Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El pijo, especie desprotegida

Niño, ponme la cejilla en el cinco:

«Mire, señoría, qué cosa más grande, los tres que al Rosauro medio lo malaron están en la calle».

«Y es de Arcos de la Frontera el pastor que está en la cárcel por culpa de sus ovejas».

«No comprendo, señoría: se han librado de la trena los que dejan medio muerto al pijo en su cacería y el pastor cumple su pena en ese penal del Puerto, Puerto de Santa María...»

-Todos esos cantes son del Camarón, ¿no?

No lo son, aunque parecen sacados del magnetofón de la memoria de la Venta Vargas que Enrique Montiel ha convertido en privilegiado disco donde se oye el cante de José Monge sobre un horizonte de grillos de los esteros, metiendo a compás de bulerías del Chozas hasta el ruido de los motores de los camiones de la Nacional IV. Esos cantes no son camaroneros. Son letras que ha escrito la realidad de las paradojas de la Justicia. Que da el cante. El cante de Jerez:

«Pacheco levantó el deo y dijo que la Justicia en España es cachondeo».

O al menos paradoja. No sé en otros lugares de España, porque soy natural y vecino de la nostalgia de Rafael Montesinos, pero en esta Sevilla donde, como en todas partes, se están fomentando peligrosamente las porciones de quesitos El Caserío de las dos Españas, hay una guerra declarada que ni Roma y Cartago: canis contra pijos. Los canis son una tribu urbana gamberra, suburbial, no crean que del todo marginal, que ha jurado odio eterno a los romanos, perdón, a los pijos. Que son los de la gomina, la ropa de marca y el coche bueno. Los canis han levantado la veda y cada fin de semana se dedican a la cacería del pijo. Sin mediar palabra, rodean al primer pijo que se encuentran en la madrugada y le parten la cara, como se la partieron a Rosauro los canis que, detenidos por la Policía como probados agresores, fueron después ricamente puestos en libertad por la Justicia, de modo que quizá anoche siguieron practicando la caza de pijos, al ojeo o al aguardo.

A los pijos no les va a quedar más remedio que declararse especie protegida: algarrobo de la Sierra de Cádiz o manzanilla de Sierra Nevada. En esta España que deja en libertad a los canis rompenarices, un pastor granadino fue encarcelado por arrancar unas matas de manzanilla para hacerse un cocimiento para la barriga estragada. Y ahora, otro pastor, de Arcos, está en el penal del Puerto porque sus ovejas descarriadas entraron en una finca y se comieron unos algarrobos. Si eres manzanilla granadina o algarrobo arcense, al que te toque, cárcel. Pero si eres un pijo que vas desafiante, limpio, oliendo a Alvarez Gómez, lo cual evidentemente es una provocación, te pueden partir los huesos propios de la nariz e incluso los ajenos de la nariz de tu novia. A quien te cobre como pieza de su cacería de pijos, en caso de que lo pillen, lo pondrán inmediatamente en libertad.

Es lástima que no esté de moda entre los pijos el atuendo de lince de Doñana. Te vistes de lince de Doñana y sabes que tienes toda la protección del mundo, ¿qué digo yo?, más que si fueras parguelón o muecín. El que toca una mata de manzanilla, una rama de algarrobo o un pelo de bigote de lince va directamente a la cárcel. Pero al que muele a palos a un pijo y se jacta de cazarlo no le ocurre nada. Claro, como los pijos son fachas y los canis son progres, de los nuestros, hasta tiene una cierta lógica. Hay más canis que pijos: más votos canis que votos pijos. De ahí que el cani sea especie protegida, como el algarrobo, el no fumador o el sabio del TBO con Gran Cruz de Alfonso el Sabio. Por lo que puede darle al desprotegido pijo impunemente hasta en el carné. ¿De identidad? No, del PP.






Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio