Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los miradores, torres civiles

Había firmado ejemplares de libro nuevo en ambos, duales cortes ingleses: en el Cortinglés del Duque y en el Cortinglés de Nervión. Traduzco para uso de estos días de Pascuas Comerciales de Navidad y Reyes: embotellamiento de la calle Baños o embotellamiento de la avenida de San Francisco Javier.

-A la que en la moda del nomenclator cofradiero pronto le pondrán Avenida de Los Javieres, usted...

Exacto. Sigo. Había firmado ejemplares en la Feria del Libro. Y en muchos sitios. Pero nunca en el escenario de un teatro: exactamente sobre las tablas donde Juanito Valderrama cantó «El emigrante». He firmado ejemplares en el escenario del Teatro Imperial, salvado por la más que encomiable librería Beta, a la que no le va en absoluto el cante de Utrera: «Utrera, ciudad bravía,/que entre antiguas y modernas/cuenta cincuenta tabernas/y ninguna librería». En Sevilla, ciudad bravía, Beta está abriendo casi tantas librerías como mesones serranos, cuchareos sanluqueños de sopa de galeras o restaurantes postmodernos de los platos cuadrados y la estocá hasta la bola en la factura. Ya van por nueve librerías. Y han obrado el milagro de que en un antiguo cine, en vez de poner un asador de pollos como en Los Tres Reyes, van y montan una librería de fondo, de catálogos completos, la maravilla de ver las colecciones enteras de Cátedra, Gredos, Anagrama o Austral, y donde los dependientes, al contrario de otros sitios, no parecen máquinas de tabaco. Preguntas en algunos sitios:

-¿Tienen el último libro de Pérez Reverte?

Y te dicen, como la máquina de tabaco:

-Agotado, elija otro.

Autotitulados librerías hay que preguntas por El Quijote y te dicen que está agotado. En el antiguo Cine Imperial, Beta restituye la memoria del libro en la calle Sierpes. Es como si en el patio de butacas y en el gallinero del Imperial reconvertidos se hiciera el monumento a todos los libreros que tuvieron que cerrar sus negocios en la calle: Pascual Lázaro, Tomás Sanz, Eulogio de las Heras, Juan Beltrán (Atlántida).

Y entre los miles de libros antiguos y modernos de la Imperial Beta, veo uno nuevo de Joaquín González Moreno: «Miradores de Sevilla». El paleógrafo que fue archivero de la Casa de Pilatos e investigador y divulgador de la historia de la ciudad ha catalogado esos torreones de las esquinas de Sevilla. Los miradores de las viejas grandes casas, los que repitieron los arquitectos de la Exposición del 29: de Los Pinelos al Hotel Alfonso XIII. En la ciudad donde el cielo hace las devotas estaciones de los campanarios y las espadañas, González Moreno ha censado las torres civiles de sus miradores. Joaquín me enseñó sobre el terreno cómo muchas casas pegadas a la antigua muralla, por la Puerta de la Carne, por la Puerta Carmona, tenían torres-miradores, como a la gaditana. Torres de sillón en Cano y Cueto o en el Muro de los Navarros, que si en Cádiz eran para ver los barcos venir, en Sevilla eran para ver llegar la granazón a los mares de olivos desde los que se divisa la Giralda y dan la mejor aceituna de mesa.

Joaquín González Moreno me descubrió los miradores gaditanos de Sevilla, o la vida cotidiana de la Casa de Pilatos en el XIX convertida en casa de vecinos, o la iconografía de la Virgen de Guadalupe. Tantas y tantas Sevillas. Desde su capilla de la Catedral, el Obispo de Scalas me dice ahora que González Moreno está pasando una crujía de salud. Y como veo su libro nuevo, le levanto con alegría este mirador de papel para llevarle el ánimo de sus lectores. Para hacer lo que nos enseñó a tantos: mirar Sevilla. Si Don Alfonso XIII no quería aquí rascacielos porque al cielo de Sevilla no le picaba nada, González Moreno nos enseña ahora que en Sevilla hay tantos miradores porque la belleza de este cielo tiene un ver.







Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio