Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vallado de exclusión de rocieros

Carlos Rodríguez Braun acaba de publicar en la editorial Lid un «Diccionario Políticamente Incorrecto» que les recomiendo. Una casi británica obra de humor, un brillantísimo ejercicio de ironía, donde pone, por ejemplo: «Vergüenza.- Lo que debe sentirse si por una desgraciada mezcla de circunstancias hostiles resulta que uno es blanco, heterosexual, cristiano, no divorciado y partidario de monstruosidades tales como la civilización occidental, la propiedad privada, el capitalismo, el comercio, el mercado y la libertad». O donde dice: «Manifestación.- Derecho humano fundamental que naturalmente prima sobre el insignificante derecho a circular por las ca-lles tranquilamente».

Bueno, igual que Rodríguez Braun ha hecho ese Dicciona-rio, tendría que redactar el Diccionario del Lenguaje de la Junta, para que sepamos a qué atenernos los andaluces...

- Será andaluces y andaluzas...

¿Usted no ve por qué es imprescindible ese Diccionario? Por culpa de que aún no existe ese Diccionario, no sé para que nos hemos gastado un dineral en poner vallas a todo lo largo de la carretera que va de Villamanrique de la Condesa al Ro-cío, la conocida como Carretera de la Fresa o Carretera del Plástico. La famosa del lince, vamos. Al salir de Villamanrique, en Gato, se encuentra uno un cartel que pone: «Vallado de exclusión de vertebrados en el camino rural de Villamanrique de la Condesa al Rocío en el tramo p.k.2,150 a p.k. 16,750. Próximo inicio de obras». De próximo inicio, nada. Las obras están más que terminadas. De Villamanrique al Rocío vas con ambos lados de la carretera perfectamente vallados, costeadísimo: buenos hincos de hormigón y malla tupida. Un dinero. ¡Y te da una angustia ir como por el pasillo de un campo de concentración! Y más angustia todavía no saber qué puñetas será eso de «exclusión de vertebrados». El lenguaje de la Junta ha convertido una verja en «vallado de exclusión de vertebrados». Sabíamos que la Junta era una viña sin vallado... pero no que se gastara estos dinerales en vallados de exclusión de vertebrados.

Vallas tras las que quedan encerrados, como prisioneros, los más hermosos paisajes de pinar y silencio de la marisma. Las cañadas reales, los caminos del común, los carriles, las veredas de carne, todo queda encerrado. Es lo que le está pasando a todo el campo andaluz. Vayan a la Sierra Norte. Está vallada enterita. No con las tapias de las lindes de pizarra que hacían las cuadrillas portuguesas, que no rompían el paisaje, no. A más Ministerio de Medio Ambiente y más Consejería de Medio Ambiente, más crímenes contra el paisaje, asesinado por la malla metálica de las vallas y los hincos modelo 2005. Negación absoluta de «no se pueden poner puertas al campo», al campo andaluz, enterito, le han puesto puertas y vallas, y han dejado dentro todos los caminos de propiedad y uso públicos, todas las cañadas reales. De un momento a otro comenzarán a cobrar peaje por ir por una cañada real.

Y a los rocieros de La Candelaria de momento les han prohibido pisar los caminos que recorrió la devoción de sus abuelos. Los vertebrados que había que excluir junto a la Raya Real con el vallado eran, por lo visto, los rocieros de La Candelaria. Ea, ni un coche por los caminos de la marisma, que para eso soy la Junta y aquí mando yo y aquí hago yo el Reglamento de Vías Pecuarias. ¿Arreglar el puente del Ajolí, dice usted, derrumbado por los temporales del invierno pasado? Eso que lo arregle otro.

- No, si del Ajolí va a tener la culpa Aznar...

Naturalmente. Ellos a lo suyo. A vallar el campo con nuestro dinero, para excluir vertebrados... y excluir rocie-ros. Y a reescribir la sevillana de los Hermanos Reyes: «El que quiera ir al Rocío/que vaya por carretera,/motores, no haced ruido/que el lince duerme la siesta...»



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio