Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dar pares y nones a la Feria

Como no iban a llamar a Houston, que no tienen idea y además la conferencia sale carísima, Crespo y Silva, barandas duales de la Feria en la Sevilla dual, llamaron a Justo, a Justo Salao, el de los trajes de flamenca:

-Justo, Justo, tenemos un problema...

-¿Qué problema?

-Que los coches de caballos no nos caben en la Feria...

-Eso les pasa a todas. Engordan, engordan, y luego no caben en el traje de flamenca. ¿Habéis probado con sacarle un poquito de las costuras del talle? ¿Que no dan? Hijo, pues como no os lo juguéis a pares y nones...

Y así fue. Se lo jugaron a los chinos. Fue bastante fácil. Como Antonio Silva tiene un poquito de cara de chino, de chino de mantón de Manila, de chino de chinero de loza de Triana, de La O... Se lo jugaron a los chinos, a pares y nones. A matrículas pares y matrículas impares. Y acertaron. Se acabó el overbúquin de coches de caballos. Se acabó el desfile de carromatos impresentables, de carrodomas, de coches de jierro peláo, que al paso que íbamos estaba por llegar al paseo de carruajes ese motocarro viejo que un gitano engancha con un borrico para acarrear al chatarrero la rebusca de los contenedores de basura.

A la prensa internacional se le van las mejores. Esto de los coches de caballos empetando la Feria era para que viniera en el «New York Times» a contarlo. En pleno siglo XXI, en la sociedad globalizada y mediática, de los SMS y los satélites, en Sevilla se plantea un grave problema de circulación... de coches de caballos. Costeados, mantenidos, preservados, restaurados por la sociedad civil, sin subvención alguna. Por los sevillanos de a pie. Al sevillano de a pie lo que más les gusta es montarse en un coche de caballos:

-Mira, ahí va Joaquín el del Betis...

En este mira, mira de los enganches, Julio Domínguez Arjona ha hecho justicia a la Memoria Histórica de la Feria. En la transición y en la toma por la democrática izquierda municipal del Palacio de Invierno de la Caseta Municipal, estuvimos a pique de quedarnos sin enganches en la Feria. En la difícil y problemática Feria de 1978, la que Ortiz Nuevo llenó de puestos de lechugas, sólo tres señores se atrevieron a enganchar, porque la derecha corrió la voz de que los iban a apedrear y a acuchillarles los caballos, Goya en la carga de los mamelucos. Quede constancia de esos tres señores que aceptaron la normalidad democrática, reconocieron la soberanía del pueblo de Sevilla y en su honor engancharon: Juan Manuel Urquijo, Gabriel Rojas y Antonio Sánchez Bedoya. Ellos también se jugaron a pares y nones el futuro de la Feria. Y ganaron. Y don Julio los compara en Internet con la cofradía de La Estrella en 1932. La Estrella trianera fue la única cofradía esquirola que rompió la huelga de cofradías que la derecha decretó contra el Gobierno de la República en 1932. La Estrella fue Valiente por plantarle cara a la derecha. Urquijo, Rojas y Sánchez Bedoya fueron los Señores Valientes de 1978 que plantaron cara a la huelga de enganches caídos de la derecha sevillana y jerezana. ¿Un boicot de la derecha contra la democracia? Pues sí, eso fue. Gracias a que aquellos tres señores lo rompieron, vino el posterior esplendor del Club de Enganches, hasta esta saturación de la conversión del paseo de coches y caballistas en embotellamiento de landós, manolas y visavis, que Crespo y Silva han resuelto a pares y nones, ganando la partida y acertando.

Pero ojo con el pares y nones, que estoy viendo que el Consejo General de Sillas, Palcos y Subvenciones se va a poner a dar abonos pares y abonos impares para la carrera oficial. Y pares e impares para todos los problemas de Sevilla. Crespo y Silva aplicaron el huevo del Salón Colón. Al fin y al cabo, el alcalde gobierna siempre dando pares y nones.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio