Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del Tío de la Tiza a Carmen Calvo

En esta España con tal mal oído como peor memoria, donde la Marcha Real no tiene letra, seguro que ésta sí se la sabe usted. A falta de letra de la Marcha Real, nos sabemos los cantables de las músicas populares que pasan por himnos. Usted sabe que Asturias es patria querida; que las Islas Canarias son vergel de belleza sin par; que Valencia es la tierra de flores y de Rita Barberá, que cantaba el bueno de Tip. Y en esta hímnica oficiosa, la letra que comento seguro que se la sabe usted. Enterita. Son «Los Duros Antiguos».

- ¿Que tanto en Cádiz dieron que hablar, que se encontraba la gente a la orillita del mar?

Los mismos. Usted se sabe la letra desde ahí hasta el patio de las malvas, donde la suegra está escarbando desde aquel día. Pero no sabe quizá que ese tango cumple ahora cien años.

-Vamos, que si es una cofradía de Sevilla, lo sacan en procesión extraordinaria...

Así lo sacan este año en Cádiz: en la batea del coro «Válgame San Cleto» y en las coplas de comparsas y chirigotas que rinden homenaje a su autor, El Tío de la Tiza. Todo, gracias a que aquellos duros antiguos que siguen dando que cantar aparecieron el 2 de junio de 1904 en la almadraba de San José, donde los halló Malos Pelos, un chanquero que enterraba gandinga de atunes. Eran reales de a ocho acuñados en la ceca de México bajo el reinado de Fernando VI, llamadas «de ambos mundos», con los dos hemisferios entre las columnas del Plus Ultra. Sobre su origen, me quedo con la leyenda: que las monedas venían en un barco de la Armada brasileña que había pasado a manos privadas: «El Defensor de Pedro». Zarpó de Río de Janeiro en 1827. En alta mar, la marinería amotinada asesinó al capitán y lo convirtió en navío pirata. En el Atlántico, robaron este cargamento a la Flota de la Carrera de Indias. Perseguidos, trataron de ganar el Mediterráneo para escapar. Huyendo, confundieron el faro de La Caleta con el de Tarifa, los muy torpes, si no hay pérdida: basta seguir la plata quieta. Total, que el barco pirata naufragó frente al Ventorrillo del Chato en 1828. En el pecio quedaron los duros columnarios. Las corrientes de la mar los arrastraron hacia Cádiz. Donde aparecieron en 1904, cuando fue medio Cádiz con espiochas a cogerlos.

Menos mal que fue entonces, cuando no había tanto cuento del envergue con la arqueología y tantos vividores del patrimonio. Si los duros antiguos llegan a aparecer ahora, al hallarse el primero la Consejería de Cultura habría cercado la playa. Habrían llegado mangadas de arqueólogos con la dichosa escobita, mandando parar todo lo paralizable. A los dos años, tras aprobarlo la lentísima Comisión del Patrimonio, se habría firmado un convenio con un banco para la búsqueda del pecio. Se habrían colocado en el invento dos mil o tres mil con el carné del PSOE. El pueblo de Cádiz no hubiera cogido ni un duro. La suegra famosa no estaría en el patio de las malvas, sino buscando novio en el programa de Juan Imedio. La Junta se habría quedado, como siempre, hasta con el último duro. Teófila protestaría, pero Chaves diría lo de andaluces y andaluzas, duros y duras. Finalmente, Carmen Calvo habría venido a hacerse la habitual foto delante de los duros antiguos.

Menos mal que los duros antiguos aparecieron hace un siglo. Si llegan a aparecer ahora, no habrían dejado ir a medio Cádiz con espiochas, y en vez del tango inmortal, himno oficioso de la Cuna de la Libertad, que Antonio Rodríguez «El Tío de la Tiza» compuso para su comparsa de «Los Anticuarios» y estrenó en el Parque Genovés el 5 de marzo de 1905, lo que tendríamos, válgame San Cleto lo que es la miseria de la Cultura, sería una foto de Carmen Calvo delante de los duros antiguos. Naturalmente que vestida de piconera de Chanel.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio