Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Carmelo y Santas Justa y Rufina

Somos tan tontos y tenemos tan entregada la cuchara ante los catalanes, que hablando una lengua tan hermosa como la nuestra, al barrio de Barcelona que medio se ha hundido por las obras del Metro le decimos El Carmel.

-Vamos, El Carmelo...

Un Carmelo que ha sido, y Maragall lo ha reconocido, como el chapapote. Más de mil criaturas se han quedado no sólo sin piso, sino sin ropa, sin muebles, sin documentos, sin nada. Hasta sin perros. Sin un solo objeto personal. Como un naufragio en la ciudad. Los pisos se han hundido como el «Titanic», y todo se lo han tragado con ellos. Piense que está usted en el cine, que vuelve a su casa y que se encuentra con un enorme socavón y una montaña de escombros, donde está sepultado su piso, la memoria de su vida, de su familia, las fotos, los juguetes de sus hijos.

¿Se imaginan la que hubiera liado el PSOE si esto del Carmelo de Barcelona le hubiera pasado a un alcalde del PP, a una autonomía del PP? Piensen por un momento que El Carmelo está en un cabezo de Huelva y que los bloques de pisos se le hunden a Perico Rodri. Ya lo habrían fusilado al amanecer del día, como el ver los barcos venir del fandango. Nada digo qué hubiera liado el PSOE si El Carmelo se le hunde a Rita Barberá en Valencia, con una autonomía del mismo signo. ¿Y qué ha ocurrido? Pues que en su lugar, apagón informativo. Tal como suena. Maragall ha impuesto un pacto de censura y silencio al Colegio de Periodistas de Cataluña y nadie ha abierto la boca. Han declarado una «zona cero», como la tristísima de Nueva York, y allí nadie hace ni una foto. A los vecinos damnificados les sugieren que si hablan a la prensa es posible que pierdan toda ayuda pública. Si esto no es totalitarismo y dictadura, que venga Goebbels y lo vea.

Dejo a su libre albedrío que comparen la que liaron cuando el chapapote estos mismos que imponen el apagón informativo y político. Y no es que yo defienda al PP, porque me parece que el PP rima con chapapote por lo carajotes que son, que se les van vivas las mejores. Se les ha ido vivo el submarino de Moratinos en el Peñón, con la que lió Chaves con el «Tireless», y se les va vivo ahora el chapapote del Carmelo, el chapapote del tripartito, de Joan Clos y de Maragall. Aquí no hay «Nunca mais» que valga.

Y dejada constancia de lo carajotes que son los del PP, voy a lo que nos interesa aquí: que no haya un Carmelo en la calle Monte Carmelo, pongo por caso. Que no lo haya en la avenida de República Argentina. Pasé ayer por la esquina de República Argentina con Santa Fe, donde se abre la inmensa zanja del metro. Desde fuera de las tapias se ven los muros de contención que han hecho. Pero se ven también los edificios de República Argentina allí al ladito. ¿Estarán en perri, Dios mío de mi alma? De la calle San Fernando, ni te cuento, con lo que ha pasado ya con los cimientos de las casas al lado de La Equitativa, edificio que la otra vez (antes que el alcalde Valle dijera que el Metro era un túnel sin salida) tuvieron que cinchar de arriba abajo para que no se abriera como una granada o como la torre de San Isidoro cuando el terremoto de Lisboa en 1755. Aún estamos viendo los testigos de yeso en las grietas de la fachada de Casa Guardiola.

El Ayuntamiento ha hecho bien pidiendo a la Junta una reunión urgente para que se conozca el riesgo de un Carmelo que pueda haber aquí con el Metro. Pero ya mismo. Que informen sin apagón totalitario alguno. Cierto que aquí tenemos a Santas Justa y Rufina, que aguantaron La Giralda cuando el terremoto de 1755 y aguantaron luego La Equitativa y Casa Guardiola para que no se hundieran con el Metro. Y que aguantarán ahora República Argentina. Pero pronto tendremos por ahí una tuneladora suelta haciendo agujeros del Metro y no sé yo si Justa y Rufina han hecho la FP de aguantar edificios con las nuevas tecnologías o si se van a cansar de echar tantas horas extraordinarias...




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio