Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La primera industria de Sevilla

Me encantan las estadísticas a la americana. Las que dicen que si la indignación de los sevillanos que se han quedado sin entrada para la Copa Davis se pusiera en fila india, la cola de la frustración llegaba desde el Estadio Ex Olímpico hasta el despacho del alcalde. ¡Pero dando la vuelta por Ciudad del Cabo! Son muy prácticas esas estadísticas que visualizan las cosas. Las que dicen a cuántas piscinas del RACA (no todo va a ser Pineda) equivalen los rebujitos que nos bebemos en Feria. O cuántas cajas de cartón, pero de las grandes, de las de nevera, son necesarias para hacerle un capirote de nazareno a Gregorio Conejo. (Ea, Gregorio, ya has salido otra vez en el recuadro; bueno se va a poner de envidia quien tú sabes, cuidadín...).

Me gusta sevillanizar la encuesta visual a la americana con la Plazalostoros. Allí caben 12.000 y pico de espectadores. Justo la mitad que en Las Ventas, 25.000, y cuarto y mitad bien despachado de la México, 50.000. Cuando lea cuántos votos ha sacado en Sevilla el PP o el PSOE, divídalos por 12.000 y podrá visualizarlos: tantas o cuántas plazas del Arenal.

Pero los clásicos de las estadísticas visuales a la americana son los campos de fútbol para aforar extensiones. Ya no sabemos medir los campos, los nutricios campos de olivar, de arroz, de trigo duro, por aranzadas, fanegas o huebras. Cómo se habrá hecho de urbana nuestra tradicional cultura agraria que hasta en Sevilla medimos las fincas por campos de fútbol. Si te dicen que Victoria ha heredado por la parte de Castilblanco un fincón de siete mil hectáreas, no sabes lo que le ha tocado de Tía Blanca hasta que sacan su equivalente en campos de fútbol. En campos de fútbol se suelen medir las grandes superficies comerciales. ¿Cuántos campos de fútbol miden las superficies comerciales de Sevilla, que dicen que es una de las ciudades de España que más carrefures, mercadonas, alcampos e hipercores tiene por habitante? Pero hay otros campos de fútbol de los que nadie habla, y sería curioso. No he conseguido que el alcalde diga, y se lo he pedido muchas veces en privado, a cuántos campos de fútbol equivale la bendita superficie de edificios rehabilitados y restaurados por la iniciativa privada en el casco antiguo de Sevilla. Sería justo, equitativo y saludable saberlo. Que visualizáramos así esa calle Ximénez de Enciso puesta de dulce por la iniciativa privada, esa casa de la calle Cantarranas que restaura la fina Quinta.

-¿La Quinta?

-Angustia.

-¿Cantarranas?

-Gravina, el de Trafalgar: homenaje a la sevillanidad de Pérez Reverte.

Quito la traducción simultánea y pregunto en román paladino: ¿a cuántos campos de fútbol equivalen las oficinas que la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y las empresas públicas tienen en Sevilla? Yo no sé usted, pero yo voy por la calle y cada vez veo más letreros colorados de oficinas del Ayuntamiento, más letreros verdes de oficinas de la Junta. ¿Es que no se hartan de alquilar y comprar? Hasta San Telmo se les ha quedado pequeño. Y en esta ciudad donde te paralizan la obra si tocas una sola teja para acabar con las goteras a base de onduline, para que estos señores tengan más despachos donde puedan correr caballos (y zarrías), el galáctico Vázquez Consuegra va a hacer mangas y capirotes con el palacio de la dalia de los Montpensier. Que dejará como un carrete de La Dalia. O, si no, al tiempo. Dicen que la primera industria de Sevilla es el turismo. Viendo tanto letrero de centro oficial, lo dudo muy seriamente. La primera industria de Sevilla son la Junta y el Ayuntamiento. Anda que no hay letreros de oficinas de la Junta y de oficinas del Ayuntamiento por toda Sevilla ni ná...





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio