Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tetuán sube, Sierpes baja

VESTIDOS de marineros, en aquella película de botones de ancla, ¿eran Frank Sinatra y Bing Crosby o me tienen que corregir los cinéfilos? Bueno, los que fueran, que esto no es la taquilla del Nervión Plaza. Dos cantantes, de marineros, proclamaban en la ciudad de los rascacielos: «New York, New York, what a beautiful town, the Bronx is up and the Battery down». Que traducido resulta: «Nueva York, Nueva York, qué ciudad más bonita, el Bronx está arriba y el Battery Park abajo». Si esos dos marineros vinieran en un barco, en el mismo barco que me trajo a mí este arranque, y se pusieran junto a la Confitería La Campana, cantarían: «Sevilla, Sevilla, qué ciudad más cainita; Sierpes va pabajo y Tetuán va parriba». Este cante me lo dio un comerciante de Sierpes. Paseaba la calle y contaba los poquitos negocios de toda la vida que quedan: Maquedano, Idígoras, Ruiz, Sanchís, Casal, Ferrer, Ochoa y unos pocos más. Iba pensando en el cambiazo de la que fue calle sin noche, cuando frente al antiguo Banco Hispano, un comerciante, a la puerta de su negocio, mano sobre mano, me dijo:

-A ver si se acuerda usted de nosotros, los pobrecitos comerciantes de Sierpes...

Claro que me he acordado de su ruego, señor comerciante. La ciudad comercial no la hace el tiralíneas de los urbanistas con un plan director. Ni el autocad de los arquitectos proyectando pasajes comerciales, que suelen ser lo menos comercial que se despacha. La hacen y deciden los sevillanos. Y a los sevillanos les ha dado por arruinar a los comerciantes de Sierpes y por hacer inmensamente ricos a los de Tetuán. Bueno, sí, el Ayuntamiento puso la primera piedra del cambio, peatonalizando Tetuán. No la peatonalizaron. La metieron directamente en el Ibex 35. Los locales de Tetuán se pusieron por las nubes. No hay marca importante que no esté ya allí. Milla de oro, de oro de escaparate de Orobriz, que también está allí, es poco. Es por lo menos milla de platino. Mientras Sierpes languidece, se empobrece, el precio de los locales en Tetuán sube a Los 40 Principales de la burbuja inmobiliaria. Una de las calles más caras de España. Y los precios de locales y la actividad comercial de Sierpes se quedan tan estancados que hasta los estancos, como el de Corpas, cierran.

Incluso ha cambiado el modo de los sevillanos para ir de La Campana a la Plaza. Antes íbamos por Sierpes, entre corros de tratantes y discos de flamenco en el escaparate de Damas. Ahora tiramos por Tetuán, entre cuartetos de cámara tocando Vivaldi, escaparates blancos, aires de Milán andaluza. Menos las cofradías, que por ahora siguen por Sierpes, todo el mundo tira por Tetuán. Tetuán es la respuesta a la pregunta de las dos aceras. ¿Por qué acera de Reyes Católicos baja usted desde Triana a La Magdalena? Pues por la de Los Tres Reyes, nunca por la del Hotel Bécquer. ¿Por qué acera de Laraña va usted de La Campana a La Encarnación? Por la de la antigua Universidad. ¿Por qué acera de la Avenida va usted de la Puerta Jerez a la Plaza Nueva? Pues por la del Coliseo España. ¿Por qué acera de Alemanes va de la Punta del Diamante a Matacanónigos? Pues por la de los soportales. ¿Por qué acera de O´Donnell va usted de La Magdalena a Velázquez? Por la de las antiguas Galerías Preciados. ¿Y por qué lado de Sierpes va usted desde la Plaza a La Campana? Por ningún lado de Sierpes: por Tetuán. ¿Y por cuál vuelve desde La Campana a la Plaza Nueva? Por el mismo sitio: por Tetuán. Por el nutricio olor del adobo de Blanco Cerrillo. Y este azar que deciden los sevillanos por su cuenta, al margen de urbanistas y agentes de la propiedad, es la ruleta, rusa como la ensaladilla de La Alicantina, que hace inmensamente ricos o pone al borde del barquinazo a los comerciantes.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio