Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Horas de resucitar

Cuando se empezó a hablar de la masificación como el principal problema de la Semana Santa, Luis Rodríguez Caso, en contramano de la opinión general, dijo:

-Pues bendita masificación. Imaginad lo que sería que llegara el día y la hora de la estación de penitencia, se formara la cofradía, se abrieran las puertas, saliera la cruz de guía... ¡y en la calle no hubiera nadie!

Es lo que le pasa a la Hermandad del Resucitado, que anda buscando la bulla del Sábado Santo.

-Diga usted Resurrección, por favor. Resucitado suena a pueblo, no a Sevilla.

Esa fábrica de ojaneta del incienso de la naveta que es el Consejo le ha dado a La Resurrección una larga cambiada. Hasta los seises no dan respuesta a su pretensión de salir el Sábado Santo en vez del Domingo de Resurrección al alba. La muy sevillana Doña Cayetana tenía que ser de esta cofradía y no de Los Gitanos: es la Duquesa «de» Alba, ¿no? Pues la Resurrección es la cofradía «del» Alba. Mú temprano. Cofradía a la que no sé si le sienta bien o mal lo que se cuenta: ese músico a las 5 de la mañana con su tambor, camino de la cofradía, cuando salía de la calle San Luis, y le preguntan que dónde va. Y cuando dice que a la Resurrección, suelta la guasa del sevillano:

-¿Y tú te crees que éstas son horas de resucitar?

Ha contestado a la pregunta don Juan Muñoz Jigato, el hermano mayor. Ha dicho que no, que ésas no son horas de resucitar. Y ha explicado así las horas de resucitar. «Nuestro titular representa a Cristo resucitando, y este momento litúrgico coincide con el atardecer del Sábado Santo. De hecho, muchas vigilias pascuales comienzan a celebrarse a primera hora de la noche, cuando todavía hay imágenes de Cristos yacentes por las calles. Además, los abonados de la carrera oficial también tienen derecho a ver nuestra cofradía». Y la cofradía tiene derecho a la bulla. Cofradía sin bulla es como vacaciones sin Kodak. Y ha añadido el hermano mayor de la cofradía que busca bulla: «El Domingo de Resurrección es un día de primavera en Sevilla, para ir a los toros».

A los toros, ay, sin Curro Romero, y lo digo en este triduo de cupones de su Esencia. La cofradía de la Resurrección estaba muy bien el Domingo, al alba, cuando toreaba Curro esa tarde. Era como un cartel de la corrida ritual, con toros de mi querido embajador don Manuel Prado y paseíllo de Curro... y dos más. Con Julio Domínguez Arjona de cicerone sabemos que si se pone uno ante el palio de la Virgen de la Aurora, en la esquina derecha de los respiraderos de plata ve un evangelista, obra de los orfebres Hermanos Delgado López. El evangelista lleva un libro abierto. Es ni más ni menos que el Evangelio del Toreo según Sevilla. En esas páginas de plata, heraldo del amanecer ceremonial del Domingo de Resurrección, pone sólo dos palabras: «Curro Romero». La liturgia de la palabra de la primavera con nombre y apellido.

Por ahí debe ir el hermano mayor cuando dice que el Domingo de Resurrección es para ir a los toros y no para ver capirotes por los palcos vacíos y la carrera oficial sin un alma. Cuando Curro toreaba en la tarde de la resurrección del Cristo de la Buena Muerte y de la ciudad misma, todavía tenía una cierta lógica que una cofradía saliera a la hora de los cazadores. En el palio de La Aurora, el evangelista revelaba a Sevilla con su libro de plata la verdad de su propia Esencia. Era como el clarín del Arenal hecho plata. Pero ahora, que el Faraón se ha retirado y que el Domingo de Resurrección la que torea es Sevilla misma y otros tres, no tiene razón de ser que la Resurrección salga a hora de misa de parida. Con un Domingo de Resurrección sin el Faraón, al «Curro Romero» del evangelio de plata del palio de La Aurora lo que le pega es el varal de luto del recuerdo y el eco de los fúnebres tambores destemplados de los armaos saboríos del Santontierro.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio