Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chaves y la nueva Inquisición

Cuando eligen al Dalai Lama, a todo el mundo le parece perfecto ese señor con gafas como de sargento americano de la base de Rota que han elegido, y al que visten con túnica color azafrán El Aeroplano. Y pensará usted en este punto:

-Pues como yo no creo en Buda, por mí que le vayan dando al Dalai Lama. Que pongan al que quieran. Como si ponen a ese niño de Granada que se llevaron, pobre criaturita, para meterlo en un seminario de monjes budistas, seminario que por cierto no vendieron para poner allí la Presidencia de la Junta del Tibet.

Por mucho que la religión de Mahoma defienda el maltrato a mujeres y el derecho marital de la tragantá a la parienta; por mucho que los capillitas de la morisma pisoteen los derechos humanos, nadie dice si hay que actualizarla o no hay que actualizarla. El islamismo nos da lo mismo.

Pero han elegido Papa a Benedicto XVI, y todos los que no creen en Dios, los profesionales del agnosticismo y los virtuosos del laicismo, los mismos que quitan la Religión de los colegios, se han cogido un cabreo considerable y no hacen más que decir cómo tiene que ser la Iglesia y qué tiene que hacer el Papa. Cuando de papas entienden todo lo más con bacalao o aliñás. Del Papa, ni papa. Pero nos empapan con sus paparruchas, los muy papafritas.

Dicen que Benedicto XVI es un dogmático. El rottweiller del dogma. Como aquello del doberman, pero en Roma. Han sacado a pasear al mismo perro con el mismo collar. Iba a decir en latín «cave canem», pero Carmen Calvo podría entender que hay que dar cava a los canis. Así que traduzco: «Cuidado con el perro». Y los que se escandalizan por el dogmatismo lo hacen desde su propio dogmatismo. Por lo visto, como el colesterol, hay dogmatismo bueno y dogmatismo malo. El dogmatismo de conservar un bien escaso como la vergüenza es el malo; el dogmatismo de la manga ancha, el bueno. Desde ese dogmatismo, Chaves dice que la elección del Papa le ha causado decepción, porque es conservador. Chaves, que se ha leído de pe a pa los cuarenta libros de Benedicto XVI y se ha oído más de trescientas conferencias suyas, está preparadísimo para juzgar al Papa. Ya saben: los teólogos de Roma vienen ex profeso a San Telmo, a consultar a Chaves las cuestiones disputadas.

Tachan a Benedicto XVI de inquisidor. Y lo hacen los nuevos inquisidores, en los autos de fe del Santo Oficio de lo Políticamente Correcto. A los que tenemos la funesta manía de pensar y mantenemos el fuego doceañista de la Libertad nos ponen la hopa de herejes y nos dan por el hopo. Aguanten la risa: si te expresas en libertad, a contramano de la moda, eres un facha. Si renuncias al pensamiento libre y sigues los dogmas de la nueva Inquisición, eres como hay que ser: progresista, moderno, dialogante y con talante por detrás y por delante...

Por eso estoy deseandito leer la novela «Memoria de cenizas», que Eva Díaz Pérez presentó anoche en la Fundación Lara. Eva Díaz es una guía privilegiada de la Sevilla secreta, de los grandes autores llamados menores de la Generación del 27 o de los heterodoxos hispalenses. De Inquisición va su novela. De los monjes erasmistas del Monasterio de Santiponce que se atrevieron a ejercer el pensamiento libre en la ciudad de los dogmas aplastantes y tuvieron que escapar río abajo hacia la libertad de Cádiz. Sospecho que los personajes y los paisajes me van a ser muy conocidos. Muy actuales. ¿Novela o excavación arqueológica? En La Encarnación, escarbas y te sale Roma. En la ideología dominante de Sevilla, escarbas y te sale la Inquisición. Con otro signo, con otras personas, pero Inquisición: la Sevilla Eterna, ahora con el Dogma Progre. ¿Ha sido abolida la Inquisición o sigue, con signo contrario? Oigo al poder, a la ch del chupachú del poder, a Chaves y a Chamizo, hablar sobre el Papa y me parece escuchar a la vieja Sevilla de la Inquisición que ha novelado Eva Díaz.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio