dejan de tal manera que al momento, ¡pumba!, pierna rota, cuando no dientes fuera, al caer de boca. Ya que Carlos Telmo tiene el bastón de renco provisional por culpa del Ayuntamiento, debe tomarlo como de mando, de mariscal de campo, para encabezar el ejército de reclamantes por daños, formados de tres en fondo camino del juzgado, en esta Sevilla a la que el alcalde está dejando de dulce, pero también como Enrique el Cojo, con tanta zanja sin cubrir y calicata sin señalizar.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio