Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Camisa blanca, camisas negras

En Italia se ha armado el revuelo porque Paolo di Canio, jugador del Lazio, alzó el brazo al modo fascista o hitleriano cuando su equipo venció a su eterno rival, el Roma. Al que no sé por qué demonios los cronistas deportivos españoles llaman «la» Roma, si aquí nadie dice «la» Betis, ni «la» Barsa ni «la» Madrid. En todo caso, «la» Madrid lleva siempre por delante, y tres veces repetido, el triunfal prefijo «ha»: «Hala Madrid, hala Madrid, hala Madrid». Si hablamos de la violencia de género, los cronistas deportivos la ejercen contra el Roma. Violencia de género gramatical, violencia a lo Massiel, con tanto la,la,la a la hora de mentar al Roma.

Y si en Italia se formó ese revuelo cuando Canio saludó a la romana el triunfo del Lazio sobre el Roma, no sé la que se habría armado si a presenciar el partido hubiera llegado un autobús de aficionados barceloneses, pero todos militantes o simpatizantes de Izquierda Republicana de Cataluña y todos vestidos con el uniforme del partido al que pertenecen: la camisa negra. Pérez Carod y el otro que pide que le expropien las catedrales a la Iglesia...

- ¿Ah, aparte de uno con cara de foca también tienen a otro con aficiones de Mendizábal?

Lo tienen. Hay gente pá tó. Hasta para adoptar como estilismo oficial del partido el uso de la camisa negra de los mussolinianos, de los fascistas italianos. Al verlos de camisa negra, muchos no se acuerdan de Mussolini, sino de la pinta de guarros que tienen. Una camisa blanca hay que echarla a lavar muchas más veces que una camisa negra, que llaman «sufrida». Veo a Carod y hasta aquí llega el tufillo de los sudados sobacos de su camisa negra, que cantan «Els Segadors».

¿No les ha dicho nadie a estos señores que mucho independentismo catalán y mucho separatismo, pero que de momento van vestidos de fascistas italianos, que a lo mejor es lo que son, unos fascistas, unos camisas negras? Dicen que Carod es hijo de guardia civil y se llama Pérez. ¿No será que es hijo de un italiano del CTV, de los que ayudaron a Franco en la guerra, que llegó corriendo hasta Cataluña cuando la desbandada de la batalla de Guadalajara y que ha aprovechado las camisas viejas de su padre?

Cuando se usaban devotamente los hábitos de promesa, muchos caballeros vestían camisa del color de su Cristo o su Virgen. Unos llevaban la camisa morada del Gran Poder, otros la marrón del Carmen. Un cofrade sevillano la llevaba negra de promesa a su Cristo cuando las hermandades peregrinaron a Roma en el Año Santo de 1950. Llegó la expedición al hotel, subió el cofrade a su cuarto con el botones que le llevaba la maleta, y nada más entrar se quitó la chaqueta. Quedó en mangas de camisa negra en una Roma recién liberada del fascismo. El botones vio horrorizado que el pacifico turista se había transformado en un peligroso fascista. Y le advirtió del riesgo de fusilamiento:

-Oh, camisa nera fasciti: pum, pum...

El cofrade, obviamente, tuvo que pedir dispensa de su promesa mientras duró la estancia en Roma. Esa Roma que le armó la del tigre al futbolista fascistón se lo armaría ahora a los camisas negras de ERC si llegasen. Aquel botones, ya crecidito, les repetiría lo de entonces: «Camisa nera fasciti, pum, pum». (Los camisas negras de ERC me recuerdan en exceso la camisa azul de Falange, lagarto, lagarto...)

Veo que en España hay dos separatismos. El separatismo de camisa negra de Cataluña y el separatismo de camisa blanca de las Vascongadas, al que viéndole la camisa, ZP les ha dado el cante constitucional por Víctor Manuel y aquí su señora: «España, camisa blanca de mi esperanza...». Esta semana ha tocado separatismo de camisa blanca. Los que usurpan y detentan el respetable nombre de todos los vascos han ido a Madrid a pedir la independencia. Que es como si aquel cofrade de la camisa negra hubiera ido al Vaticano a pedirle al Papa que proclamase que Dios no existe.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio