Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El camaleón se pone bata blanca

Una vez me preguntaron:

-¿De qué vive Sevilla?

Respondí, no sin tristeza:

-Pues yo creo que del aire, como los camaleones...

Mucho de camaleón tiene Sevilla. ¿Seguro que el lagarto de la Catedral es un lagarto? Sí, ya sé: es un cocodrilo. Que desmiente el horror que tenemos a la bicha. Mentís doble. La calle principal es Sierpes: las bichas. En la Catedral, un cocodrilo. Pero como el cocodrilo no repugna a nadie, lo estampillamos de lagarto. Lagarto, lagarto, que de milagro se ha salvado, en el proceso de conversión de la Catedral en museo. Si esa parte del Patio de los Naranjos la llega a restaurar Consuegra el de San Telmo...

-Dice que le cambien la ley para que pueda poner al lagarto de Chemí Lacós...

Cuando lo deberían poner de camaleón, que vive del aire. Como Sevilla. Camaleónica ciudad de la camelancia, que vive del aire y cambia de color conforme va haciendo falta. Tiene como símbolo una veleta, la Giralda. Representativa total. La Giralda, como los sevillanos veletas, va plegándose al viento dominante, en el aire milagroso del que vive. ¿De qué vive Sevilla? Del campo ya no. ¡El campo está como para vivir de él! Y peor que se va a poner, cuando en el 2007 le quiten su principal cultivo.

-¿Cuál, el olivar?

-No, la subvención...

Más que trigo duro o algodón, más que hojiblanca o pipas de girasol, el campo da subvenciones. Como Sevilla ya no vive del campo, dicen que vive del turismo. Llegará el día en que todo esto será un hotel, un restaurante y un bar de tapas, mientras que toda actividad comercial, mercantil o profesional se habrá trasladado a un polígono. ¿Han visto que cada día hay más locales vacíos, con un letrero que dice que se han trasladado a un polígono de la parte de Bormujos?

Cuando todo lo comercial, menos Zara y Casa Robles, se haya trasladado a un polígono del Aljarafe (por ejemplo a ese Pisa que es como una segunda calle Sierpes), sólo nos quedará radicada en Sevilla una industria más que floreciente: la medicina de moda. Llamo medicina de moda a la que no es del SAS ni cartillosa, a la que no cubre Sanitas. O a la que, cubriéndola la sanidad pública, tiene unas listas de espera de las que te llaman cuando ya la palmaste. No sé si se han fijado, pero Sevilla se ha llenado de tres inventos sanitarios de moda:

1. Clínicas de ojos.

2. Gabinetes de odontología.

3. Consultas de cirugía estética.

Donde no hay una clínica ultramoderna que opera por láser las cataratas (del Niágara si hace falta) y que manda a los albañiles a Bovis y a Rodríguez del Valle en cuestión de gafas para miopes, es porque han puesto un gabinete de medicina estética, que le quita las pistoleras hasta a Gary Cooper si se tercia. Y si no hay una clínica de ojos (Clisos del Sur S.L.) u otra de estética (Clínica Rubens de Gorditas S.A.), es que hay una consulta especializada en implantes dentales: Piños Andaluces S.A. Si no se lo creen, vayan al Cortinglés de Nervión y pónganse en la puerta de la calle Oriente. Miren la acera de frente: todos los balcones de esa manzana están llenos de decenas de rótulos de dentistas de implantes, de oculistas con láser, de clínicas de quitar gandinga o de ponerla a usted de silicona hasta la corcha.

Y la que está adelgazando de verdad es la economía de Sevilla, que está que echa las muelas porque todo cuesta un ojo de la cara. El doctor Juan Bermudo inventó la Ciudad Sanitaria cuando creó Traumatología en García Morato. Ya Sevilla entera es una Ciudad Sanitaria, donde el camaleón se ha puesto una bata blanca y ha abierto una consulta de ojos, de dientes o de jeringazos de silicona.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio