Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dinastías de Manueles y Rafaeles

En esta Sevilla más monárquica de lo que creían Martínez Barrio o Casal el de los Bolsos, donde a Dios sacramentado llamamos Su Divina Majestad y a Cristos y Vírgenes les tocan la Marcha Real en cuanto Reyes y Reinas, hay más dinastías de las que pensamos. Dinastías toreras: los Ortega, los Puya, los Vázquez, los Galisteo, los Chaves. Dinastías ganaderas: los Miura, los Guardiola, los Pablo-Romero. Dinastías taberneras: los Morales, los Trifones, los Becerra, los Blanco Cerrillo. Dinastías de artesanos: los O´Kean, los Marmolejo, los Carrasquilla. Dinastías flamencas: los Mairena, los Pavones, los Culatas, los Farrucos. Dinastías de escultores, de pintores, de agricultores, de comerciantes, de abogados, de jueces. De médicos, ni te cuento. ¿Cuántas generaciones hace que en Sevilla tenemos un doctor Pera, un doctor Tello, un doctor Andreu, un doctor Domínguez-Rodiño?

Y dinastías de escritores y poetas. Que no son dinastías de apellidos, sino de nombres. Hay dos casas reinantes. Dos dinastías sevillanas de escritores: la dinastía de los Manueles y la dinastía de los Rafaeles. En la dinastía de los Manueles, Manuel Machado, Manuel Sánchez del Arco, Manuel Halcón, Manuel Díez Crespo, Manuel Chaves Nogales, Manuel Ferrand, Manuel Mantero, Manuel Barrios. En la dinastía de los Rafaeles, Rafael de León, Rafael Lasso de la Vega, Rafael Cansinos Assens, Rafael Laffón, Rafael Montesinos, Rafael Porlán. Sólo con nuestros Manueles y Rafaeles se hace la historia de media literatura contemporánea. Y no creo que haya otra ciudad en el mundo con el caso de la parroquia de la Magdalena: en la misma calle, San Pedro Mártir, nacieron los dos mejores poetas populares en lengua castellana del siglo XX, cada uno de una de las dos dinastías: Rafael de León y Manuel Machado. Hay, en todo caso, una aproximación y centena en la parroquia de San Lorenzo, con las casas natales de Montesinos y de Bécquer: Santa Clara y Conde de Barajas.

Hablando de Montesinos y de nuestras sagas literarias, proclamo que se nos ha muerto el rey de la dinastía reinante, la de los Rafaeles. Manuel Mantero recordaba a Montesinos como hermano mayor de la Poesía de Sevilla, al ver su sitio irreparablemente vacío en la mesa de oficiales de la literatura. Nombro adrede a Manuel Mantero. A rey muerto, rey puesto. El cetro de la poesía sevillana ha pasado de la dinastía rafaelista a la dinastía manuelina. Es ahora Mantero, poeta grande de Sevilla, el hermano mayor de su Poesía, el jefe de la dinastía de los Manueles, felizmente reinante. Reinante en la nostalgia y en la distancia. Algo hay común en las dos dinastías: Manueles y Rafaeles tienen como la maldición bíblica del destierro, y su patria es la nostalgia de la ciudad perdida. Manuelinos y rafaelistas (a excepción de Laffón, Ferrand y Barrios) suelen estar en Madrid. O más lejos, como Mantero, que está en Georgia. Bueno, estar... ¡que vive en Georgia! Porque estar, estar, lo que se dice estar, sigue estando en Sevilla, y a sus versos, sus Terceras de ABC o su reciente libro de memorias me remito.

Manuel Mantero es ahora el mayor de nuestros poetas, en todos los sentidos del mayorazgo de las dinastías reinantes en la magia de la literatura. Desde ese barrio de Sevilla con magnolios donde el viento lo llevó, el viento de la veleta de la Turris Fortissima, y que es la Georgia de Margaret Mitchell, Mantero vendrá a unir su voz al réquiem civil que pondrá a Montesinos en el lugar que le corresponde en el rompimiento de gloria de la historia de la poesía y de Sevilla. Cuando sus cenizas estén ya en el Panteón de Sevillanos Ilustres de la iglesia de la Anunciación, que para Montesinos tendrá la más ilustre de las sevillanías: la cercanía de los ojos de su Virgen del Valle, verdes como el trigo o la uva del Corpus en una copla de seises como del otro Rafael, de Rafael de León.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio