Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chirigota del submarino

DOMINGO de Carnaval,/ con lo que pasa en España/ yo cojo mi pitocaña, pipirigaña,/ y saco mi chirigota de cinco jotas/ y canto bajo el Mingote,/ que dice Luisa Vanessa, chúpate esa, que es socialista, qué tía más lista:/ de tó, menos carajotes.

Ha traído Moratinos/ un submarino a Gibraltar,/ todo el mundo de Belinda,/ cosa linda, y aquí a callar,/ que resulta que el Gobierno en este invierno,/ es de los nuestros, ya no es de Aznar.

Metió la pata en Irak.

Mi prima Luisa Vanessa la ecologista/ esta vez ya no protesta porque es muy lista,/ que dice que ya le dieron por lo de entonces,/ tú la conoces, pedazo tía,/ un puesto con un sueldazo y un buen despacho/ en la Junta Andalucía.

Y no trabaja en tó el día.

Porque es ya de la partía.

Este barco no es lo mismo que el submarino/ que trajo José María con Tony Blair,/ aquel era nuclear y era muy dañino/ y este barquito es divino como sabéis,/ cual Vaporcito del Puerto por tós sus muertos/ que cantara Paco Alba/ pero debajo del agua./ Y ha dicho la De La Vega, la Carapasa,/ que aquí no hay riesgo ninguno, que lo que pasa/ es que como está muy viejo/ por lo del tuve y retuve/ lo traen hasta Gibraltar para la ITV,/ que gasta más de la cuenta, saben un rato,/ el gasoil en el Peñón está más barato/ como se ha visto,/ de paso compran el güisqui, el chocolate/ y tres cartones de Winston.

Anda que el tío no es listo.

Tíreles, tíreles,/ tíreles de hemeroteca/ que se hagan la puñeta/ recordándoles que ayer,/ cuando vino el submarino/ nuclear,/ Don Chaves el de la Junta,/ que a todo le saca punta/ se montó un pollo muy fino/ contra Aznar./ Y pagó los autobuses,/ los coches y ferrobuses/ y hasta les pagaba dietas,/ pues qué puñetas,/ por protestar/ en la mismísima reja del Peñón/ las chavalas y las viejas del tirón,/ los que van con la pancarta/ donde quiera que haga falta/ y van con la pegatina al premio Goya,/ que les sale de la...mente/ lo que pone.

Y a la portada del Vogue.

Tíreles, tíreles,/ tíreles de las orejas,/ pero no de aquella Oreja de Mayor,/ no señor,/ que dijeron del submarino que era muy malo por radiaciones,/ pero que ahora es estupendo porque les sale de los co...nsejos./ Que Aznar no se lo llevaba,/ que suponía mucho trabajo,/ y yo sé que al del bigote/ no le salía del ca...rácter.

Todo distinto que antes.

Dijeron del submarino como era atómico y nuclear/ a todo el que se acercaba le transmitía una enfermedad/ se le caían los pelos/ pero hasta el último poro,/ salían con la cabeza.../¿cómo, Vanessa?/ ¡Como Coto Matamoros!

No mates uno, tesoro,/ de todo el reino alauí./ ¿Tú no ves que ahora no es moro/ porque ahora es magrebí/ y don Felipe González/ tiene un buen despacho allí?/ Y amiguete del monarca/ y de toda aquella jarca,/ y tiene allí puesto el ojo, amante del Gurugú/ porque contrato que cojo,/ ese es pá mí, oye tú,/ porque yo lo vi primero/ por algo soy socialista,/ del lado capitalista/ pero socialista obrero.

Como el oro de Moscú/ pero en moro,/ tuturú,/ pero en moro,/ arsa y toma,/ viva que viva la amnesia/ por las castas de Mohoma/ y las de don Pablo Iglesias.

Así que apúntate, tía,/ que la avería/ no es nuclear,/ que es cosa de las bujías/ que se las van a cambiar,/ por mi madre te lo juro,/ porque lo cubre el seguro/ de un taller de Gibraltar.

No me tiren serpentinas,/ no me tiren papelillos,/ no me tiren bocadillos/ ni aunque sean de jamón,/ ni las obras cervantinas/ que ahora dan con el cupón/ que te hace falta un camión/ para llevarte el diario./ No hice nada extraordinario/ y a mí me bastan sus palmas,/ sus Palmas de Gran Canarias,/ una hora menos de horario./ No me riñas,/ que no voy para La Viña,/ niña,/ que catalán digo «adeu»/ cual Carod el Carafoca,/ ya se va mi chirigota/ se va camino de Euskadi/ porque eso es lo que hay/ pero un Euskadi sin Eus,/ vámonos ya que nos vamos,/ primito hermano/ para el Carnaval de Cádiz.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio