Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pasapalabra del "sí" en Almería

SABEN qué es la admirable Almería, y no habré yo de quitarle mérito alguno ni escatimarle laudes. Cómo será Almería que allí la gente pasa directamente del Porrompompero al arte contemporáneo. Cualquiera que piense en el almeriense Manolo Escobar, aquel cantante del «Viva España» cuyo tupé llegaba a los sitios media hora antes que él, puede creer que tiene su casa llena de cuadros de Julio Romero de Torres, el que pintó a la mujer morena, o de pinturas como los cromos que decoraban las litografiadas cajas de carnemembrillo de Puente Genil. Nada más alejado de la realidad de estos emprendedores almerienses. Manolo Escobar, ahí donde lo tienen, es uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo, unos de los mejores clientes de Arco, donde se gasta sus buenos billetes, billetes verdes, pero qué bonitos son cuando se cambian por un cuadro de Mariscal.

Almería es esa provincia próspera y floreciente donde hay más sucursales bancarias por metro cuadrado de España. Una especie de El Dorado de la nueva agricultura, donde se ha escrito un venturoso y prospero palimpsesto en las páginas tercermundistas de «Campos de Níjar» de Goytisolo. Y si quieren saber de Almería, pregunten a Javier Arenas, quien se pasa el día allí. Terminarán haciéndolo hijo adoptivo. Arenas es que no sale de Almería. No sé si de bombero o de pirómano, pero atareadísimo en los eternos fuegos internos del PP. Almería, Torre Windsor del PP, siempre está humeando. Hasta tal punto, que cuando me encuentro a Javier Arenas en algún sitio, me digo como el título de aquella película sobre los turistas:

-Si éste es Javier Arenas, debemos de estar en Almería...

Y la Diputación de Almería, oh prodigio, ha convocado el concurso del Pasapalabra del «sí» en el referéndum de la Constitución Europea. A los cuatro pueblos menores de 10.000 habitantes donde se alcance mayor participación en el referéndum les repartirán chocolatinas, bombones y caramelos presupuestarios. Premios consistentes en obras públicas, a la libre elección del ayuntamiento, por valor de 84.000 euros. ¿Que usted vive en un pueblo de Almería menor de 10.000 habitantes y quiere la Diputación arregle la carretera vecinal, que está fatal? Pues a votar «sí», so mamón. ¿Que en su pueblo hace falta un dispensario? Pues a votar «sí» y después ya hablaremos. ¡Cuidado que querer ponerse enfermo sin dar la sanción favorable a la Constitución Europea que todo lo va a remediar...!

El que nos espera el domingo es un referéndum Britapén, de amplio espectro: sirve para todo. Para que haya quienes digan que una cierta derecha y una cierta izquierda quieren dar una patada a ZP en el trasero de la Constitución, y para este pintoresco premio del Pasapalabra de las obras públicas en Almería. Seremos los primeros en someter a referéndum no vinculante una Constitución que no entusiasma absolutamente a nadie. Y menos aún si pensamos que no tuvieron la delicadeza de preguntarnos nada para cambiarnos las pesetas por euros; para renunciar a buena parte de la soberanía nacional; para obligarnos con las decisiones de unos oscuros y lejanos funcionarios europeos que no han sido elegidos en urna alguna. He oído a un jubilado que votará «sí» para que no vuelva el tío del bigote y le quite la pensión. Tal como suena. Y a un empresario agrícola, que votará «sí» para que no le quiten las subvenciones de las que vive tan ricamente. Está al caer lo clásico de que sólo la anti-España quiere el «no». Por eso he votado por correo. ¿Saben por qué? Para no poder arrepentirme. No sea que la Diputación de Almería me prometa arreglarme gratis la cocina con su Pasapalabra del «sí» y me arrepienta de mi «no». «No» que me ha salido deshojando la margarita del Tratado de Niza. Allí sí que ataban a nuestros perros con Longa Niza.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio