Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevillitas, hispalitas y palmeros

Abrimos el otro día el Aula del Habla Sevillana para pegar el oído con los lectores acerca de ese segundo gentilicio de la intensidad en la identidad local que nos falta. Recordarán: en el doblete onubense-choquero, gaditano-gadita, malagueño-boquerón, ¿qué gentilicio podríamos aplicar al sevillano intenso de cofradías, sevillanas, Feria, Rocío, Velá, Corpus, Virgen de los Reyes, procesiones de gloria, lágrimas de San Pedro, campanilleros, nacimientos y seises, todo al mismo tiempo? ¿Cómo se traduce al sevillano lo de choquero, boquerón o gadita? Varios lectores señalan el gentilicio que nos llaman fuera, con las del beri: sevillita. Guasa. No tanta como otro todavía peor: sevilliya. U otro pésimo: miarma, Somos «los miarmas» en algunas ciudades hermanas... donde no nos pueden ver. O nos ven más de la cuenta, como señala don Ángel Luis Castro Haro: «Lo malo, o lo bueno según se mire, es que no sólo pueden ser sevillitas los nacidos en Triana, la Macarena o en el Polígono; existen sevillitas por toda la geografía andaluza. Son aquellos que, apasionados por la Semana Santa sevillana, se vuelven más entendidos que los propios cofrades hispalenses. No se quedan sólo en eso. Todo, absolutamente todo lo que aprenden de las cofradías sevillanas lo trasladan a la Semana Santa de su ciudad y asistimos, por ejemplo, a la globalización del costal. No tiene usted más que ver los resúmenes de las Semanas Santas de los pueblos y ciudades andaluzas que nos ofrece «La Nuestra»».

Más válido es quizá «hispalita», que nos explica el doctor Juan Manuel Trevilla Guerrero: «Es invención del doctor Ezequiel Mozo Vargas y se lo oí aplicar con frecuencia en la tertulia del primer café de la mañana en el Hospital Virgen Macarena. Aplicábale el término a aquel sevillano intenso que hablaba de cofradías aún bajo el tórrido sol de agosto en las playas de La Victoria o Punta Umbría. Gustaba vestir repetitivamente ternos beige claro o verde anémico en la mañana ferial aprestándose a saludar a un número superior de «amigos» que en la feria anterior, con su catavinos a medio llenar. Subíase a lomos de caballo alquilado en el Rocío, luciendo una medalla de hermandad hábilmente envejecida al efecto. Solía ser asiduo a las tres fiestas grandes de la Virgen de los Reyes, el Corpus y la Cabalgata. No así de la Velá, que el Hispalita desdeña, excepto si ha nacido al otro lado del Betis. Adviértase que el tal Hispalita es poco dado a profundizar en libros de historia, efemérides o costumbres sevillanas. Es más, diríamos que en casi ningún libro. Le basta con el uso y disfrute ostentoso».

Y un sevillano del Compás de la Laguna nos hace una amarga pero realista reflexión lexicográfica: «Un servidor al sevillano jartible, pesado, más sevillano que nadie, le llama «palmero». Palmas en la Semana Santa al capataz, a la cuadrilla, a la banda y a quien se tercie. Palmas en los toros, en el fútbol, en el Rocío, en el Corpus, en la Cabalgata. Palmas para llamar al camarero. Palmas por sevillanas. Palmas a la Marcha Real y al Himno de Riego. Palmas hipócritas de Domingo de Ramos que reciben como Rey al que crucificarán dentro de cinco días. Palmas de eterno jugador número 12 que no tiene agallas para pensar en ser número 1. Palmas de comparsa (y no de Carnaval precisamente), de corifeo, de Bienvenido Mr. Marshall. Palmas, en fin, para bailar al son que nos toquen; porque nosotros jaleamos, pero la batuta la llevan otros. Un abrazo, pero sin palmaditas en la espalda, que las hay que hieren como cuchilladas».

Continúen atentos a la pantalla. Seguiremos informando. Como ahora informamos de urgencia en una materia parecida del habla sevillana: las comparaciones populares. El «anda, que eres más corto que las mangas de un chaleco» se ha quedado antiguo. Ahora es:

-Anda, que eres más corto que un luto oficial por la muerte del Papa...




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio