Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Silencio maestrante sobre los toros

Andalucía rima con Zarrías. Nunca una cosa así mandó tanto. Chaves es el mascarón de proa de la goleta, por el tópico de la nave del Estado. El timón, la caldera y el más madera de millones para gastar es Zarrías. Quien ha interpretado a Chaves en su anuncio de viaje de los Reyes a Cuba. Zarrías, sumo sacerdote, descifra los enigmas de la esfinge. Zarrías coge las declaraciones de Chaves, las abre en canal (en Canal Sur, la nuestra... de ellos), examina las entrañas de la gandinga del «andaluces y andaluzas» y adivina qué va a pasar. No sé por qué hay tantos Observatorios de Esto y Observatorios de lo Otro: de la economía, del empleo, del maltrato a la mujer. Hasta el Observatorio Meteorológico sobra. Señores de las hermandades de penitencia que estrenan Cuaresma, por si la Semana Santa se mete en agua: cuando tengan la cofradía formada, el primer tramo ya con los capirotes puestos y los cirios encendidos, y el cielo esté en plan «ojú la que viene por ahí, anda que no va a caer ná», antes de decidir si salen o no salen, no llamen a San Pablo, no llamen a Marvizón, no llamen a Rota, no consulten Weather.com. Llamen a Zarrías. El sabrá decirles si se va a mojar el palio o no.

Y como si fuera un hermano mayor en tarde de días gloriosos metida en agua, voy a llamar a Zarrías para que me interprete un silencio. Un silencio de Maestranza. Un silencio de Manuel Chaves durante su discurso en la Real Maestranza de Caballería, con motivo de la entrega de premios universitarios, que de los taurinos casi todos los galardonados enviaron parte facultativo y no aportaron. Ante los Príncipes de Asturias, Chaves habló de universitarios y de toreros premiados. Quienes lo escuchaban pisaban el albero donde, en palabras de Pape Luis Vázquez, ha habido tanto triunfo, tanto fracaso y tanta sangre. Pisaban el piso de la plaza más importante del mundo. En la capital de una Andalucía taurina por los cuatro costados. La región de España que dio más nombres gloriosos para la Tauromaquia y que sigue dando más toreros, más ganaderías, más plazas de toros, más ferias, más aficiones, más dinero del que mueve la Fiesta. Si hay una región taurina por excelencia en España, es Andalucía. Hasta el mítico toro de Osborne, icono como se dice ahora, de culto, como se añade, es andaluz. Y de la importancia simbólica de esa plaza real donde Chaves pronunciaba su discurso ante el heredero de la Corona, ni les cuento a ustedes nada que no sepan.

Todo esto, en una España donde los socios del partido que preside Manuel Chaves están amenazando gravemente, cuando no prohibiendo del tirón, la corridas de toros, que entienden seña de identidad nacional que quieren destruir desde el separatismo. ¿Qué piensa Chaves, que tiene hasta apellido de una ilustre saga de picadores, sobre la Fiesta Nacional? ¿Cuál es su postura con respecto a las claudicaciones de su partido ante las exigencias antitaurinas de sus socios separatistas catalanes? Chaves podría haber hecho, y nunca mejor dicho, un brindis al sol, defendiendo la importancia cultural, social, histórica, hasta económica de la Fiesta para Andalucía; haber defendido su continuidad; haber criticado a quienes quieren terminar con ella como una forma de acabar con España. Nada de eso dijo. Chaves guardó uno de los tópicos silencios de la plaza. Un silencio de Maestranza sobre el futuro de la Fiesta. Habrá que preguntar a Zarrías si Chaves piensa sobre los toros como Maragall y Clos o si piensa como Monteseirín, al que hay que alabar su defensa sevillana y municipal de la Fiesta. Y mientras, decirle a Chaves como aquel Rey al tabernero de la historia:

-Pues nada, hijo mío, guárdate para mejor ocasión tu discurso en defensa de la Tauromaquia en la Real Maestranza de la capital de la taurinísima Andalucía...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio