Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Broadway trianero con Los Morancos

EN el Palenque, unos focos de variedades. Un negro escenario. Triana de esmoquin. Los Morancos. Al cerrarse el Imperial, ya no pueden repetir el anual Broadway de la calle Sierpes, con su temporadita particular a teatro lleno. Se lo pidió allí Jorge al alcalde, que fue a verlos: que Sevilla vuelva a tener un teatro de variedades. Han sido desahuciadas del Lope de Vega, que va de exquisito y vanguardista. El Teatro Central está para otra cosa. ¿Teatros comerciales? No queda uno abierto. Y las gracias hemos de dar: en el Imperial puso Beta una librería y no Zara una tienda de ropa.

En el Palenque estaban Jorge y César haciendo humor. Humor sevillano. Trianero. ¿Quién ha dicho que en Sevilla se ha perdido la gracia? Los Morancos son como sus depositarios. O sus destiladores. En sus oídos de artistas, deben de tener un alambique para escuchar al pueblo. Meten la gracia popular en el viejo perol del Bizco Pardal, de Pepe el Limpio, de Manolito Rubio, del Gran Simón, de los Gutiérrez, del Gringo, del Chico La Rumba. Les dan un hervor de profesionalidad. Y destilan la gracia. Los Morancos hablan con la voz popular que escuchamos en la calle. Las omaítas de Yosua y Yénifer existen. Quizá sea un fenómeno como el de los hermanos Álvarez Quintero. Ante su éxito teatral, los andaluces terminaron imitando a los personajes de los Quintero. El espejo reflejaba la imagen y la imagen quería parecerse cada vez más al espejo. Quizás a las omaítas del Carrefour les pase igual: quieren parecerse a la que acuñó César de tanto oírlas en El Tardón.

Y existe esa Sevilla políticamente dual, que retratan perfectamente en sus dos personajes: el de derechas y el de izquierdas, el pepero y el socialistón. Un pasillo de comedias tradicional, puesto al día y guaseándose a fondo, en libertad plena, de lo políticamente correcto. Todo aquello que una cierta Sevilla piensa, pero no se atreve a decir, es lo que proclama el personaje de César en su papel derechoso. Ole ahí el tío, con dos co...medias. Y la abierta Sevilla sin Fronteras, la que es joven y vive en el Aljarafe porque no tiene dinero para comprarse un piso aquí, está en el papel de Jorge. ¿Sal gorda? La que tiene el pescao frito de la calle San Jacinto. La misma que había en algo tan nuestro como la Murga de la Alameda, que donde más gustaba era en Triana. Los Morancos hacen como una murga sin música y en prosa, elevada a Broadway según Triana.

Tienen éxito, público, triunfan con su programa de televisión. Trabajadísimo por cierto. ¿Cuántas horas de plató, de guión, de ensayos, de ambientación hay tras cada historia? Yo me alegro de este éxito televisivo de Los Morancos, que rompen el chare con La Charini. Pero me ha alegrado más aún poder verlos en lo suyo de siempre, con lo que empezaron, haciendo de misioneros mormones de camisita blanca con mangas cortas, corbata y la Biblia en pasta de gracia: teatro. Haciendo teatro, enormes, en la inmensa capacidad de improvisación, de gracia popular de su extenso y hondo diálogo del Palenque. Sí, ya sé, son claves locales, temas y personajes nuestros. ¿Que en Bilbao no los entienden cuando hablan de Amate y Las Tres Mil, del autobús de Tussam y el atasco de la Ese Treinta? Pues peor para Bilbao. Que se joan, ¿no, César?

Y me alegré sobre todo porque Jorge está alcanzando tal genialidad que oyéndolo pensé en un momento en el difunto e irrepetible Tip. Los aplaudían. Correspondían a los aplausos. Y el esmoquin de Jorge, Broadway en Triana, se adelantó a las candilejas y dijo:

-Gracias, muchas gracias por estas palmas. Por estas palmas de Gran Canaria...

Ole, Morancos. Perdón: Magrebiancos, no se vaya a enfadar el progre políticamente correcto del papel de Jorge.


 




Recuadros de días anteriores
 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio