Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chaves, sin "Nunca Mais"

¿Qué hemos visto más veces por TVE, en la moviola de la Historia Contemporánea? ¿El avión secuestrado por los asesinos estrellándose contra las Torres Gemelas, el Yakolev o el «Prestige»? En los últimos días, el «Prestige». Por goleada. No pierden ocasión para recordar los errores de quienes tiene la culpa de todo lo que ocurre ahora: los que gobernaban antes. ¡El filón que se están perdiendo los entrenadores de fútbol! Se lo tengo que decir a mi admirado Serra Ferrer. Que cuando la cosa haya ido chunga, tras el partido perdido diga con el cemento facial de estos señores:

-El Betis ha perdido por culpa de Aznar.

Y todos tan contentos. Aznar tiene la culpa de todo. Y son tan tontolabas los del PP que no se sacuden el mochuelo que les largan. Al mochuelo le han puesto una alcándara. Los piratas de Salgari iban con un loro en el hombro y Rajoy y Arenas van con un mochuelo en el hombro, encantados. El mochuelo que les larga a cada momento el PSOE lo reciben como si fueran la portada de la Revista de Occidente.

En estos días, en vez del Yakolev de las reclamaciones al anterior maestro armero de la guerra de Irak, toca aniversario del «Prestige». Otra vez los del «Nunca Mais», intercambiables con los del «No a la guerra». Dando por saco, pero en gallego. Sólo ha faltado que saquen a la Princesa de Asturias cuando trabajaba en TVE, con el mono blanco y el micrófono del chapapote. Que la sacarán. Imagen que den del chapapote es imagen que evitan de los lodos de Bolidén. Chaves fue el responsable político de una catástrofe ecológica peor que el «Prestige» y nadie se la recuerda en cada aniversario. La Costa de la Muerte, tal como salió en TVE, está ya que da gloria verla, y sus recursos pesqueros parecen el escaparate de Mariscos Emilio. En cambio, el cauce del Guadiamar no sale por ningún lado. Y se necesitarán lustros para que todo vuelva a ser como antes de la presa de los lodos tóxicos que le reventó en las manos a Chaves y a la Junta.

Como me gusta imaginar, pienso lo que hubieran sido Bolidén y Aznalcóllar de haberle reventado la presa a Aznar o a Arenas. ¿Se imaginan a los intelectuales orgánicos, a los tertulianos de Canal Sur, a la SER, a las asociaciones de vecinos, a los consumidores, a los sindicatos, al estudiantado, a toda la Andalucía subsidiada echada a la calle exigiendo responsabilidades y dimisiones? ¿Usted vio alguna manifestación por lo de Bolidén, que yo no la vi? ¿Usted vio alguna pegatina con el «no a los lodos», que yo no la vi? ¿Usted vio alguna interpelación parlamentaria, que yo no la vi? ¿Usted vio alguna conmemoración del aniversario de la catástrofe del Guadiamar, que yo no la vi? ¿Por qué? Pues muy sencillo. Porque este «Prestige» a la andaluza que fue Aznalcóllar tiene como responsable al PSOE y a Chaves, y el PSOE y Chaves son de los nuestros, y por mucho que se fuerce la máquina de la demagogia no se le puede echar la culpa ni al PP ni a Aznar.

Y sobre todo, por la partida de nacimiento de Chaves.

Luis Yáñez, que fue cocinero de la Tocoginecología antes que fraile del convento de la política, podría hacer del más exacto y científico modo el mejor análisis de la carrera de Manuel Chaves realizado hasta la fecha. Lo que para otros es causa de ignominia y de dimisión, para Chaves es un trance administrativo del que nadie le exige responsabilidad. De todos los males de Andalucía, como es sabido, tiene la culpa el PP. ¿Bolidén incluido? Naturalmente. Y todo por la partida de nacimiento de Chaves. Luis Yáñez, como tocólogo, probablemente ha descubierto que, al darlo a luz, la señora madre de Manuel Chaves tuvo al niño con presentación de nalga. Esto es, que nació de pie. Sólo así se explica que nuestro «Prestige» no haya tenido su «Nunca mais». Ni lo tendrá nunca. Mais siguen...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio