Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un Oscar para Antonio Colón

Si el otro día le pusimos un piso de la Prensa a Celestino Fernández Ortiz, hoy le vamos a dar un Oscar a Antonio Colón. En esta ciudad de los grandes gorogoris hay que reivindicar los honores en vida. Sin médico ni hospital. A un sevillano que anda maluscón le prodigan en estos días homenajes y medallas. Y alguien que lo quiere y conoce a Sevilla, comentaba:

-Tanto homenaje me está dando a mí muy mala espina...

Por eso a Antonio Colón quiero darle este homenaje cuando tiene la tarjeta del Seguro por estrenar y disfruta de todos los gozos de la jubilación. Me acordé de Colón leyendo el libro de semblanzas taurinas de Fernández Ortiz que ha reunido y editado la Real Maestranza. Hay mucho magisterio, mucha ciencia, mucho acierto perdido por las hemerotecas sevillanas y merecen ser rescatados. Si la Maestranza reunió esos trabajos, ¿por qué una de las setecientas mil fundaciones que hay no recopila en libro los escritos sobre cine de Antonio Colón, sus críticas a pie de estreno, sus reportajes sobre las tendencias mundiales del séptimo arte? Valoraríamos así el gran crítico de cine que tuvieron este ABC y esta ciudad hasta ayer por la mañana, como diría su amigo Santiago Montoto. Sólo la ficha técnica de las salas donde Colón vio esos estrenos sería una crónica sentimental: Llorens, Pathé, Rialto, Coliseo, Imperial, Palacio Central. Y la lectura de esos textos, breves, urgentes, magistrales, nos revelaría que Antonio Colón ha sido el gran escritor de cine en la Sevilla del siglo XX. En aquel cine de los cuadros casi de los Hermanos Lumiere que vio Rafael Laffón en la Sevilla del buen recuerdo y que los poetas de Mediodía pusieron en el filo de la navaja de Buñuel de sus versos ultraístas, Colón fue el cronista de la historia de una finca: el latifundio de Hollywood. Ningún crítico con su visión, su cultura, su modo de descubrir arte.

Antonio Colón Vallecillo. Sevillano medio gibraltareño y medio tangerino. Redactor jefe de ABC. Poeta de juventud, con su compadre el historiador Enrique Sánchez Pedrote. Colón es un hijo sevillano de la II República. Su padre perteneció a aquella Sevilla burguesa de Don Diego que en pocos meses pasó de la ilusión tricolor al desengaño de ver arder el convento del Buen Suceso. Antonio Colón es un muchacho de la Institución Libre de Enseñanza. Un liberal que hizo Bachillerato en el desamortizado Villasís, Instituto Escuela donde fue compañero de banca de Solita Salinas, la hija de Pedro Salinas. Niño de la guerra, vencido niño republicano en la Sevilla de Queipo, Colón quiso ser periodista y en su tierra. Por sus antecedentes de libertad, no pudo. No quiso hocicar como otros y ponerse la camisa azul. Cogió el Rápido Algeciras y el transbordador «Virgen de África» y se fue a vivir a la película «Casablanca». Quiero decir, a Tánger. Allí se podía ser periodista sin camisa azul. En el «España» de Tánger. Que eran los orteguianos recuelos de «El Sol» en un territorio libre, como una «Revista de Occidente» en edición diaria, con toros y con fútbol. Antonio Colón trabajó en el «España» de Cerezales, de Zarraluqui, de Fernando Vela, el que había sido secretario particular de Ortega y Gasset. De la política internacional a los toros, ninguna materia le fue ajena en aquella redacción, versión periodística del café de Rick.

De la que casi lo vi volver a Sevilla, lleno de ilusiones profesionales que no del todo le dejaron cumplir. Lo tuve noches y noches de redactor-jefe. De él aprendí dos asignaturas fundamentales: libertad y Sevilla. Cuando le entregué la necro de Bandarán que me había encargado, me dijo:

- Niño, ¿tú por qué no escribes más de Sevilla y te dejas de tanta Andalucía?

Eso hago hoy, querido y viejo liberal: me dejo de tanta Andalucía y te doy el Oscar del sueño de nuestra Sevilla, gabardina de la Madrugada tras el palio de la Concepción. Sueño que, como una muñeca rusa, te ha tenido como el mejor crítico de la fábrica de sueños.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio