Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Venera, Navidad hecha calle

Como los cinco minutos de fama que, según Andy Wharhol, todo el mundo tiene en Nueva York, hay calles de Sevilla que tienen su semanita de gloria. La ciudad, como la liturgia cristiana o sacados precisamente de ella, tiene sus tiempos. Un Eclesiastés a la sevillana nos dice que hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol del Tendido 12. Un tiempo para el tambor y un tiempo para el tamboril; un tiempo para el incienso y un tiempo para la alhucema; un tiempo para el albero y un tiempo para la cera; un tiempo para el río y un tiempo para la torre; un tiempo para el vencejo y un tiempo para la cigüeña; un tiempo para el clavel y un tiempo para el crisantemo.

Y las calles también tienen su Eclesiastés. Sus tiempos, sus ciclos. Hay calles alegres y calles tristes. Calles para la Semana Santa y calles de Feria. Calles para el verano y calles para el otoño. Y calles ligadas a un tiempo exacto de la ciudad. Calles que, en la ciudad de los pregones y los carteles, son un pregón, un cartel. La calle Alemanes es pregón y cartel de la Virgen de los Reyes. A la Virgen de los Reyes, el 15 de agosto, las tres gracias se le piden cuando aparece en la Puerta de los Palos. Pero las largas vísperas de su novena están en la calle Alemanes, por donde vienen y van esos inconfundibles trajes estampados de las sevillanas de la novena de la Virgen.

La calle Asunción es la calle de la Feria, como un anticipo de su portada. Te pones en la esquina de la Plaza de Cuba, miras hacia el final, y toda la calle Asunción es como un extenso compás largo y estrecho, atrio de la portada de la Feria que ves al fondo. Por Feria, Asunción tiene otro ritmo, otra vida, calle San Fernando por la que siguen pasando cigarreras con el mantón de talle. Son sus siete días de gloria, en la teoría neoyorquina de Warhol aplicada a Los Remedios.

La Alcaicería es la calle de la Semana Santa. Hay cientos de calles unidas a una cofradía, un itinerario, un balcón, una saeta, una salve, un palio, una marcha, una levantá. Pero La Alcaicería está unida a la Semana Santa toda. Hecha como a medida para el palio de Madre de Dios de la Palma, La Alcaicería es el pregón de la Semana Santa hecho calle en cuanto cuelgan el primer capirote de eso que antes duraba sólo cuarenta días, ahora el año entero y que llaman Cuaresma.

Y nos queda la calle de la Navidad. No hay otra. Calle que huele a alhucema, a barro de figurita de portal de Belén, a corcho de nacimiento, a pólvora de petardos de Nochevieja, a polvos picapica del Día de los Inocentes. Es La Venera. La Venera de las especias y las tripas para matanza, de los almacenes de hondos patios, de la botica, del azulejo de la fonda del Pavo Real, huele a Sevilla de la Edad Media. Y en estos días, La Venera huele a Navidad antigua. A Navidad de pavo pobre, pariente desgraciado del ilustre Pavo Real del azulejo, esperando ser sacrificado.

Venera a la que seguimos llamando así, aunque la calle se titula oficialmente José Gestoso. Quizá sea un prodigio póstumo del historiador. A Gestoso no le hubiera gustado nada que su nombre borrase un rótulo del callejero histórico de Sevilla. Que a José Gestoso le llamemos La Venera es quizá el mejor homenaje a Gestoso. El kilómetro cero de Sevilla: no La Campana como se cree. En la fachada de la antigua botica hay una concha de piedra: la Venera que da nombre a la calle. ¿Venera de Santiago? ¿O concha donde nace la Venus que es Sevilla, en la mar de sus calles? Según su proximidad a esa Venera está el número 1 de gobierno de cada calle. La Venera es también el tiempo cero en el kilometro cero de esta ciudad tan ritual. Donde siempre huele a Edad Media y a Pascuas de Navidad. Donde el sevillano, que más que en las Pascuas cree en Ramos, al oler a Navidad dice:

-Pues ya sí que falta menos para el Domingo de Ramos...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio