Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El papable del jarrillo de lata

España entera se ha equivocado con el saludo famoso de Bush a ZP. Hubo un error de transcripción. Dijo Bush la frase en un castellano como de Los Morancos cuando hacen de mormones. En la versión aceptada hasta ahora, tal frase era:

-Hola, ¿qué tal, amigo?

Estaba mal transcrita. Parándola en el vídeo de la CNN he comprobado que hay una coma bailada y falta una mayúscula. No fue un saludo. Fue una pregunta. Lo que hizo Bush fue preguntarle a ZP:

-Hola, ¿qué tal Amigo?

Amigo Vallejo, por supuesto. El cardenal de Sevilla. Lo que no se ha conocido es lo que respondió ZP a Bush, que fue:

-Pues muy bien, allí en Sevilla, con socialistas en la Junta, en la Diputación y en el Ayuntamiento, y con el personal deseandito que lo hagan Papa.

Suenan campanas en La Campana y Bush las ha oído junto a la de Filadelfia. Algo le ha tenido que soplar Jerry Johnson, el cónsul americano en Sevilla. Por ejemplo, lo que Sánchez Dubé le ha dicho al secretario de Su Eminencia, al famoso Hermano Pablo:

-Si los llaman a Roma para el Cónclave de elección de Papa, no saquen billete de vuelta, hermano Pablo.

Cuando Amigo era arzobispo, Sevilla lo quería Cardenal. Ahora que ya es Cardenal, Sevilla lo quiere Papa. ¿Dónde hay que firmar? Anda que iba a dar malamente de Papa, Maribel Moreno de la Cova... No digo ya por el fachón, sino por su rodaje para la película que siempre se proyecta en el Vaticano: «Tiempos modernos». O la suya preferida: «Solo ante el peligro». Que le echen intrigas de la Curia vaticana a quien ha tenido que bregar con los capillitas. Y que le echen problemas de nuestro tiempo a quien tuvo que vender San Telmo a los socialistas sin que las señoras de Los Remedios se le fueran en tropel al Palmar de Troya. Es alto el cardenal, ¿no? Pues más largo es todavía. Y más hondo. No lo digo a humo de pajas, sino como Hermano Lobo particular del franciscano, y tras leer el manuscrito del libro «Cardenal Amigo: perfil y pensamiento», que en unas semanas publicarán Carlos Navarro Antolín y Alfonso Pedrosa Elbal. De los anteriores cardenales, de Spínola, de Segura, tenemos retratos pictóricos o literarios. De los antiguos, un cuadro de Velázquez o un libro de Velázquez y Sánchez. De Amigo tenemos un largo autorretrato dialogado en este libro que leo mientras en Roma la ley de la vida vuelve a cantarle a Juan Pablo II la misma sevillana de la mañana de Sor Angela: «Algo se muere en el alma cuando un amigo se va».

-Que las carga el diablo, usted...

-¿El qué?

-Las frases. Esta que ha puesto usted es como la de Bush: «Algo se muere en el alma cuando un amigo se va», ¿no? Póngale usted una mayúscula a ese Amigo que se va con un billete de avión a Roma, y verá que es una sevillana multiuso. Lo mismo sirve para despedir la vida de un Papa que se va apagando el pobre como una lamparilla, que para despedir como cardenal de Sevilla a un Amigo a quien estamos proclamando pontífice por el rito del jarrillo de lata.

En El Museíto, los capillitas conspicuos de las claves de Sevilla pueden haber adivinado el pleno al 15 de la quiniela del Espíritu Santo. Entre platas de varales, al cardenal le han dado un humilde, franciscano jarrillo de lata de costalero. Bien que le estamos dando la lata de papable al cardenal, con jarrillo o sin él, queriendo darle la levantá: ¡al cielo de San Pedro con él! Sevilla quiere ser cervantinamente «Roma triunfante en ánimo», palpar un papable. Para la Iglesia universal del siglo XXI, el franciscano que convivió en Tánger con los mahometanos, vivió en Hispanoamérica la otra cara de la globalización y vistió en Sevilla a las mujeres de nazarenas sería tan útil y apañado como lo que le han dado: como un socorrido jarrillo de lata.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio