Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Leuros, choqueros y boquerones

SComo creo que ya no existe, y si existe está hibernado, aquel Seminario Permanente del Habla Andaluza que creó la Junta, suelo tirarme de espontáneo para el laudetur de nuestra lengua. Semanas atrás hablé de nuestros leuros, del pregón de la gitana en el mercadillo:

-¡Marías, las chemìs lacós a tres leuros!

Hay más afición de cuanto creemos por nuestra habla. Tras aquel artículo en leuros, un lector con tan buen oído como sólida formación filológica, don Francisco Ríos Álvarez, desde Bollullos de la Mitación me saca de dudas:

«Si un ateniense del siglo V quería decir "veinte años", debiera haber dicho "éikosi ete". Pero como eso se le atragantaba, decía "éikosinéte", poniendo una N donde más se necesitaba y se quedaba tan fresco; ya vendrían luego quienes dijesen que era una "ni" eufónica para evitar el hiato. Pero si una vieja andaluza dice ocho "leuros", decimos que está mal pronunciado, o sea malamente dicho, y nos quedamos tan frescos. Pues no, señor: es una L eufónica. Años me costó enterarme de qué clase de pájaros eran los "lánzares" que pasaban por mi pueblo en otoño. ¿Qué sería un lánzare? Pues está muy claro, suprímase la "l" eufónica, sustitúyase la z por la s, quítese la e final y nos quedaremos con el castellano ánsar. Menos mal que por ahí por el extranjero desconocen las leyes de la fonética andaluza; si no, a alguien le hubieran llamado José María El Lánzare. Aunque nos parezca extraño, es posible -como usted sabe mejor que yo- que la pronunciación andaluza se hubiese convertido en la forma oficial de hablar castellano si los reyes no hubieran abandonado la sana costumbre de Pedro el Cruel de residir en el Alcázar de Sevilla. Y más que el Rey Sabio ya había optado por simplificar la escritura y Nebrija era de donde nacen los cántaros. Además, que con tanta sigla y tanto neologismo se nos está haciendo la mente -o lo que sea- un lío. Protestaba una vieja de mi pueblo porque había subido el pan; le dijo el panadero: "Pues va a ser peor cuando pongan el Iva". Y contestó la vieja: "Que pongan a quien quieran; por malamente que lo jaga el Liba eze, peó que los que están ahora no va a zé"».

El habla andaluza es una fuente de creación y aciertos. En un telediario, hablaban de un problema de viviendas. Preguntaban a un vecino:

-¿Usted es el propietario de piso?

Dijo:

-No, yo soy el alquilino.

Ole. Si el inquilino alquila el piso, ¿por qué va a ser inquilino? Es alquilino. Y hay un fallo en el habla sevillana que me planteó la otra noche María Teresa Campos y que someto a esta Aula Abierta del Habla Andaluza. Me matizó:

-Soy malagueña, pero no boquerona.

Es como si hubiera nacido en Huelva y me dijera:

-Soy onubense, pero no choquera.

O si en Cádiz:

-Soy gaditana, pero no gadita.

Estas ciudades andaluzas tienen un gentilicio dual, que se aplica a lo rabiosamente local y castizo. El gadita es el gaditano que muere por el Carnaval, la Semana Santa, el Cádiz, la Caleta y hasta los juanillos. El choquero, el onubense de Virgen de la Cinta, Conquero, Recre, Colombinas y hasta ver los barcos venir al amanecer del día. Boquerón, el Banderas malagueño que sueña con tronos, feria de día y de Los Teatinos y permanencia del Málaga. Pero, ¿y el sevillano intenso, intenso que muere con cofradías, Feria, Rocío, Velá, Corpus, Virgen de los Reyes y Cabalgata? Capillita no es; ni kapillita, como acuñó Carlos Colón. Sevillí tampoco: eso lo dice un valladolí malage que ejerce de madridí. No es cofrade. Ni kofrade. ¿Jartible quizá? ¿Agonía? A ver si usted tiene mejor oído y nos lo dice: si en papel, a las señas de ABC; si en correo electrónico, al buzón de www.antonioburgos.com. Permanezcan atentos a la pantalla. Seguiremos informando.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio