Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los canis, de punta en blanco

Para Pasarela, Sevilla. No hablo de la Pasarela de la calle San Fernando cortada y los barandas pidiendo por esa boca en Oriza, a costa de todos nosotros. Es la Pasarela Cibeles de los estrenos del Domingo de Ramos. La Pasarela Zara, propuestas y tendencias en la chavalería de los barrios. Ahí está el nuevo dinero. Los barrios son los que estrenan. Los chavales de la tripleta Quinta Angustia-Aero-Pineda, PP puro de oliva, PP de Primera Presión, están tan tiesos como sus padres, y echan todas las Semanas Santas con el mismo trajecito azul marino. Lo heredan de sus hermanos mayores como quien hereda unas acciones de Tía Cristina.

Los barrios, la Sevilla real, la que tiene el dinero, es la que estrena a la moda. La que vive al día: Carpe Diem de comerse las mejores gambas en bares de tanques de salmuera. Los barrios estrenan escaparates enteros del Nervión Plaza. Esta Sevilla sí que tiene manos. Para votar al PSOE, entre otras cosas. El chaqué procesional del alcalde es el uniforme de mariscal de un ejército de niñas con botas blancas de maryorés, de chavales con el uniforme del cuerpo al que pertenecen: la Real Maestranza de los Canis, la Quinta Angustia de los Canis, el Aero de los Canis, el Pineda de los Canis, que haberlos, haylos.

Nuestra Pasarela Cibeles tiene ya su «Marie Claire» y su «Telva»: la espléndida crónica de Alberto García Reyes (atención al tren, prosa jonda) y el relato zumbón de Francisco Robles, heredero de la gracia de Er 77. Menos mal, hombre, que los periódicos cuentan lo que pasa. Sevilla era hasta hace poco la única ciudad del mundo que se pasaba el día hablando de un asunto del que a la mañana siguiente, en los periódicos... ¡no venía ni una sola línea! En esas dos crónicas son espejo de la calle: toda la Sevilla Cani estrenando su uniforme, que Robles llama Blanco Cani. La Sevilla Cani, que es la otra, la otra, reclama su derecho a uniforme civil. ¿No se ponen los chavales de la Sevilla Pija sus trajecitos azul marino? Pues nosotros nos ponemos nuestro traje blanco. La Sevilla Cani va de primera comunión de aceptación a su modo de las formas, en la ciudad levítica de las apariencias. ¿Cuántos trajes blancos, completamente blancos, a lo Travolta, vimos en la fiebre del domingo tarde? Ea, ahí las tienen a las dos, frente a frente: la Sevilla Cani con sus trajecitos blancos, y la Sevilla Pija, que es la Sevilla Cañí, no la Sevilla Cani, con sus trajecitos azul marino. Si los pijos van tan de oscuro que parece que se les ha muerto alguien de la familia (por ejemplo, el poder, el dinero y la influencia en la ciudad a sus padres), van los canis de Ariel y oro, como novios de boda con mucho arroz La Cigala en la puerta. ¿Quiénes son más Sevilla? Pues todos son la dual Sevilla: la Cani y la Cañí. Todo cambia. En la impagable tarea de Canal Sur Radio ratransmitiendo cofradías, se escribe Llamador, pero se pronuncia Martillo. La palabra «vuelta» aplicada a los pasos no existe: todo es revirá. Y los pasos nunca se paran: se arrían. Debe de ser por el desbordado Tamarguillo de perfecciones y degradaciones que nos inunda. Los nazarenos dan estampitas, no caramelos. Uno con gracia me dijo:

-Como yo voy de nazareno y no de primera comunión, no reparto estampitas. Así que tome usted un caramelo de toda la vida...

Ole. Los que van de primera comunión son los canis de punta en blanco. Y espérate que llegue el Jueves Santo, todos otra vez con su traje blanco, desafiando a la Sevilla Azul Marino. ¿Y ellas, cómo irán? Fijo, fijo que de este año no pasa que ellas, las canis, se pongan de mantilla, blanca, por supuesto. A su modo, pero de mantilla, del brazo del coleguilla, de traje blanco. Eso sí que va a tener un ver: las canis de mantilla, y no la Esperanza por Torrigiano, todo el mundo pidiendo a Ruiz Marvizón un Pase de Callejón, ni que fuera Canorea.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio