Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una Sevilla en lista de espera

A quien me llevaba en su coche para la Feria del Toro le dije que para la Fibes era mejor tirar por la Carretera Amarilla. Por la esquina de Erausquin el cristalero y por Montes Sierra, la Avenida del Automóvil donde se fueron los concesionarios de Pagés del Corro. Pero se empeñó en ir por Kansas City y por poco llegamos a Kansas. Sin City. Y en el dédalo de Sevilla Este con el Norte perdido descubrimos toda una nueva ciudad, la que va de la antigua Algodonera a la Fibes.

-¿Por donde ponen el mercadillo de Alcosa?

Más o menos. Calles con nombres de países de viaje caro de luna de miel, exóticas para quienes las cruzan por vez primera. Bloques y más bloques como hechos con fotocopiadora. El Polígono es una barriadita de nada al lado de esta Sevilla Norte y Este inmensa, que a veces no conocen ni los taxistas. Y nada digo de esa otra Sevilla que gana barlovento por Levante, la familia Quinto al completo: Montequinto, Condequinto, y hasta el Quinto Pino, que debe de andar por el antiguo Quintillo que urbanizarán de un día a otro, levantando bloques de pisos sobre los recuerdos de los carlistas sevillanos. Y nada digo cuando le echen el ojo y le metan el andamio constructor al Pítamo...

¿Qué entendemos por Sevilla? Vienen días de incienso y cornetas en que nadie entenderá por Sevilla nada de esa ciudad real, realísima, donde vive, sufre, goza, sueña, ama, cría a sus hijos, duerme y paga la hipoteca una inmensa mayoría de sevillanos. Los que hacen verdaderamente la ciudad. Los desheredados de un paraíso que seguimos entendiendo sólo intramuros. Lo hemos visto días atrás, cuando con el referéndum europeo se han publicado las cifras y los mapas de los distritos electorales. Cifras y mapas que son como la calavera de Hamlet (o si quieren de La Canina) para contemplar tal relatividad. La Semana Santa será la fiesta del Distrito Casco Antiguo, y en todo caso de Triana. Considerada desde Sevilla Este, desde Torreblanca, desde San Jerónimo, la gran celebración religiosa puede ser entendida como eso: como la fiesta que transcurre en sólo dos distritos electorales. Qué dos distritos, cierto: pero sólo dos distritos. Y nada digo si los consideramos en función de esa Sevilla que no tiene todavía dinero para vivir en la ciudad y que se ha tenido que alquilar un piso o comprar una casita en el Aljarafe. En los 31 municipios del Aljarafe hay ya una población de 306.000 personas. Al cambio, lo que era Sevilla en los años 50 del siglo XX. Hay una Sevilla con sevillanos, oh maravilla, que vive en Gines, en Bormujos, en Mairena, en Gelves, en Espartinas. O en la tríada emergente del Aljarafe, en los pueblos de su cornisa que más crecen: Almensilla, Albaida y Bollullos. ¿Por qué no entendemos por Sevilla esa Sevilla real de los sevillanos que no pueden vivir en Sevilla misma?

Es un tópico decir que en el Miércoles Santo un barrio que ya no existe, San Bernardo, vuelve a las calles donde nació y vivió. Habrá que ir inventando este tópico nuevo de la fiesta religiosa en dos distritos electorales durante la Semana Santa: una Sevilla que no tiene dinero para vivir en lo que entendemos por Sevilla vuelve a la ciudad desde Sevilla Este, desde Montequinto, desde el Aljarafe. Así es como interpreto cada mañana las colas inmensas de coches en los embotellamientos para entrar a Sevilla desde la Ese Treinta. Esos coches son la Sevilla que guarda cola y espera turno para acceder al paraíso. Siempre hay una Sevilla en lista de espera para que la consideremos Sevilla. Ya consideramos Sevilla al Tardón, a Heliópolis, al Polígono, al Cerro. Pero hay otra Sevilla desperdigada por el Aljarafe, como exiliada, que está en lista de espera. La que cada mañana, con sus coches, en la Ese Treinta, hace cola y como méritos para llegar a ser Sevilla un día.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio