Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cortar la cabeza a San Fernando

EN el rebobinado con moviola de la Historia para su retoque con el fotochó de lo políticamente correcto, ya le ha llegado la hora a la Reconquista. Se veía venir. Un antepasado del tatarabuelo del bisabuelo del padre del abuelo de Zapatero probablemente murió alanceado en Las Navas de Tolosa, donde obviamente luchó del lado de los moros, que eran los buenos. Hemos cambiado el argumento de la fiesta de moros y cristianos que fue la Reconquista. En el doblaje que la dictadura de Franco impuso para «Mogambo», los amantes se convirtieron en hermanos; en el doblaje de la Historia que impone la dictadura de estos franquitos pasados por las urnas ahora toca que ganen los moros, al contrario de lo que ocurre en las fiestas de turbante y cimitarra de Elche o Villajoyosa. Excavar las fosas comunes de Las Navas de Tolosa es políticamente más rentable que abrir la memoria de las tumbas de Paracuellos, y del abuelo de Zapatero se puede hablar, porque lo mataron los nacionales. No tiene la suerte de Isabel mi mujer, que no puede hablar de su abuelo, porque lo asesinaron los rojos en Guadalcanal, sin juicio previo, por el terrible delito de ir a misa los domingos y encima con el devocionario «El Caballero Cristiano» entre las manos, qué provocación.

Reescribiendo la Reconquista, unos tienen más suerte que otros. Los moros de las cabezas cortadas del escudo de Aragón tienen de momento mucha más suerte que San Fernando. Los moros están aún en la heráldica aragonesa, pero a San Fernando ya le han cortado la cabeza y lo han quitado del calendario de fiestas de Sevilla. El 30 de mayo de 2005 será laborable. Con San Fernando no hay nada que celebrar, piensa el Ayuntamiento de la ciudad que ganó a los moros, rompiendo la puente de barcas, creando la Marina de Castilla y estableciendo luego un reinado que hoy llamaríamos de tolerancia y concordia entre cristianos, judíos y mahometanos. De nada le ha servido. Fernando III no solamente venció a los moros, victoria de todo punto imperdonable, sino que además es santo. Que se sepa, nunca salió en la portada de la revista «Zero», que siempre da un diez a tu favor, sino que, por el contrario, aparece en el escudo de Sevilla. Todavía. Me imagino que dentro de nada, en la tacada de los moros de Aragón, San Fernando será quitado del escudo de Sevilla, porque eso de tener en la heráldica a un vencedor de mahometanos es una desfachatez. Ciudad tan abierta y tolerante que es la única del mundo que tiene a tres forasteros en su escudo, como una alineación de galácticos: a San Fernando, a San Isidoro y a San Leandro.

De nada le valió a San Fernando que fuera conquistado por el encanto de la ciudad que conquistó. San Fernando fue el primero que cantó lo de «en Sevilla hay que morir» y murió entre las flores de mayo del Alcázar. Su fiesta la van a sustituir por una ordinariez: por el Martes de Feria. El día primero de la fiesta, el siguiente a la noche del pescado frito en la prueba del alumbrado. Quitaron aquello espantoso que había una vez terminada la Feria, el llamado Lunes de Resaca, que parecía que la ciudad entera estaba tan borracha que necesitaba todo un día para dormir la mona. Ahora se celebrará la Resaca de la Noche del Pescado Frito, como si las tajadas fuesen tan monumentales y artísticas como la portada que se ilumina. Aunque supongo que es provisionalmente. Lo que les pedirá el cuerpo será celebrar cuanto antes la fiesta de Al Motamid, el rey moro de Sevilla, a quien harán Patrón de la ciudad en lugar de San Fernando y canonizarán por lo civil, tras el proceso de beatificación que concluyó don Emilio García Gómez al destacarlo entre los poetas arabigoandaluces. Como se ha hecho una revisión no sexista del Diccionario, hay que hacer un expurgo no racista del refranero. En vez de «a moro muerto, gran lanzada», «a rey cristiano muerto, gran putada». Y si encima es santo, ni te cuento.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio