Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los sabios de mi comité

¿HAN visto las tres grúas, tres, como los tres banderilleros en el redondel de Gabriela Ortega, dispuestas a empezar a picotear las ruinas del Windsor, los fantasmas del Windsor y los fantasmas del Roxy si se tercian? Pues ni esas tres grúas potentísimas juntas han sido capaces de desmontar la azotea de Wyoming. Estará el solar del Windsor como la palma de la mano y Wyoming andará todavía cobrando la morterada en su azotea y batiendo marcas de bajadas de audiencia. ¿Cómo se puede pasar directamente de los 7.535.000 espectadores del partido del Barcelona a sólo 987.000, escasos minutos después? Muy fácil: con Wyoming y ese gesto como de asco sublime que pone al permitirnos ascender al elíseo capitolino de su azotea. Wyoming tiene siempre un gesto como de estar oliendo mierda. Quizá es que huela la basura con pretensiones de su estanco-azotea. Antes, tras las guerras, a los familiares de los vencedores les ponían un estanco en la Gran Vía. Ahora, tras el «no a la guerra» de Irak, a los amiguetes de los vencedores del 14-M les ponen una azotea en TVE.

Esto tan simple no lo ve el comité de sabios, con el que he sufrido una de las mayores decepciones, por culpa de mi mal oído. Creí oír que estaba en ese comité Lladró, y me imaginé que era el emprendedor empresario que con sus figuritas de cerámica, sus arlequines y sus quijotes ha conquistado el mundo desde España. Claro -pensé-, un señor que lleva tan bien su empresa es quien mejor puede decirnos qué hay que hacer para que TVE sea digna y atrayente en contenidos y no nos cueste un congo. Como la ilusión es gratuita, y se trataba de sabios para dar su opinión sobre un negocio que va fatal, seguí imaginando. Si está Lladró, supongo que también estará Héctor Colonque, el de las porcelanas del cuarto de baño, quien con Isabel Preysler como mascarón de proa ha alicatado hasta el techo todos los Estados Unidos con azulejos españoles. Ahora, seguí imaginando, es cuando TVE va a funcionar tan bien como Lladró y como Porcelanosa. Y supongo que estará en el comité el sabio más sabio en asuntos de la pela: Isidoro Álvarez. Confiado, pensé que con el presidente del Cortinglés ya mismo sería primavera en la cuenta de resultados de TVE.

A la luz de la racionalidad no podía entender ese comité de sabios sin Juan José Hidalgo, que hizo el milagro español de convertir en Viajes Halcón y sus aviones un taxi de traer de puerta a puerta emigrantes españoles desde Suiza. Sin Gabriel Escarrer, presidente de ese Imperio Meliá en el que no se pone el Sol ni el Tryp. Sin Amancio Ortega, mucho mejor ministro de Asuntos Exteriores que Moratinos, pues con sus tiendas Zara ha puesto las mejores embajadas de España en las más exclusivas millas de oro de todo el mundo. Acompañarían en el comité de sabios a Tomás Pascual, que como es la leche, no vives hoy sin tener en cada instante la constancia de su vista para los negocios. Este comité, con algunos añadidos como Rafael del Pino el de Ferrovial, o incluso con su cuota femenina en Esther Koplowitz, podía asegurarnos algo tan elemental como que se aplicaran criterios de racionalidad empresarial al derroche público de millones en TVE.

Estaba equivocado de medio a medio. Eran sabios como aquel Profesor Franz de Copenhague: unos sabios del TBO, que no saben ni papa de empresas ni de hallares. Para la deuda de 7.500 millones de euros de TVE han dado solución marxista, sector Groucho: ¡más madera de dinero público, que esto es la guerra! Y quiten anuncios, para que la gente no zapee tras el partido y pueda ver la cara de asco sublime que pone Wyoming por hacernos el favor de embolsicarse la tela. Como siempre, mi gozo en un pozo. Creía que el comité de sabios era a base El Corte Inglés, Zara, Porcelanosa y Lladró, y resulta que no es Lladró, que es Lledó. ¡Acabáramos! Un señor que ni tiene televisor en su casa. Es como si le hubieran encargado la edición de la Tauromaquia de Pepe Hillo a los Verdes Ecologistas Antitaurinos.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio