Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una portada de los veinte duros

COMO esa canción protestantoide tipo familia americana antigua, modelo Casa de la Pradera, que va el domingo al servicio religioso: el padre al pescante, como el cochero del Conde de Montecristo; la madre al lado, con un sombrero que es enteramente la pantalla de una lámpara de mesilla de noche de Muebles Peralta o Muebles Polanco; los niños chicos detrás, de terasmares. Exactamente igual que esa canción protestantoide de la Casa de la Pradera que suena ahora en las iglesias católicas que renunciaron a la belleza del latín sin que protestara la Unesco: «Qué alegría cuando me dijeron».

Qué alegría de los sevillistas cuando les dijeron que la portada de la Feria iba a estar dedicada al club decano, con motivo del centenario:

-Vaya tajá de portada, usted...

-¿Por qué?

-Hombre, por tanto decano y tanto centenario. Hasta aquí, hasta aquí me llega la peste a coñá...

Pero el gozo de muchos sevillistas, en un pozo. O en una portada, que para el caso es lo mismo. La portada de la Feria dedicada al Sevilla se queda corta o larga, según se mire. Según desde donde se mire. Si se mira desde la betiquez, se queda larga, demasiado puesto de honor en la Championlí de la portada, a costa del centenario. Terry. Tomás Terry, Fernando Terry: demasiado. Pero contemplada desde el sevillismo, se queda corta. Hijos míos del Ayuntamiento, con todos esos metros cuadrados de portada, ¿no había ningún sitio, un rinconcito por lo menos, para el escudo del Sevilla? Los colores del Sevilla, que son los colores de la ciudad, la blanca y colorá, sí que están: abanícame, Lola. Pero el escudo, por ningún lado. Gregorio Conejo me dice en este punto:

-¡El que quiera ver el escudo del Sevilla que se vaya al Pizjuán! ¿Todavía le parece a usted poca tanta palangana en la portada de Feria, que encima quiere usted también el dichoso escudito? Que eso es una portada, no un pin...

Porque mira que he buscado el escudo, y no está. No quiero pensar mal. No quiero pensar que el mismo Ayuntamiento que le ha quitado a San Fernando su fiesta del 30 de mayo no ha puesto el escudo del Sevilla precisamente por eso. Por el Santo Rey. Por el que no le dio a los moros precisamente papeles. Porque en el escudo del Sevilla, en los cuarteles de arriba, está San Fernando (que por cierto era bético, como forastero que era), con sus compadres San Isidoro y San Leandro, de charlita, en plan Peña Sevillista Al Relente. Lo que hay del Sevilla en la portada, pues, no es tanto. Por la gloria de mi padre, que era sevillista, yo protesto. Las cosas, o se hacen o no se hacen. Y ya que se dedica la portada de la Feria al Sevilla, pues se reproduce la fachada del campo de Nervión como el monumento que es. Y se pone allí ese pedazo de escudo del club, con dos... cincuentenarios; esto es, con cien años. En su lugar, están los abanicos con el logotipo de Seoane. Ese grafismo como la pintada de esprai de un niñato no representa al Sevilla, abanícame, que me caigo. Esa crestería del escudo blanco con la que el diseñador quiso decir «Cien», pero que si él no lo dice, no hay quien demonios lo sepa. Más que del Sevilla, parece de la Pura y Limpia del Silencio: la crestería del palio.

-¿Cien dice usted que se lee en ese logotipo que han puesto los que no le han echado co...nmemoraciones y le han hecho este desprecio al bendito escudo del Sevilla?

-Sí, cien...

-Pues en ese caso, perfecto: la portada es altamente simbólica de Sevilla con ese cien. La portada no es lo que dice Julio Domínguez Arjona, el anuncio de Casa Rubio. Lo que quiere decir la portada es que es la portada de los veinte duros de esta Sevilla de todo a cien, donde todo es falso y fabricado en China. Empezando por el Giraldillo falso de los veinte duros. La portada es el mejor símbolo del todo a cien de esta Sevilla de los veinte duros, en continua almoneda de sí misma...




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio