Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El milagro del Virgen del Rocío

Como su mismo nombre indica, el Hospital Virgen del Rocío no es obra humana, que bajó de los cielos una mañana: «Eso sería/ por obra de la Junta/de Andalucía». Unos ángeles de bata blanca bajaron de los cielos al Virgen del Rocío y Chaves se lo ha encontrado junto a un olivo centenario, como Goro Medina halló a la Virgen en un acebuche de La Rocina.

Lo digo porque parece que el Seguro Obligatorio de Enfermedad, cuyas siglas eran SOE, lo hubiera creado el PSOE. Parece que el Hospital, la Residencia, García Morato, Corea, lo hubiera fundado el SAS hace cincuenta años.

Pues no. El Seguro Obligatorio de Enfermedad lo creó Franco. La Seguridad Social la inventó Girón de Velasco. Y la Residencia García Morato la fundó Coca de la Piñera. Ese es el milagro del Virgen del Rocío: presentar como obra de la Junta el franquismo puro de oliva. Como el olivo que han puesto para manipular una vez más la Historia. Quien le dio seguro y hospital a los trabajadores y los sacó de la caridad y de Las Cinco Llagas fue Franco, lo siento. Me hubiera gustado que esos logros hubiesen sido de la democracia, pero fueron de la dictadura. Toda dictadura me parece una aberración, pero me indigna la manipulación de la Historia. Por defender la libertad fui detenido por la Brigada Social del franquismo, estuve en los calabozos de La Gavidia y ante el Tribunal de Orden Público cuando todos estos que ahora viven del carné y del cuento del envergue estaban escondidos, sin dar la cara ante la dictadura; pero no por eso manipulo la Historia como ellos.

Desde el antifranquismo histórico hay que reconocer que la dictadura tuvo sus logros. Y que añadir que los trabajadores que iban a la Residencia estaban encantados con el Seguro. Los que trinaban contra la política social de la dictadura eran los empresarios, que tenían que pagar los seguros sociales y los salarios de los convenios colectivos.

La Junta, clínica y cínicamente, hace la propaganda de su Sanidad a costa de la obra de Franco y de Girón. Sacan un lema: «50 años anticipándonos». ¿Quién gobernaba España hace 50 años? ¿Quién se anticipaba? Ni «consolidación de un referente» ni nada: Girón, sindicato vertical, obreros tomados como «productores». Ese es el verdadero «referente» en que nace «la joya de la corona» del SAS. Corona cuyo orfebre, su Marmolejo, fue Franco, y cuya Joyería Ruiz fue Girón de Velasco. No reconocerlo es negar la Historia, como aquí se está negando, con Chaves a la cabeza y sin que nadie se atreva a proclamar la sencilla verdad de cosas.

O a proclamar el valor de los hombres que con muy pocos medios y muy mal pagados crearon aquello cuyo tanto se apuntan otros. Juan Bermudo de la Rosa ha evocado los días difíciles de la Residencia. No ha dicho por pudor que él fue quien la hizo Ciudad Sanitaria. Como no se ha dicho, y lo digo ahora, que en ese Residencia que levantaron generaciones de trabajadores de la Sanidad de los que nadie se acuerda, había en plena dictadura, y contra ella, médicos demócratas que se jugaban el puesto dando la cara por la libertad. Valgan tres nombres, En una de las viejas fotos sale el doctor Rafael Castro Artigas, que creó el Banco de Sangre y escribió el «Decálogo del Buen Ciudadano», un precursor defendiendo civismos en libertad. En la misma Residencia donde estaba el Doctor Albert pidiendo la democracia desde el Colegio Médico o Diego de los Santos reclutando para Cepesa militantes de la democracia.

En la Historia a medida al uso, nada de aquello existió. El Virgen del Rocío nació de la costilla de Chaves, todo SAS, todo Junta. ¿De Andalucía? ¿Entonces por qué el director del milagro del Virgen del Rocío se llama Joseba Barroeta? Ojú, vaya rima... (Enseguía en el hospital de Bilbao van a poner de director a un andaluz que se llame Pepito Pérez...)




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio