Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los 652.196 moros de Carod

En la revisión de la guerra incivil, ahora los vemos hasta en las fotos sacadas de las hemerotecas. Son los legendarios moros con los que Queipo de Llano conquistó Sevilla en su sublevación contra la legitimidad republicana. Aquel conspirador general de Caballería, consuegro de Alcalá Zamora y beneficiario de prebendas republicanas ganó Sevilla al contrario que San Fernando. San Fernando la ganó a los moros. Queipo la ganó a base de moros. De moros y de radio. Estrellita Castro cantaba "Mi jaca" con letra del republicano Ramón Perelló por la estación EAJ 5 Radio Sevilla cuando repentinamente se cortó la emisión y una voz militar leyó el bando de guerra. Queipo acababa de inventar el uso de la radio con fines bélicos, destructora arma de propaganda. Una sección de Caballería había tomado el poste emisor y otra de Infantería los estudios. Desde aquel micrófono movilizado, Queipo inició sus proclamas, luego convertidas en indescriptibles charlas, que en un principio eran con vivas a la República, rematados con un "¡Arriba los corazones!", para que creyeran que se había sublevado hasta el Sursum Corda.

Y junto a la radio, los moros. Como una ópera trágica. Si diez figurantes vestidos de egipcios saliendo y entrando repetidamente en el escenario de "Aida" daban idea de que estaba en el teatro todo el ejército del Faraón, dos escuadras de moros de Regulares montados en sendos camiones y dando vueltas por Sevilla podían hacer imaginar a los leales republicanos que los sublevados contaban con todo el Ejército de Africa. Así se hizo. Y entre bravatas por la radio y moros rifeños dando vueltas en los camiones, Queipo pudo conquistar la mítica Sevilla la Roja de la II República.

Cambien la repugnante técnica del golpe de Estado por el arte del chantaje de las minorías en una democracia gobernada por unos radicales que fueron los primeros sorprendidos al encontrarse con el poder en las manos, y lo de Carod es bastante parecido a los moros de Queipo. El poeta Manuel Mantero dijo genialmente en una Tercera de ABC que Carod tiene "cara de foca extraviada". ¿O es que se le está poniendo cara de Queipo de Llano, de ejercer sus mismas técnicas? Carod ha tomado TVE como Queipo ocupó Radio Sevilla tras su sublevación contra la legitimidad democrática. De momento, toros fuera. Carod saca su pañuelo y le dan los tres avisos y mandan al corral a los toros en TVE, al Plan Hidrológico, a la existencia del valenciano como lengua, a las selecciones olímpicas españolas, a la Constitución, a su artículo octavo, a la unidad de España y a lo que haga falta.

Para tomar Sevilla, Queipo cogió unos moros, se puso a darles vueltas en unos camiones e hizo creer que era un ejército entero. Para tomar por el mango la sartén de la España que odia y quiere destruir, Carod ha cogido los moros de sus votos y se ha puesto a darles vueltas en el camión del tripartito y del chantaje perenne. Millones de votos serán, ¿no? Un ejército de votos, ¿no? Ja, já, poleá. ¡Sólo 652.196 votos son los que tiene el mocito! ¿Y han visto la que está liando este tío con sólo 652.196 votos? Frente a ellos, no son nada los 9,7 millones de votos del PP. Le tenemos el mismo miedo a los 652.196 moros, perdón, votos de Carod que a los catorce rifeños mal contados de Queipo. Los 11 millones de votos del PSOE están en manos del chantaje de sesión continua de esos 652.196. Votos que no son nada ante los 893.135 que por ejemplo sacó el PP sólo en Madrid capital. Casi tantos votos como Carod en toda España sacó el PSOE solamente en la provincia de Sevilla: 639.293; y los socialistas, empezando por Chaves, están a merced del Carafoca. Ya digo, como los moros de Queipo: vueltas y más vueltas a 652.196 votos en el camión del tripartito.


Recuadros de días anteriores
 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio